Emma Get Wild, con buena letra

por | 9 marzo 2015 | Cultura pop

Sinceridad, trabajo y autoexigencia. Esta es la fórmula empleada por los valencianos Emma Get Wild para la concepción de su último trabajo, el autoproducido Once I Was a Tiger (Malatesta, 2015), que vio la luz el pasado mes de enero. Ahora terminan de engrasar la maquinaria para la presentación en directo de esta cuarta singladura. 

emma-get-wild-en-valencia-16-toneladas

Tres años desde que editaran su anterior largo, Heavenly Creatures (Malatesta, 2009), pueden antojarse muchos en el contexto de la maquinaria de producción de la industria musical, aunque esto parece no preocupar mucho ni a Salva Fito ni a Isabel Castro, el núcleo duro de Emma Get Wild. Ellos siempre se han mantenido al margen de esta vorágine, durante los más de diez años de carrera que ya acumulan. Prefieren hacer las cosas de manera artesana, cocinando bien las canciones con sus propias manos entre su propio estudio de grabación, y el ya habitual Sótano de Dani Cardona. Muestra de todo esto, es que tan solo han lanzado cuatro discos desde su formación en febrero de 2003, actitud que cobra sentido cuando uno se plantea la música como un “estilo de vida” (Salva Fito dixit). Ante un panorama cambiante, en el que los sellos y productoras no saben bien hacia dónde tirar, tal vez sea esta la opción más sensata para el músico: calidad, discreción y crecer paso a paso mediante el trabajo constante.

De hecho, no han parado de componer durante todo este tiempo. Prueba de ello es que han desechado unas treinta canciones en el proceso de selección de las diez que conforman Once I was a Tiger. Una manera de elevar su listón de exigencia a nivel musical que se apoya, además, en unas letras más trabajadas y en la incorporación de nuevos sonidos a su característica paleta, que combina rock con folk americano y el poso de los años de Isabel vividos en Londres.

El resultado es un disco de cuidada y variada dinámica, con canciones esponjosas y sugerentes, en las que la voz brilla clara y diáfana sobre una base que aúna tradición con técnicas y texturas más actuales. El día trece de marzo, en 16 Toneladas, brinda la ocasión de verlos acompañados de la que va a ser la nueva banda de directo para la etapa que ahora inician, y que está compuesta por Leah Robin, Estela Tormo, Àlex Badía y Santi Serrano. Junior Mackenzie y Pablo und Destruktion completarán la velada.

Foto: Stella Blasco

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest