El Rototom Sunsplash se presenta en Conciertos de Viveros de València con las actuaciones de Green Valley, The Dance Crashers y Jamaleònics JUEVES 11 DE JULIO. JARDINES DE VIVEROS

Share Button

El Rototom Sunsplash, el festival de reggae más importante de Europa, celebrará una de sus fiestas de presentación en los Conciertos de Viveros en el marco de la Gran Feria de València. El evento tendrá lugar el jueves, 11 de julio, con la presencia de Green Valley, referente estatal de la música jamaicana, The Dance Crashers y Jamaleònics, nuevos valores de la escena valenciana, y Borumbaia Percusión. Ciudades como San Sebastián, Zúrich y Berlín ya han vivido acontecimientos similares semanas atrás. Se debe recordar que los Jardines del Real acogerán este encuentro musical dedicado al reggae por cuarta ocasión consecutiva.

ROTOTOM-BEAT-2

Green Valley es una formación ubicada en Barcelona creada por el vitoriano Ander Valverde en 2004. Tras los primeros conciertos en su tierra de origen, con muy buena aceptación por parte del público, la banda se desplazó hasta la capital catalana en 2006 para potenciar su radio de acción.

Su primer disco, En tus manos, vio la luz en 2010 y ya contenía las líneas maestras del grupo: melodías de reggae, roots y dancehall con letras reivindicativas, pero con un mensaje positivo. Nueve años y 4 discos después, Green Valley publicaba su último álbum, Bajo la piel, el pasado mes de abril después de tres años de silencio discográfico. Concebido con un sonido eminentemente acústico, Valverde ha declarado que en esta ocasión la inspiración para componer le llegó a raíz de la gestación y nacimiento de su hijo, sin huir de la denuncia social. Referentes del reggae en España y América Latina, el grupo formó parte del festival Lollapalooza de Chile el pasado mes de marzo.

Por su parte, The Dance Crashers está formada por diez instrumentistas provenientes de diferentes comarcas valencianas. La banda posee una completa sección de metales (saxo tenor, saxo barítono, trompeta y trombón) y percusiones. Además, está liderada por la potente voz de Anna Millo, con un estilo que recuerda a grandes divas del rock y el soul como Janis JoplinNina Simone o Amy Winehouse. Precisamente, su álbum de debut, Fabulous Coconut, contiene un tema popularizado por la vocalista británica (“Valerie”), así como otros diez temas anclados en la tradición de los ritmos jamaicanos representados por intérpretes como The SkatalitesAlton Ellis o Toots and the Maytals.

La fusión de estilos llegará al escenario de los Conciertos de Viveros con los también valencianos Jamaleònics. Sus ocho integrantes toman como punto de partida el jazz para transitar por otros géneros como el ska, el reggae, el funk, la música balcánica o las cadencias latinas. Con esta fórmula grabaron su primer EP de título homónimo en los estudios Elefante de València. Sus cuatro temas se publicaron el pasado mes de enero. La diversión está asegurada gracias a su potente sección de vientos (saxos alto, soprano, barítono y tenor) acompañada por bajo, guitarra, teclado y batería. Los tambores de Borumbaia Percusión se encargarán de dar el pistoletazo de salida al espectáculo con ritmos extraídos de diversas culturas y tradiciones musicales (afrocubana, afrobrasileña, africana, magrebí, mediterránea, etc.).

Los Conciertos de Viveros vivieron por primera vez una fiesta de presentación del Rototom Sunsplash en 2016 con las actuaciones de Julian MarleySr. WilsonMediterranean Roots y Candela Roots. En ocasiones posteriores, el escenario de los Jardines del Real ha acogido las propuestas de Ky-mani MarleyIseo & DodosoundAuxili y Funkiwis, entre otros.

Las localidades para la fiesta reggae Rototom de los Conciertos de Viveros del jueves, 11 de julio, se pueden adquirir en la página oficial del festival: www.concertsdevivers.com. El precio de los tiques es de 15 euros más gastos de gestión.

Trackbacks y pingbacks abiertos.