fbpx

El Consorci de Museus mantiene abiertas convocatorias de mediación cultural, arte y educación para el periodo 2022-2023

por | 7 septiembre 2022 | Exposiciones

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) mantiene abiertas durante septiembre las convocatorias del programa ‘Resistències artístiques’, la residencia artística ‘Enclave Land Art’ y el máster PERMEA. En los últimos seis años, la educación y la mediación cultural se han convertido en pilares básicos del CMCV con diferentes iniciativas, programas y metodologías que acercan el arte contemporáneo a toda la ciudadanía y a entornos diversificados.

En estas últimas semanas del periodo estival todavía está abierto el plazo de presentación de solicitudes para tres de las convocatorias vigentes en la actualidad del Consorci de Museus: ‘Resistències artístiques’, ‘Enclave Land Art’ y el máster PERMEA.

Otras de ellas, como ‘Cultura Resident’, ‘Graners de Creació’, ‘Trajectòries Artístiques’, ‘CoSSos’, ‘Reset’ o ‘Cercles’, ya presentan la resolución de sus proyectos seleccionados o bien se está trabajando en las próximas ediciones.

“Fue a partir del año 2016 cuando desde el Consorci de Museus fuimos creando programas y convocatorias con el objetivo de visibilizar el trabajo de los creadores que desarrollan sus prácticas entre lo artístico y lo educativo. Seis años después, seguimos sumando proyectos multidisciplinares con el fin de generar modelos institucionales abiertos, participativos y transversales”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont.

Máster PERMEA periodo 2022-2023

Tras un primer periodo de preinscripción hasta mediados del mes de julio, la quinta edición del máster PERMEA. Programa experimental en mediació i educació a través de l’art, mantiene abierta su convocatoria con la presentación de solicitudes hasta el próximo 3 de octubre. Será en ese mes cuando comenzará el periodo lectivo del programa hasta su finalización en diciembre de 2023, fecha en la que se mostrarán y evaluarán los trabajos de final de máster.

Durante los meses de enero a diciembre de 2023 también se incluirá la realización de las prácticas en el Centre del Carme y en otros centros asociados como el Museu de Belles Arts de València, el Museo Nacional Reina Sofía o el Centre Cultural La Nau, entre otros. Es así como el alumnado tiene el objetivo de participar en primera persona en proyectos de mediación y educación a través del arte en diferentes contextos institucionales.

Las prácticas educativas de los centros de arte están generando nuevos modelos más abiertos, plurales y experimentales y, en este contexto, la mediación es entendida no solo como interfaz de aproximación entre el arte y el público sino como campo expandido que abarca las relaciones y conocimientos que cruzan el museo.

El programa está dirigido a artistas, docentes, mediadoras y mediadores culturales y a cualquier persona interesada en el ámbito de encuentro entre las prácticas artísticas, la mediación y las instituciones culturales.

‘Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos’

Hasta el 14 de septiembre se pueden presentar las candidaturas de la última convocatoria de ‘Resistències artístiques’, lanzada a finales del mes de julio. Esta iniciativa nace como propuesta del Consorci de Museus —en colaboración con la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte, la red de CEFIRE y la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación— en el año 2016 con el objetivo de entender la educación a través del arte como una herramienta en los procesos de aprendizaje.

Entre todos los proyectos presentados se seleccionarán 40 que se repartirán por 40 centros escolares públicos de las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia. Los trabajos presentados tendrán que involucrar a la comunidad educativa, considerando tanto a estudiantes como a profesorado, agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea —que engloba las artes visuales, audiovisuales, música, artes escénicas, artes literarias y artes vivas—, participativo y relacional, en diálogo con las demandas y necesidades de una determinada comunidad escolar.

Las fechas para llevar a cabo las propuestas de esta nueva edición de ‘Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos’ son de octubre de 2022 a junio de 2023, distribuidas en tres fases de trabajo: etapa de adaptación pedagógica, implementación del trabajo artístico en el centro escolar y finalización del proyecto con encuentro final para compartir resultados.

‘Enclave Land Art’

Bajo el paraguas de ‘Cultura Resident’, el Consorci de Museus presenta el programa ‘Enclave Land Art’, que tiene hasta el 15 de septiembre como fecha límite de presentación de proyectos. Esta convocatoria se traduce en una residencia artística de producción y de investigación, de dos semanas de duración, en la que siete artistas desarrollan proyectos vinculados a un itinerario de arte y naturaleza, en el entorno de La Vall de Gallinera.

Los trabajos presentados pueden abarcar disciplinas como instalación, ‘land art’, fotografía, antropología, investigación, escultura, ‘performance’ y todas aquellas manifestaciones artísticas o líneas de trabajo planteadas desde el diálogo del ser humano con la naturaleza, que generen una reflexión sobre el territorio en el que se desarrollarán los proyectos, la ruta Corrals de la Carroja (La Vall de Gallinera) a las que podrán presentarse artistas de cualquier edad o nacionalidad.

La publicación de los artistas seleccionados será el 25 de septiembre de 2022, en el marco de las jornadas cinematográficas de Enclave Cinema —sobre cine, identidad y territorio— y la residencia se realizará del 6 al 20 de noviembre, incluyendo un fin de semana de puertas abiertas para presentar los resultados de los proyectos.

Más información y presentación de solicitudes https://www.consorcimuseus.gva.es/convocatories/

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest