El presente continuo de Loy BitterSweet

por | 25 julio 2023 | Entrevistas

Foto: Domingo J Casas

El jueves 6 de julio Yolanda Pérez, o lo que es lo mismo Loy BitterSweet, presentaba en 16 Toneladas, su primer trabajo, Present Continuous, un disco en el que la cantante valenciana ha puesto voz a varios de sus héroes, con una mezcolanza de influencias que no deja indiferente a nadie. Present Continuous nos invita a un viaje que abarca desde el nuevo rock americano de The Jayhawks o Natalie Merchant, el soul de John Legend, el heavy de AC/DC, hasta llegar a Seguridad Social. ¿Pero cómo llega Yolanda Pérez a poner voz a estas canciones, que inmediatamente hace suyas como Loy BitterSweet? Conversamos con la artista durante una de las escasas treguas que nos da la ola de calor.

¿En qué momento decides dar el paso al mundo de la música, de una manera tan exigente contigo misma?

Es una decisión que tomo como complemento a mi vida, a algo que no es para nada ajeno a mí. Desde pequeña he estado cantando siempre, en todo momento, no daba tregua. Cuando estuve estudiando el C.O.U, el padre de la que sería una de mis mejores amigas, Jerry Johnson que era compositor, me animó a cantar y a perder la timidez a través de mi voz. A partir de ahí empecé a cantar delante de gente.

Cuando entré en la universidad empecé mi relación de amistad con músicos valencianos, a acudir a conciertos y a jam sessions como las que se hacían en Matisse y en otros locales. Más adelante, en 1998, comencé a hacer coros con grupos como Petit Mal, coincidiendo con el nacimiento de un movimiento en València llamado “Incrustados en el escaparate”, que organizaron una especie de gira por la ciudad tocando en diversos escaparates del centro, pero también en locales como la Sala Ultramar. Fue en ese período cuando conozco a los músicos Moi Bautista y Tere Núñez, con los que canté un tema de James Taylor. Y hasta hoy.

¿Cómo nace Loy BitterSweet?

Cuando superas un cáncer de pecho como fue mi caso, compruebas que muchísima gente se vuelca contigo, lo que me permitió seguir el consejo de mi psico oncólogo de retomar aquellas cosas que más me llenaban en la vida, siendo la música la principal de todas ellas.

Al acudir a un concierto con unos amigos, hablamos con Paco Morillas que era el técnico de sonido, y surgió la idea de poder grabar un EP, con Paco como productor en el estudio de grabación El Árbol, a partir de la experiencia acumulada con mis actuaciones en directo.

Así iniciamos la grabación de la mano de Tere Núñez y Ona Nua, preparando los temas que quería que englobaran el trabajo, alternando temas con ellos y con Miquel Casany y Moi Bautista, con la idea de grabar cuatro temas. Entramos en el estudio con la fecha de mi operación pendiente y con el confinamiento domiciliario, lo que hizo que se diversificara la grabación con muchos arreglos realizados en las casas y enviados a Paco Morillas que invirtió un buen número de horas en la grabación. El resultado me encantó.Salimos del confinamiento convencidos de que lo que era una maqueta, tenía que ser un EP. Pero sería inicialmente para mí, sin mayor pretensión en aquel momento, ni siquiera del que sería mi nombre artístico actual, Loy BitterSweet. Antes de enviar los primeros cuatro temes a masterizar, me entero de que venía a València Pepe Bao con el que tenía pendiente grabar un tema de AC/DC juntos, que será el “Touch Too Much” con el que se cierra Present Continuous

Pero para llegar a este momento, tú te inspiras en distintos músicos y estilos que además van ampliándose con tus experiencias vitales. ¿Cuáles han sido estos desde un principio?

Lo primero que escucho son The Police y posteriormente Sting en solitario. En uno de los conciertos de Sting en València la telonera era, nada más ni nada menos, que Natalie Merchant que se convirtió, de inmediato en una de mis musas. Después artistas como Depeche Mode, Sara McLachlan (otra de mis favoritas), James Taylor, Carole King, Fletwood Mac, pero también grupos como The Smiths absolutamente referenciales siempre, aunque de menor influencia en mi música. Actualmente estoy escuchando mucho a Becca Stevens que sigue la estela de Sara McLachlan, y que colaboró en su momento con el gran David Crosby, y sobre todo ahora escucho mucho a David Bowie como genio absoluto.

Con esas influencias a tu espalda, ¿cómo eligiste las canciones para acertar en lo que querías trasmitir en tu primer trabajo?

El primer tema “All The Right Reasons” que es de The Jayhawks, lo elegí por Paco Morillas, el productor, ya que es un tema que a él le gusta mucho y me lo propuso. El segundo tema responde a mi admiración por Natalie Merchant, como comenté antes, y elegí “Where I Go” porque evoca el río de la vida, pero también al río como elemento geográfico que para mí es muy importante porque mi padre falleció en un rio, y quería que sirviera también de homenaje a él. Después tenemos el “All Of Me” de John Legend, elegido para mi amiga Clara, verdadera responsable de que haya dado el paso en grabar, y está hecho para ella. El cuarto tema tiene que ver con mi apuesta por poner un tema en castellano, y que además fuera de un grupo valenciano referente para mí. Así que decidí que fueran Seguridad Social, ya que José Manuel Casany es una persona con un corazón enorme, generoso como pocos. Fue fácil tomar la decisión, a lo que ayudó que Miquel Casany fuera el guitarrista del álbum Que no se extinga la llama, uno de los más importantes en mi vida.

Y así llegó la grabación del “Touch Too Much” de AC/DC a partir de Pepe Bao y las versiones que él hacía del grupo australiano durante el confinamiento. Así hicimos esa versión en la que nos bastamos con bajo y voz, dándole una coherencia con el resto del disco.

Y en eso llega B-Movie, ¿verdad?

En mi proceso de reconstrucción personal empiezo a hacer coros con músicos que me invitan a acompañarlos, desde Sergio Sanz hasta Pepe Mallent, uno de los integrantes del tributo valenciano a David Bowie con José Luis Macias, Salva Ortiz y Adolfo Barberá, que a la vez era mi cirujano. A los meses de mi operación Pepe me invitó a uno de sus conciertos para que cantara un tema con él, así como segundas voces de su disco, lo que me permitió que Macias me invitara a un concierto que él iba a dar en Imágenes Club con B-Movie.

Así conocí al bajista y cantante de la banda británica B-Movie, Steve Hovington, que me invitó a colaborar con él, y que escribió y me regaló una canción titulada “Lost”, que de paso supuso un giro de 180 grados en mi relación con la música. Una colaboración que hizo que cantáramos este tema juntos en mi concierto en el CEX el pasado 1 de abril, pero que va más allá al haber grabado con Steve.

¿Cómo evalúas el concierto que diste este mismo mes en 16 Toneladas?

Lo veo como un salto adelante ya que actué con una banda integrada por excelentes músicos profesionales y en una de las mejores salas de València por su sonido. Además, el actuar con una banda me permite tocar temas que no m me habría atrevido a tocar en un formato acústico.

La banda que me acompaña normalmente la componen Salva Ortiz a la batería, Xema Reig al bajo, Txema Mendizábal al pedal steel guitar y Miquel Casany a la guitarra. Pero en este concierto por problemas de agenda, quien me acompañó al bajo fue Xavi Alemany al bajo y Silvia Martí a la batería, y con invitados de lujo como Pepe Mallent o Nacho Mañó el cual además me está produciendo. Para mí fue un antes y un después en las presentaciones que estoy haciendo. He ganado en confianza en mí misma, tengo mayor seguridad en el escenario, pero también en lo que quiero hacer a partir de ahora. En definitiva, seguir haciendo de la música parte de mi vida, en la que volcar mi personalidad y mis ganas de seguir cantando, con nuevas grabaciones que desembocaran en un álbum, con sencillos que iremos sacando previamente como adelantos del trabajo.

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