El triunvirato de Manolo Bertrán UN DISCO, UNA PELÍCULA, UN LIBRO.

Share Button

Soy Manolo Bertrán, cantante de Doctor Divago desde que el mundo empezó. Nuestro más reciente álbum vio la luz en enero de 2018 y se tituló “Complejo alquería frailes 13”, aclamado como siempre por crítica y público. Ahora mismo, ensayamos para un directo de los pocos que vale la pena hacer: el próximo sábado 26 de enero celebramos la Fiesta 5º Aniversario de Bonavena Música en 16 Toneladas de Valencia, junto a Los Radiadores y Angry Saints.

triunvirato-(1)

Mientras, también intento escribir alguna nueva canción, “sin guitarra ni papel”, ya que mi ente corpóreo anda habitualmente inmerso en otras actividades perturbadoras y menos estimulantes. Una pequeña tragedia que sobrellevo con resignación. Como la del tiempo, que pasa tan rápido que cuando me doy cuenta ya me tengo que acostar y vuelta a empezar. Desde hace más de 5 años también “toco la guitarra con satisfacción” en Lanuca, el resplandeciente proyecto de mi amada Ángela Bonet.

OLDIES BUT GOLDIES 41 ORIGINAL HITS FROM THE SOUND TRACK OF AMERICAN GRAFFITI 1973

Voy a empezar haciendo un poco de trampa, ¿vale? Aunque me chiflan unos cuantos álbumes en su conjunto, siempre he preferido como unidad las canciones a los discos. Por eso hoy me quedo con esta bestialidad de doble álbum y además rompo una lanza por los recopilatorios, ¡oh, sacrílego! La banda sonora de la película de George Lucas (con producción de Francis Ford Coppola), me acompañó en muchas horas de mi infancia y adolescencia (mi hermano lo tenía grabado en cinta de casete si no recuerdo mal). Después, ya con mi copia de vinilo, siempre he procurado tener el disco cerca. Imbatible: Del Shannon, Buddy Holly, Chuck Berry, Los Platters, Johnny Burnette, Fats Domino, Beach Boys, Booker T. & The M.G’s, Bill Haley and The Comets y tantos otros; con la voz de ultratumba del gran Wolfman Jack “as himself” animando el cotarro desde Dios sabe dónde… ¿Quién da más?

BILLY WILDER EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES 1950

Clásico de Billy Wilder sobre el que se ha escrito y escrito hasta la saciedad. No voy a contar nada nuevo, pero uno no puede evitar que siempre le venga a la cabeza cuando le preguntan por sus películas favoritas. Una maravilla. Desde el plano inicial del cadáver flotando en la piscina hasta el final con la llegada de la policía y el enajenado “regreso al cine” de la diva Norma Desmond, la decadente estrella del cine mudo olvidada y arrinconada por el auge del estruendo sonoro. Una conmovedora película sobre Hollywood que es mucho más, claro. También, o quizá especialmente, para todos aquellos que ayer tuvieron algo de talento pero hoy solo tratan de sobrevivir – parafraseando libremente al personaje del guionista, interpretado por William Holden, que habla en esos términos de sí mismo.

MIGUEL DE UNAMUNO NIEBLA 1914

Un libro que me obligaron a leer en el instituto y que me descubrió a uno de mis autores preferidos, del que luego he leído bastantes más. Desde aquí mi agradecimiento a aquel profesor de Literatura de C.O.U. (lamentablemente he olvidado su nombre). La nivola por excelencia de Unamuno, como él mismo llamaba a sus obras de ficción para marcar distancias con la rígida novela realista de su época. Un personaje perdido en la niebla existencial a la búsqueda de su propia identidad y de un sentido para su vida, que llega a pedirle cuentas al mismísimo autor en un delirante capítulo. Y es que el creador Unamuno le impide suicidarse: “…no puedes matarte porque no estás vivo (…) tú no existes fuera de mi producción novelesca”. A lo que el personaje replica: “No sea, mi querido don Miguel, que sea usted y no yo el ente de ficción, el que no existe en realidad, ni vivo, ni muerto… No sea que usted no pase de ser un pretexto para que mi historia llegue al mundo…”. La releeré otra vez si algún día consigo ponerme al día con la tonelada de libros pendientes que tengo.

13968040215391