fbpx

El proyecto del Centre del Carme para crear una alianza cultural con Francia

por | 21 octubre 2021 | Noticias

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) impulsa su apuesta por la cultura francesa a través de ‘La Base Culture – Maison de la francophonie’. La nueva asociación llega a València para promover la francofonía en la ciudad y contará con la colaboración del CCCC como enclave principal para desarrollar sus actividades.

‘La Base Culture – Maison de la francophonie’ se ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación en un acto en el que han participado el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del CCCC, José Luis Pérez Pont; la cónsul general de Francia, Marie Christine Lang, y los fundadores y fundadoras de la asociación, Paul Pierroux-Taranto (presidente), Anne-Sophie Crocquevieille, Juan Ángel Martín y Jérémy Denat.

Según ha explicado Pierroux-Taranto, el objetivo de la asociación es “promover la francofonía en València y dar a esta ciudad toda la visibilidad que se merece en el mundo francófono”. Unas palabras que han compartido el resto de representantes, que han agradecido la colaboración del CCCC en su fundación.

‘La Base Culture – Maison de la francophonie’ ha presentado un extenso programa de actividades culturales y artísticas para el año 2021 y 2022, que incluye festivales de arte callejero, danza, teatro, música y gastronomía, clases de francés (FLE y FOS) para todos los niveles y todas las edades, talleres participativos de ecología y gastronomía, mercado eco-responsable y catas de degustación de vinos y quesos. También el primer proyecto de radio francófona en València y mesas redondas sobre importantes temas sociales y en función de la actualidad política de los expatriados.

La gran mayoría de estos actos se desarrollarán en el CCCC, que funcionará como centro neurálgico de actividad. Su director, José Luis Pérez Pont, ha valorado esta nueva colaboración por su doble vinculación: “El Centre del Carme va a proyectar las iniciativas del ámbito francófono y la cultura francesa, pero también impulsaremos la colaboración con otras instituciones francesas culturales”.

Esta tarde, a las 19.00 horas, el claustro gótico albergará la presentación ante el público con actuaciones de los famosos muralistas valencianos La Nena Wapa Wapa, David de Limón, Disneylexya; de bailarines como David Beitia y Kaizen, y a las exposiciones de los pintores Serge Helholc, Inés Sánchez Royant y José Antonio Picazo. También se podrá descubrir una aplicación de guía turística móvil Loquiz creada por el embajador de ‘La Base’ en Estonia.

‘La Base Culture – Maison de la francophonie’

La asociación se concibe, a escala local, como un espacio firmemente anclado en el ecosistema valenciano que explora las vías abiertas entre la cultura, la francofonía y las personas. A escala internacional, tiene la firme voluntad de promover València creando e impulsando proyectos de colaboración cultural y artística con el mundo francófono.

Fundada por Anne-Sophie Crocquevieille, Paul Pierroux-Taranto, Juan Ángel Martín y Jérémy Denat, ‘La Base Culture’ cuenta con el apoyo de personalidades de la cultura y el arte, como el escritor Daniel Pennac, el actor valenciano Ximo Solano, director de la programación teatral; así como el chef Manuel Alonso y los muralistas más destacados de València: La Nena Wapa Wapa, David de Limón y Disneylexya.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest