fbpx

El Lobo En Tu Puerta, sin piel de corderos

por | 1 febrero 2016 | Cultura pop

En estos tiempos, en los que impera el aserto de que todo está ya más que inventado, dicen que en la forma de mezclar los ingredientes es donde reside el quid de la cuestión. Y especialmente jugosa es esa fusión cuando se compone de materiales aparentemente distantes. De esos que, pudiendo mezclar como el agua y al aceite, acaban deparando aleaciones tan singulares ante las que no queda más remedio que -cómo mínimo- activar bien el radar.

EL-LOBO-EN-TU-PUERTA-VALENCIA-CONCIERTO

El Lobo En Tu Puerta son de Chiclana (Cádiz), y perfectamente podrían adherirse a tales premisas. Quienes han podido verles en vivo hablan maravillas de unos directos que se presumen arrolladores, así que tanto su cita del 5 de febrero en la sala Magazine de Valencia (compartiendo escenario con Caustic Roll Dave y Perro Grande) como la del día siguiente en la Seu de la Nova Muixeranga d’Algemesí, en la que será su segunda visita por estas latitudes (tras un par de conciertos en Sueca y Oliva, hace justo un año), se presentan como dos de las fechas a remarcar con ahínco en nuestra agenda para las próximas semanas.

Describirles como un power trío de blues rock con aderezos stoner, esquirlas de hard rock y salpicaduras de métrica hip hop (al estilo de los primeros Beastie Boys) puede ser un enunciado más o menos afortunado, pero seguramente se quede corto ante la hirviente visceralidad de un proyecto que hace que Guadalupe Plata casi parezcan guardianes de la ortodoxia. Son Julio, Tanín y Búho. Armónica, batería y guitarra eléctrica, básicamente, para un destilado que tiene mucho del atávico mojo de Howlin’ Wolf, pero también de los paquidérmicos riffs de Black Sabbath o los incendiarios modismos de Stooges.

Hace solo un año y medio debutaron con un trabajo homónimo y autoproducido, de ocho temas (El Lobo En Tu Puerta, 2014), que fue anticipando todo lo que han ido concretando ya en el rotundo Grabaciones Sumergidas (Knockturne, 2015), un disco producido por Juan Antonio Mateos en El Puerto de Santa María (Cádiz). Con él han afinado hasta dar con el reflejo más fiel de lo que pueden ofrecer sobre un escenario, al fin y al cabo el hábitat más natural para cualquier propuesta que tenga en la agresividad sonora y el furor interpretativo sus mejores razones de ser. En la traducción a los surcos de un disco de esa intensidad, a través del trabajo de estudio, es posible que siempre se pierda algo por el camino. Así que el escenario acaba siendo el mejor juez para calibrar la dimensión real de lo que proponen El Lobo En Tu Puerta. Desde luego, a capacidad para malear varios géneros añejos para retorcerlos y aquilatar con ellos un combinado genuino y radicalmente fogoso, pocos les ganan.

https://www.youtube.com/watch?v=omYZ47I9IR4

Foto: Pitu García.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest