El triunvirato de Pat Escoin UN DISCO, UNA PELÍCULA, UN LIBRO.

Share Button

Me llamo Patrizia, tengo 48 años, nací en Castellón, y me dedico desde finales de los 80 a la música pop. Mi nombre artístico en estos últimos tiempos es Pat Escoin, que me pareció más internacional y en honor a Patti Smith. Hago canciones, toco la guitarra y canto actualmente en Lula, junto con Adela Arrufat y Félix Ribes. Llevamos 15 años en activo y cinco discos editados, ahora también estoy con Exfan, mi nuevo proyecto junto con Tomás Ramos, y acabamos de estrenar un disco debut que presentaremos en la sala Imágenes de València el sábado 16 de febrero.

pat-escoin-beat-valencia

Estuve al frente, entre finales de los 80 y los primeros 90, de Los Romeos con los que editamos tres discos, y paralelamente a Lula sobre el 2011 formé Los Amantes, y editamos tres discos también.  Escribí un libro para ediciones Chelsea Redonda como una pelota dentro de la colección “Mis Documentos” y como “Pat y sus pinceles” eventualmente dibujo y hago alguna expo (sólo por el placer de hacerlo), escribo en “Diario de una Amante”  a modo de diario (aunque lo tengo bastante abandonado ahora mismo), también en asociación con mi actual pareja Tommy (con quien estoy formando dúo en Exfan), llevamos “Gatuela Records” y hacemos vídeos, diseños, nos editamos los discos y todo tipo de descalabros por el estilo.

ELASTICA ELASTICA 1995

Ayer mismo íbamos en el coche escuchando el primer disco de Elastica. Es un disco que me ha acompañado desde siempre, yo descubrí a Wire por Elastica…. y no al revés… En el 95 necesitaba tomar las riendas de mi vida, quería aprender a componer, tenía una acústica y empezaba a poner mis primeros acordes, y sacar canciones. Necesitaba algo donde reflejarme y ver que era posible hacerlo, y ahí estaban ellas, todas fantásticas y fuertes. Me encantaba el disco entero, mi elección de comprar una telecaster y más tarde un twin es culpa de ese disco, y el tercer disco de Los Romeos también. ¡Y aún me gusta!

IMG_0217

ANDREW STANTON WALL·E 2008

A mí lo que más me gusta desde siempre es ver pelis de dibujos, y documentales de naturaleza. Hubo un tiempo en que mi hijo fue pequeño y yo fui feliz yendo a todos los estrenos y llorando más que nadie.  Mi hijo tenía seis años cuando se estrenó Wall.E, yo treinta y cinco, son recuerdos y momentos preciosos. Aún me parece fantástica, emotiva y con mensaje, me encantan los robots y me encanta Wally-e, puedo poner millones de pelis estupendas de culto para quedar bien, como Cuentos de Tokio que me gusta mucho, pero esto es lo que hay dentro de mi corazón.

IMG_0218

HENRY MILLER TRÓPICO DE CAPRICORNIO 1934

Este es uno de los grandes libros de mi vida, junto con Trópico de Cáncer, que leí inmediatamente después y Primavera negra.  En realidad, ÉL es el autor de mi vida, y llegué a él muy pronto y por casualidad. Soy lectora compulsiva y era asidua a la biblioteca, con catorce años decidí empezar por los clásicos pero la Odisea se me había atragantado del todo, así que buscaba algo sin más. Soy capricornio, me lo llevé a casa y todo cambió para mí, creo me hice adulta, entendí ese sentimiento artístico doloroso que nos unía a Miller y a mí y me ha ayudado siempre a sobrellevar la vida de artista pobre, así que releo siempre a Miller cada primavera como una promesa que me hice a mí misma. Luego vinieron Anaïs y por supuesto Bukowski y ya he estado por siempre echada a perder. Mi anécdota es que teniéndoles tanta estima a esos primeros libros, nunca devolví los trópicos de Miller a la biblioteca hasta hace unos años. Cuando lo hice la encargada dijo: ¿tú eres la que robó todos los libros de Miller? Y desde entonces tengo vetado, y con razón, el préstamo de libros en las bibliotecas públicas de Castellón forever (aunque siiiií, tienen mi libro allí).

 IMG_0220 Fotos: Pat Escoin