fbpx

El mejor anime contemporáneo, en Cinema Jove 2022

por | 8 junio 2022 | Noticias

La 37ª edición de Cinema Jove repite un año más su cita con el mejor cine de animación japonés. El ciclo ‘Los dioses del Anime’, cuyas proyecciones se llevarán a cabo en la Filmoteca entre el 24 de junio y el 2 de julio, consta de cuatro largometrajes de reciente creación. Entre ellos, destaca el estreno en España de ‘Inu-Oh’, última película del director Masaaki Yuasa, y ‘Eiga Odd Taxi: In the woods’ (Baku Kinoshita, 2022), adaptación de la serie televisiva del mismo nombre.

‘Inu-Oh’ (Masaaki Yuasa, 2021) es un drama histórico que reconstruye la vida de un artista que obtuvo gran éxito en Japón en el siglo XIV. Inu-Oh fue un maestro del llamado Sarugaku Noh, una forma de teatro popular dotada de música y baile que llegó desde China en el siglo VIII. Con un estilo visual hipnótico y algo psicodélico, la película se centra en la relación de amistad que entabló Inu-Oh con un intérprete invidente de biwa (instrumento de cuerda tradicional japonés). Después de la programación de ‘El amor está en el agua’ (2019) y ‘Night Is Short, Walk on Girl’ (2017) en ediciones anteriores, Cinema Jove continúa siguiendo de cerca la trayectoria de Masaaki Yuasa, uno de los realizadores de anime de estilo más libre y sorprendente de la actualidad. Se proyectará el 26 de junio a las 22,30 horas.

Otro de los estrenos en España que acogerá Cinema Jove es el de ‘Eiga Odd Taxi: In the woods’ (Baku Kinoshita, 2022), película de anime de misterio basada en la serie televisiva del mismo nombre, que se proyectará el 24 de junio a las 20 horas. El largometraje está hilvanado por las conversaciones que establece un taxista excéntrico y solitario con sus clientes. Entre ellos, un estudiante universitario que aspira a hacerse viral en las redes sociales, una enfermera que oculta un secreto, un comediante sin éxito o un rudo personaje callejero. Estas conversaciones conducen al taxista hasta una niña que ha desaparecido.

‘Quiero comerme tu páncreas’ (Shin’ichirô Ushijima, 2018) es un drama romántico protagonizado por un estudiante de bachillerato que se enamora de una compañera de colegio que sufre una letal enfermedad pancreática. Un día encuentra por casualidad un diario donde la chica más popular de su clase desvela que sufre una enfermedad terminal y le quedan pocos meses de vida. Así es como nace una singular relación de amistad entre ellos. Shin’ichirô Ushijima, realizador de series anime como ‘One Punch Man’ y ‘Death Parade’, adapta aquí la novela gráfica ‘Quiero comerme tu páncreas’, escrita por Yoru Sumino e ilustrada por Izumi Kirihara.  Se proyectará el 25 de junio a las 17,30 horas.

‘La casa encantada en el cabo’ (Shinya Kawatsura, 2021) se desarrolla en una casa tradicional japonesa llamada «Mayoiga» desde la cual se puede ver el mar y la nostalgia parece inundarlo todo. Allí conocemos a una chica de 17 años que intenta encontrar su lugar en el mundo comenzando una nueva vida con gente a la que no conoce de nada. Esta adaptación de la novela gráfica homónima de Sachiko Kashiwaba obtuvo el galardón a mejor película de animación en la 76ª edición de Mainichi Film Awards (Japón). Se proyectará el 2 de julio a las 17,30 horas.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest