fbpx

El sur también existe: ¡Alicante está viva!

por | 12 diciembre 2017 | Reportajes

Años atrás, pocos eran mis conocimientos sobre la escena musical alicantina, un espacio que, aunque tenía cerca, escasamente me había permitido explorar. Tengo la percepción de que eso nos ha pasado a unos cuantos en València, ya que los grupos de las comarcas alicantinas tienen más dificultades en cuanto a desarrollo, infraestructuras y espacios en los que darse a conocer frente a las escenas valenciana y murciana que cuentan con ciertos circuitos estables.

ALICANTE-BEAT

Sea como fuere, la razón por la que aquí escribo no puede apasionarme más. Porque sí, hace ya algún tiempo logré redimirme y abrir una puerta a un territorio que, sin duda, llegó para conquistarme. Un territorio tan rico como apasionante que ha servido de espacio para el nacimiento y crecimiento de bandas como las que aquí se muestran – aviso a navegantes: no están todas las que son pero son todas las que están.

LOS MANISES

Con sus raíces en lo que fue Sarabix, Los Manises se presentaban en marzo del 2016. Desde entonces, este dúo de rock experimental ha sabido conquistar las almas mediterráneas (y las no tan mediterráneas) a base de lo que ellos mismos denominan congo-core o lo que es lo mismo, un combo de melodías tropicales tan frescas como herederas del hardcore melódico y el punk. Y así lo demuestran con temas como “La Cobra de Shangái”. Atentos porque lo suyo va a dar para mucho.

ROSY FINCH

Algo más lejano en el tiempo situamos a Rosy Finch. 2013 fue el año de nacimiento de este trío de reminiscencias grunge y stoner. Desde entonces su crecimiento ha sido exponencial, llegando a estar presentes en 2015 en el Wizard of Fuzz Fest (Suecia). Año en el que por cierto, debutaron con su primer LP “Witchboro”. Escucharlos es adentrarse en una atmósfera repleta de fuerza, rabia e intensidad de la que pocos querrán huir.

LODO

Siguiendo la oscura estela, se encuentra Lodo. Desde La Vega Baja, surge este cuarteto que hace temblar cualquier suelo que pisa a través de un sonido que navega entre el stoner, el sludge y el doom. No es casualidad que para su primer LP (editado este mismo año y de nombre homónimo) hayan sido fichados por sellos más que reconocidos en sus circuitos, como lo son Nooirax (Madrid) y Third I Rex (Reino Unido).

HELA

Precisamente fue este, también cuarteto ilicitano con el que Lodo grababa su primera referencia en formato split. Nacidos en 2012, Hela es una de las referencias clave en la provincia alicantina para aquellos apasionados del metal y el doom. Sus convulsos sonidos bajo una desgarradora voz femenina son tan cautivadores como hiptonizantes. Prueba de ello es su último LP “Death May Die” (Discos Macarras/ Cosmic Tentacles/ Música Híbrida).

Bandas como Futuro Terror, Rosy Finch, Los Manises, Lodo, Hela, Vera Green, Los Antideslizantes, Joss Jefferson, Cowboy Lovers o Encono se unen a otras formaciones alicantinas como La Familia del Árbol, Arthur Caravan, El Diluvi, Andreu Valor, Mox Nox, Júlia, Smoking Souls, Hugo Mas, Lilit i Dionís, Inèrcia, VerdCel, We Are Not Brothers o los veteranos Sant Gatxo, en una escena rica y diversa en estilos y lenguas de la que surgieron Arkano, La Gossa Sorda, Nach o Aspencat.

JOSS JEFFERSON

Repitiendo en número se encuentran también los, recién nacidos, Joss Jeffersøn. Su debut llega bajo el nombre de “Ylem”, un LP con influencias que oscilan entre géneros como la psicodelia y el rock progresivo. Con miembros de otras bandas alicantinas como los ya mencionados Rosy Finch, Mons, Horizon o Pyramidal, esta formación ha dado un paso más allá a partir de una creación experimental en forma de narración mágica.

LOS ANTIDESLIZANTES

No todo es oscuridad en la escena alicantina. Prueba de ello son Los Antideslizantes, otro cuarteto –factor que, prometo, no ha tenido nada que ver en esta pequeña selección- capaz de sumergirse en los sonidos del surf, el rock’n’roll y el pop más sixties para impregnarse de calidez. Con ellos es fácil subir el volumen y dejarse llevar en cualquier momento y lugar, y ahí está su reciente “Carabassí” para comprobarlo.

VERA GREEN

Y entre los márgenes cálidos se encuentran Vera Green, con influencias que van desde el folk, el country o el pop y hasta la chanson française. Allá por 2014 veía la luz este grupo que en la actualidad, y tras editar en 2015 su primer trabajo “Le Paradis”, se encuentran grabando su segundo álbum con el que de nuevo, disfrutar de la emotividad que desprenden cada una de sus canciones, compuestas con frescura y personalidad.

FUTURO TERROR

Error imperdonable sería no apelar al punk con efervescencia pop-garage de Futuro Terror. El trío, que ha sabido posicionarse entre las bandas de prometedora proyección a nivel nacional, es la viva muestra de que Alicante está en plena efervescencia. Este mismo año han estrenado su tercer álbum “Precipicio” (BCore) con el que repiten una fórmula envuelta entre composiciones rápidas, letras ácidas e instrospectivas y estribillos tan inconfundibles como magnéticos.

COWBOY LOVERS

Iniciaba esta pequeña aproximación al escenario alicantino con un dúo y nada mejor que hacerlo con otro como Cowboy Lovers. Gran atención hay que prestar a esta banda que en 2014 grabó su LP debut –y único hasta el momento- en Gran Bretaña con ni más ni menos que Liam Watson, productor que ha trabajado con grupos como Tame Impala o The White Stripes. Son, sin duda, un auténtico descubrimiento para los que, como ellos, navegan entre el rock cósmico, el stoner, la psicodelia e incluso el punk.

ENCONO

Hablar de tríos y BCore, es también hablar de Encono, que en 2013 publicaban su primer trabajo. 2017 ha sido su año de reválida con la edición de su segundo LP “Centraal” donde juegan con el post-punk, el pop e incluso el punk conservando su esencia post-hardcore. Tensión y contundencia a partes iguales.

Mucho queda por decir de todo lo que emerge en las comarcas alicantinas. Es por ello por lo que no querría dejar de citar a otras formaciones que conforman una increíble y ecléctica escena y sobre las que recomiendo, fervientemente, investigar: Monserrat, Joe Pask, Empty Bottles, Nestter Donuts, No More Knobs, Domo, Horizon, Pyramidal, Cuneo… Alicante está viva, ¡y cuánto!

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en verano

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest