fbpx

El Kanka: «La etiqueta de cantautor nunca ha abierto puertas, y ha costado convencer a la gente de que los proyectos de canción de autor pueden ser interesantes”

por | 29 junio 2018 | Entrevistas

La primera edición del Music Port Fest se celebrará los próximos 6 y 7 de julio en Puerto de Sagunto. Entre los nombres destacados, Mala Rodríguez, Kase.O, Corizonas, Sexy Sadie, Sara Hebe, Muchachito, El Kanka y los valencianos La Plata, Smoking Souls, Gener, Arcana Has Soul o El Diluvi. Con el malagueño Juan Gómez Canca hemos cruzado unos emails mientras sigue con su ajetreada gira «El arte de saltar».

KANKA-BEAT-2

Tu primer disco fue publicado en 2013, dos años antes una maqueta. Teniendo en cuenta que naciste en 1982, ¿a qué se debió esta explosión tardía y ya en Madrid? ¿Doctor Desastre, el grupo de tu Málaga natal, tuvo repercusión a nivel local? ¿Cómo era aquella escena musical malagueña de principios del s.XXI?
Empecé a tocar la guitarra bastante tarde, como con 18 años o así. Además, aunque siempre he sido bastante prolífico, he sido también bastante torpe con la parte estratégica y empresarial del asunto, así que se me demoró la cosa. Madrid, además, es una ciudad que te pone las pilas de alguna manera, así que mi llegada a la ciudad y la necesidad de tener que buscarme las habichuelas me espabilaron (un poco, tampoco mucho jejeje). Doctor Desastre tuvo algo de repercusión, pero muy poca. Éramos muy jóvenes y amateurs, pero es cierto que a una escala muy pequeña, empezábamos a tener un público fijo y ganamos algún que otro reconocimiento. No estábamos tampoco muy introducidos en la escena, me parece… Íbamos un poco a la nuestra, y no había muchos proyectos de nuestro rollo, creo recordar. Pero, bueno, en Málaga hay mucho talento y por supuesto había muchas bandas y la música estaba presente, aunque recuerdo aprender más en la calle que en los locales de ensayo.

En Valencia existe una pequeña escena de cantautores, alejados de las salas de gran aforo y del público mayoritario, que se reúne en cafés literarios (el más representativo sería el Kaf Café de Benimaclet, también El Volander o El Ubik) para mostrar sus composiciones y ganar visibilidad en busca de futuras actuaciones. Supongo que todos los artistas comenzáis así, ¿cómo fueron los primero años en Madrid guitarra en ristre?
Efectivamente, mis comienzos en Madrid fueron tal que así… Yendo a conciertos, conociendo gente, pasando por muchos micros abiertos y tratando de que me dejaran tocar en todos los sitios posible.

La última generación de compositores en castellano con miles de seguidores, que conformas junto a Rozalén, El Niño de la Hipoteca o Juanito Makandé, tiene su antecedente en aquella de mitad de los 90 que reunió a Pedro Guerra, Javier Álvarez, Rosana o Ismael Serrano y que la crítica musical especializada marginó en beneficio del rock urbano español y el rock latino sudamericano, así como del grunge y el britpop. Ahora, la crítica especializada ya no tiene el peso que tuvo en los 90 pero, ¿os habéis sentido maltratados o obviados por los medios especializados? ¿Leéis las reseñas de vuestros discos o las crónicas de vuestros conciertos?
Considero que en general me han tratado bien muchos medios, pero es cierto que la etiqueta de cantautor nunca ha abierto puertas, y ha costado convencer a la gente de que los proyectos de canción de autor pueden ser interesantes. En cuanto a las reseñas y crónicas, yo sí suelo leerlas.

El próximo viernes 6 de julio presentarás en Music Port Fest tu último trabajo, El arte de saltar, un disco lanzado con tu propio sello. A Volar Music, en un ejercicio de independencia extrema. El Niño de la Hipoteca, también con sello propio, ha comenzado a publicar discos de otros músicos noveles (entre ellos el debut de los magníficos valencianos Els Jóvens), ¿has pensado en dirigir tu sello también para que otros músicos publiquen sus trabajos en él?
Se me ha pasado por la cabeza, para un futuro quizás… De momento, la verdad es que de trabajo vamos sobrados, así que no me veo invirtiendo el poco tiempo que tengo en lanzar otros proyectos, pero sí que en una posible época más tranquila, me podría molar.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest