fbpx

El triunvirato de Rafa Cervera

por | 21 noviembre 2018 | Música

Me llamo Rafa Cervera, nací en Valencia en 1963. Soy periodista, guionista y escritor. Debuté en 1982 haciendo un fanzine llamado Estricnina donde publiqué mis primeras entrevistas (Alaska, Almodóvar, Derribos Arias, Glutamato Yeyé, Ana Curra…). He colaborado en muchas publicaciones pero quizá, a nivel de revista especializada, la cabecera con la que más se me identifica es con la de Ruta 66. Desde 1993 escribo para El País en varias de sus secciones y suplementos. Actualmente colaboro habitualmente en GQ y Valencia Plaza

RAFA-CERVERA-BEATFoto: Fotolateras

Formé parte del equipo del programa Graffiti en Canal 9 y ahora dirijo Col·lecció de vinils para la radio de À Punt Mèdia. Desde hace algunos años intervengo como profesor en másters y cursos sobre música, moda y periodismo. He escrito varios libros sobre música; Alaska y otras historias de la movida (Plaza & Janés, 2002) es mi favorito. En 2017 se publicó mi primera novela, Lejos de todo (Jekyll & Jill). Ahora mismo estoy perfilando el borrador de la que vendrá después.

 

MOSES SUMNEY AROMANTICISM (2017)

No me canso de hablar de este disco. De haber salido hace unos años hoy y sería considerado un clásico. Para mí lo es y estoy seguro de que es cuestión de tiempo que sea visto como tal. O quizá no, porque tampoco estoy seguro de que los discos de música pop anglosajona no se hayan convertido en algo que ha pasado de ejercer una influencia colectiva a simplemente hacerlo a nivel privado. Me gusta mucho por la suavidad de su sonido, porque es una obra que no responde a ningún estilo y porque Sumney tiene una voz maravillosa. El tema sobre el cual giran las letras es la ausencia de amor romántico y la reivindicación de la soltería como estado civil no vergonzante.

BRIAN DE PALMA CARRIE (1976)

Podría haber elegido muchas otras pero siempre es buen momento para hablar de Carrie. La vi con 13 o 14 años, en el Cine Rialto, de València, si no recuerdo mal, y me impactó. Con ella descubrí a De Palma y también una nueva manera de filmar el miedo. Me gusta mucho la música de Pino Donaggio, especialmente en la secuencia en la que Carrie sube recoger el premio en la fiesta y la pantalla se divide para mostrarnos la humillante broma que están preparándole sus vecinos. Siempre se menciona el sobresalto final, que no es moco de pavo pero a mí sobre todo me intrigaban los segundos que la censura arrebató a la versión extranjera de la cinta, y que tardaría unos años en ser recuperada. Era una escena donde se daba entender que el personaje de Nancy Allen le había practicado sexo oral al de John Travolta en el coche.

RAFAEL SOLER EL ÚLTIMO GIN-TONIC (Contrabando, 2018)

Desconocía la obra de mi tocayo Soler y ha sido un descubrimiento de lo más revelador. Esta historia está elaborada de tal manera que parece un guión cinematográfico o una obra de teatro, pero es una novela. También está poblada por muchos y muy diversos personajes, todo ellos dibujados con maestría por el autor. Soler consigue doblegar el lenguaje y hace con él lo que quiere. Su escritura es fina y culta, contemporánea y fluida. Ahora mismo estoy leyendo su último poemario, No eres nadie hasta que te disparan (Vitruvio, 2016).

libro

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest