Escríbeme una carta conecta a los vecinos del Cabanyal con los de Nazaret para rescatar su patrimonio emocional

por | 29 diciembre 2020 | Noticias

Escríbeme una carta es el nuevo proyecto social y escénico con el que la compañía valenciana Francachela Teatro se ha propuesto conectar, vía epistolar, a dos de los barrios más singulares de Valencia: el Cabanyal-Canyamelar y Nazaret. Los vecinos, de diferentes edades y algunos de ellos en riesgo de exclusión social, se escribirán cartas cruzadas narrando los recuerdos vinculados a sus barrios para realizar después un recorrido teatralizado protagonizado por ellos mismos y la creación de una pieza audiovisual.

ESCRÍBE-UNA-CARTA-4170-2

Seleccionado por el Ayuntamiento de Valencia para las Ayudas de Especial Interés y con el objetivo de favorecer la accesibilidad y la inclusión social a través de las artes escénicas, el proyecto promueve el intercambio de experiencias y el conocimiento de la ciudadanía a través de la correspondencia que ambos barrios, a través de las distintas asociaciones de éstos, han iniciado en la primera fase de esta iniciativa.

“Durante estas Navidades formamos los dos grupos de vecinos y no podemos estar más ilusionadas con el equipo humano que participa, con perfiles muy variados y edades comprendidas entre los 30 y 85 años. Es un acierto que el Ayuntamiento apoye estos proyectos en los que prima el material humano y el tejido asociativo”, explica su promotora Isabel Caballero. La Unidad de Igualdad Marítim, la Asociación Àmbit, la Asociación de Vecinos y Vecinas del Cabanyal- Canyamelar, su homóloga en Natzaret y el Centro de atención a las personas mayores (CEAM) de los dos barrios son los colectivos que se han sumado a esta aventura epistolar y teatral en la que se ha vuelto a lo analógico, a escribir cartas. Y todo ello “para juntar a las personas, romper la soledad que sufren muchas de ellas, compartir y divulgar sus vivencias, y recuperar la memoria y el patrimonio físico y emocional de los barrios”.

ESCRÍBE-UNA-CARTA-4426

Del estraperlo, la riada a la destrucción de la playa de Nazaret

Las cartas que ahora viajan por correo postal entre los dos antiguos barrios de pescadores están cargadas de infancias “a vora mar”, que transcurren por las dunas de la playa o jugando por calles sin asfaltar. Historias de personajes que se tejen en mecedoras sobre suelos hidráulicos de baldosas de cerámica, que nos hablan de un pasado de estraperlo, de la tragedia de la riada de 1957 o de cuando los vecinos lloraron la destrucción de la playa de Natzaret hace ahora 34 años. Aventuras, alegrías, desgracias y amores que transcurrieron en los balnearios de Las Arenas y de Marazul, en los merenderos, en las verbenas bajo la luz de la luna, en una fábrica de troncos, una tienda de carbón o en los bailes que ofrecía el club de Benimar en las noches de verano. Historias rememoradas y escritas por sus propios protagonistas que, a través de herramientas teatrales y de diversos encuentros, se pondrán en pie en la segunda fase de este proyecto con un paseo teatralizado en ambos barrios. Un recorrido en el que los vecinos y vecinas serán los propios actores compartiendo sus experiencias con el resto de los participantes.

Este evento, avanza Caballero, culminará, “si la situación de la pandemia lo permite, con un almuerzo-comida para fomentar la “germanor” entre los dos barrios y la comunicación entre sus habitantes”. Un encuentro en el que “habrá espacios para compartir experiencias y para la reflexión, priorizando una atmósfera lúdica, en la que los participantes puedan experimentar un chute de autoestima, compañerismo y felicidad en estos tiempos tan difíciles que nos está tocando vivir”. Todo el proceso de Escríbeme una carta se recogerá en una grabación en vídeo cuyo visionado se estrenará en la próxima edición del Festival Cabanyal Íntim.

 ESCRÍBEME-UNA-CARTA-4814

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest