El TEM abre temporada con Próximo, una reflexión sobre la soledad y el amor en tiempos de Tinder TEATRE EL MUSICAL. SÁBADO 1 DE FEBRERO

Share Button

El próximo sábado 1 de febrero el Teatre El Musical alza el telón de su nueva temporada con Próximo, una reflexión sobre la soledad y las nuevas relaciones impulsadas por las tecnologías firmada por Claudio Tolcachir. Mediante la historia de Pablo, un argentino que vive en Australia, y Elián, un actor español afincado en Madrid, el dramaturgo bonaerense indaga en torno a los vínculos creados desde la distancia y presenta a dos hombres que experimentan sus emociones a través de Tinder.

tem-beat

En una época en la que las relaciones epistolares han sido sustituidas por las conversaciones de Skype y las redes sociales, Tolcachir plantea al espectador una cuestión fundamental: ¿es posible amar a alguien a quien solo se conoce de manera virtual, sin necesidad de que exista ningún contacto físico? Gracias a la complicidad de sus dos actores, Santi Marín y Lautaro Perotti, Tolcachir comenzó a dar forma al texto mientras se encontraba en Roma trabajando y, al mismo tiempo, su padre era intervenido quirúrgicamente en Buenos Aires y su hija se gestaba desde Chicago.

El autor reconoce que esta situación le sirvió de base para levantar la historia: “Estaba pendiente del teléfono, pero lejos de las personas que quiero. Mi cuerpo, mi cabeza y mis emociones estaban muy partidas y creo que todo eso confluyó en una obra donde la distancia está puesta a prueba”. Tolcachir, cuyas obras han sido representadas en veinte países y traducidas a seis idiomas, habla sobre las nuevas formas de amor y el modo de representarlas sobre un escenario: “Creemos que la poesía del teatro es el ámbito más crudo para contar una distancia tan irreal como la cercanía de un Skype. Un instante juntos, un instante separados”.