Ensems, la armonía de las esferas DEL 2 AL 12 DE MAYO. VALÈNCIA

Share Button

El Festival Ensems, el más longevo en su género en España, mantiene la ambición que ha venido desplegando en los últimos tiempos. En su 41 edición logra dibujar una muestra casi esférica del panorama de la creación musical actual en cuanto a las músicas de investigación; un universo sonoro pero también escénico que gravita en torno a las corrientes nacionales e internacionales más plurales y arriesgadas.

ENSEMS-BEATSchola Heidelberg, Natascha Nikeprelevic, Núria Andorrà y Tomomi Adachi.

Improvisación, performance, arte sonoro, músicas acústicas y electrónicas, conciertos orquestales, piezas multidisciplinares, etc. Su frondosa programación, en la que destaca un 63 por ciento de presencia femenina, se expandirá hasta el 15 de mayo a través de más de 40 actividades que reflejan una decidida apuesta por abolir las etiquetas y resaltar aquello que tienen en común las distintas creaciones sonoras. La voz humana será uno de los ejes temáticos que vertebrarán estas actividades. Se ha tendido a contemplar la voz más como metáfora o vehículo de comunicación y significado que como el sonido primitivo que brota de las cuerdas vocales. El festival reivindica sus diferentes implicaciones, especialmente su carácter de instrumento al servicio de la experimentación, mediante las llamadas músicas fonéticas, pero sin perder de vista una tradición que la ha vinculado a la transmisión de contenidos simbólicos y semánticos de toda índole.

El Palau de la Música de Valencia acogerá buena parte de las actividades -en su gran mayoría gratuitas-, convirtiéndose junto a La Nau y el Teatro Rialto en el principal emplazamiento de unas propuestas que también abarcan conferencias y talleres. Dada la naturaleza imbricada de lleno en la vanguardia del festival, estarán bien presentes los nuevos hallazgos: se ofrecerán 15 estrenos absolutos y una veintena de obras se interpretarán por primera vez en nuestro país.

Sin embargo, también tendrá un papel protagonista el homenaje a una de las figuras capitales de la historia del arte sonoro: Llorenç Barber, principal impulsor del Ensems en sus inicios, cuando Valencia era casi un páramo en cuanto a experimentación musical. Su trayectoria se repasará en una exposición en la sala Martín y Soler del Palau de la Música y el grupo Cosmos 21 dará cuenta de su variado repertorio. Representante en su mayor expresión de aquello que tan problemáticamente se ha denominado creación sonora contemporánea, el músico de Aielo de Malferit, a sus 70 años, afirma que su música es carne pegada a la estela de futuristas, dadás, hurgadores de la electroacústica o del azar, los sputniks y las músicas de marcianos. Desde siempre ha tratado de encauzar su vocación de trascendencia hacia lo experimental, recuperando el arte sonoro como una fértil tierra de nadie en la que no solo están los músicos, sino también los artistas plásticos, arquitectos y los que indagan en las infinitas posibilidades de la creación y la estética. Un espacio en el que pueden refugiarse todos los que no están cómodos y buscan nuevos resplandores.

Todas las actuaciones aquí