fbpx

El Consorci de Museus ofrece nuevas perspectivas de género con los proyectos ‘Màtria’ y ‘Mater’

por | 25 mayo 2022 | Exposiciones

Continuando con la tarea de promover la mediación cultural en todos los ámbitos de la Comunitat Valenciana, el Consorci de Museus celebra esta última semana de mayo dos actividades de los proyectos ‘Màtria’ y ‘Mater’, que ofrecen una reflexión sobre la maternidad, la igualdad, el feminismo y la pluralidad. Se trata de los dos proyectos seleccionados en la última edición de la convocatoria ‘Reset. Relecturas de género y multiculturalidad’, que el Consorci de Museus desarrolla hasta diciembre de 2022 en el Museu de Belles Arts de València y en el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés.

“Las colecciones de los museos han ido reuniendo piezas de arte a lo largo de las décadas, en el caso del museo de Vilafamés, y a través de los siglos en el caso del Museu de Belles Arts de València. En ambos casos, y como sucede de forma generalizada en las colecciones museísticas, el criterio dominante ha sido establecido desde una perspectiva masculina y etnocéntrica. El arte de las mujeres creadoras no ha formado parte de la narración histórica, por eso es fundamental repensar este relato y desarrollar una visión más igualitaria, enriquecida y justa. Con esta finalidad, la convocatoria ‘Reset’ que impulsamos desde 2017 a través del Consorci de Museus en diferentes centros de nuestro territorio, ofrece una perspectiva de género amplia que refleja la diversidad cultural y visibiliza a colectivos históricamente no representados”, apunta el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont.

27 de mayo, ‘Màtria’ en el Museu de Belles Arts de València

El viernes 27 de mayo la cita será con ‘Màtria’ en el Museu de Belles Arts de València, un proyecto dirigido por la doctora en Historia del Arte y miembro del Consell Valencià de Cultura Irene Ballester Buigues, que propone seis nuevos itinerarios o relecturas de obras del museo valenciano que invitan a reflexionar sobre la sociedad que queremos, denunciando la sociedad en la que vivimos, representada con narrativas patriarcales que han conformado nuestra cotidianidad.

La actividad, que forma parte del itinerario ‘Arrossegaments Patriarcals’, consiste en la proyección del documental ‘Les Cures, mans invisibles que sostenen la vida’, que recoge el testigo de las vecinas mayores de La Vall de Gallinera, en Alicante, rescatando sus voces del olvido y honrándolas como las principales protagonistas de la protección de la vida. Una pieza audiovisual dirigida por Carme Ivars Ronda, Teresa de la Cruz Jordà, Román Rodríguez y Raquel Ochoa que se proyectará el próximo viernes 27 de mayo a las 18.00 en el Museu de Belles Arts de València, seguido de una charla-coloquio.

“Los itinerarios y las actividades presentados para este proyecto pretenden contextualizar obras de arte en un pasado y en un presente, conjugando un futuro que incorpora nuevos saberes y quehaceres diversos. ‘Màtria’ significa volver a los orígenes, significa hablar de igualdad, de feminismo, de interseccionalidad, de pluralidad y de inclusión. ‘Màtria’ también es volver a nuestra lengua materna, que es el valenciano”, indica Irene Ballester Buigues, impulsora del proyecto seleccionado por el Consorci de Museus.

La primera toma de contacto de los públicos con el proyecto ‘Màtria’ fue en abril con la ‘performance’ ‘Éxtasis’, realizada por Art al Quadrat (Mònica y Gema del Rey Jordà), que realiza una reinterpretación contemporánea de las iconografías que han conformado el imaginario de las maternidades, las mujeres lactantes, la sexualidad femenina y los límites de la identidad.

28 y 29 de mayo, ‘Mater’ en el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés

Por su parte, la localidad castellonense de Vilafamés acoge este fin de semana la presentación oficial de ‘Mater’, un proyecto de Nerea Bella García que busca ofrecer relecturas sobre la maternidad. La presentación oficial tendrá lugar el sábado 28 a las 11.30 horas con una charla inaugural en el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés y el domingo 29 a las 11.00 h con un ‘chester’ con la matrona Isabel Barreda Simó.

“Mediante cuatro diferentes actividades —presentación, reflexión, interacción y exposición—, buscamos crear espacios seguros donde todas las mujeres, no solo las madres, podamos reconocernos y aprender en todo momento. Este proyecto me parece una oportunidad prometedora para que la maternidad sea visibilizada, porque es una temática que históricamente no ha recibido tanta fijación o el foco que ha recibido ha sido siempre desde la apropiación patriarcal”, reconoce su creadora, Nerea Bella García, seleccionada por el Consorci de Museus.

La actividad está acompañada por una feria de artesanas en la que, durante todo el fin de semana de 10.30 a 14.00 h y de 16.00 a 18.30 h, se sacará el arte también fuera del museo con la artesanía como protagonista del evento a fin de demostrar que, al igual que ha ocurrido con la maternidad, ha llegado el momento de poner en primera línea este trabajo tan tradicional que gira en torno al arte y que tan desapercibido ha pasado a lo largo de la historia.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest