fbpx

El triunvirato de Arantxa Iranzo (June’s Kaleidoscope)

por | 13 febrero 2018 | Cultura pop

Me llamo Arantxa Iranzo, tengo 30 años y soy de Godella. June es sólo el nombre que me gustaría que me hubiesen puesto. Mi padre trajo un piano a casa cuando yo tenía unos cinco años. Lo teníamos en el ático. Una de las primeras canciones que aprendí a tocar de memoria fue Every Breath You Take, de The Police. Nuestro vecino me escuchaba siempre muy atento, y cuando nos cruzábamos decía que ojalá pudiera enseñársela. Nunca fui constante estudiando piano, pero por algún raro motivo, acabé licenciándome.

JUNE'SKALEIDOSCOPE1

Mi segundo álbum se llama Brave Journey Into The English Sea, lo grabé en Londres con Matt Ingram, siempre rodeada de buenos músicos amigos míos del Conservatorio para lograrlo. Es un disco lleno de profundidad y mucha honestidad, un diario de mi vida en Inglaterra. Me encantó escribirlo. Empezamos nuestra primera gira nacional de presentación el próximo 15 de Febrero en La Fábrica de Hielo, en Valencia, a lo grande, sección de cuerda incluida.

 

FINA ESTAMPA CAETANO VELOSO (1994)

Pese a que la gran parte de música que escucho sea en otros idiomas, no es porque aborrezca el mío propio. Tengo predilección por este disco de Caetano. Su voz está llena de sensibilidad, su fraseo está muy cuidado y siempre me transmite mucha calma. Es como si al cantar te meciera en una hamaca al sol. Una brisa muy cálida. Lo escuchábamos mi familia y yo durante un viaje en La Palma, de excursión por los volcanes. Me recuerda a la llegada de la primavera, muy sutil… Mis preferidas, ‘Maria bonita’ y ‘Fina Estampa’. Son tremendamente poéticas, fantásticas para caminar por la playa.

MISTAKEN FOR STRANGERS TOM BERNINGER (2013)

Para los admiradores de la banda de Matt Berninger. Para los seguidores y no seguidores, en realidad. Este documental, a la par cómico a la par simplemente revelador para cualquier músico que aún suspira por abandonar salas vacías y por fin vender un maldito disco, está grabado por el hermano menor de Matt (líder de la banda): Tom, un aspirante a director de pelis gore que bajo una apariencia de auténtico torpe a la sombra de su hermano-alfa exitoso (una mezcla entre Jack Black y Zach Galifianakis) se esconde un portento del detalle. Tom se enrola un año como asistente de su tour mundial, grabando los momentos más humanos, más divertidos y más intensos dentro del retrato de una banda que consiguió por fin salir del anonimato tras quince años detrás de su suerte. Vale mucho la pena, me reí mucho, y es muy entrañable. Nunca esperarías un documental así.

PINK MOON. NICK DRAKE. CANCIONES  GORM HENRIK RASMUSSEN (2012)

Biografía pequeñita pero conmovedora de Nick Drake, uno de mis compositores preferidos. Te acerca tanto a su corta vida que hasta impresiona la sensación de llegar a conocerlo tan a fondo. Un admirador, poeta y (posteriormente) biógrafo sueco que decide contactar con los más allegados a Drake, empezando por sus ancianos padres, a raíz de quedarse profundamente asombrado después de escuchar su canción Pink Moon por casualidad. Henrik desgrana la vida de uno de esos casos en el arte en que, por circunstancias muy desafortunadas, el excepcional trabajo de una persona frágil y no hecha para el mundillo social, no se le reconoce en vida, sino años después de morir, y además, de un modo impresionante a nivel mundial. Sus años de estudio en Cambridge, sus primeras grabaciones, su genial lírica: Sus sueños, sus amigos e inspiración, y sus días en el estudio de grabación, describiendo canción a canción. Finalmente, la desazón y el aislamiento del mundo por una depresión que se acrecentaba: Cuanto más excepcionales eran sus discos, menos se le reconocían. La mítica muerte de los ‘malditos’ a los 27: Demasiado temprana para alguien que hubiera dado mucho más al mundo de la música de haber sentido más apoyo por la industria. Acabas el libro sintiéndote amigo suyo.

pink-moon

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest