Etnomusic 2016: la música llega al museo

por | 9 mayo 2016 | Reportajes

Etnomusic vuelve al patio del Museu Valencià d´Etnología en mayo y junio, y en esta ocasión serán seis los conciertos programados en torno a las músicas tradicionales contextualizadas de manera contemporánea: Carles Dénia, Reina Roja, Thaïs Morell, Xaluq, Barcelona Gipsy Balkan Orchestra y Sis Veus per al Poeta: Homenatge a Estellés.

reina-roja-etnomusic-valencia

La inauguración del festival será para Carles Dénia, 12 de mayo, concierto de presentación en la ciudad de Valencia de L´home insomne (Comboi Records, 2015), el tercer álbum del músico de Gandia supone un retorno el repertorio popular valenciano después de El paradís de les paraules (Comboi Records, 2011) un trabajo extraordinario de creación musical donde cantó a los poetas andalusíes que nacieron en tierras valencianas.

En el nuevo disco dice Dénia que se somete a los cánones tradicionales para hacer seguidilles, malaguenyes, albades, jotes, fandangos, cant d´estil,… o el bolero que da título al proyecto para el que ha escrito nuevas letras y las ha llevado a su terreno. Tanto en el disco como en el directo le acompañan una escuadra de enormes músicos como Paco Lucas (laúd, bandurria, pandereta), Carlos Lucas (bandurria), Vicent Carrasco (guitarra, guitarró) i Tòbal Rentero (guitarró, guitarra y dolçaina).

En el segundo concierto, jueves 19 de mayo, actuarán Reina Roja (foto), o lo que es lo mismo María Briones (voz), Antonio Vieira (guitarra flamenca) y Rafa Villaba (cajón), un trío que en los dos últimos años ha construido un repertorio que tiene sus raíces en el flamenco y en la copla, pero que abarca números de otras latitudes (de Cabo Verde a México).

Curtidos en los escenarios, tanto de los pequeños bares de la ciudad de Valencia (capital que han recorrido barrio a barrio (“Gira de Barrios”, hasta en 15 locales han actuado) para lanzar lo que será su primer proyecto discográfico después de una maqueta, Flamenco copla con una decena de piezas. Han tocado en numerosos festivales tanto en esta ciudad como en Madrid, Barcelona, París o Milán. Fuerza, pasión y total entrega en cada número que hacen, basta ver el cruce de miradas y la energía que desprenden para saber que en cada directo arañan, seducen y se entregan sin reservas a su público.

Valencia como ciudad mediterránea, portuaria y abierta al mundo ha acogido en los últimos quince años músicos de las más variadas disciplinas, estéticas y procedencias, una de las artistas que se han asentado en la ciudad en los últimos años es Thaïs Morell, nacida en Curitiba (Brasil) y de sentir musical nómada, amplió estudios en Finlandia y amplió formación en Ghana, para terminar montando su banda en Valencia junto a algunos de los mejores músicos de la ciudad. El 26 de mayo presentará Amaralina (Sedajazz Records, 2016), el segundo álbum de su carrera sigue creando piezas inspiradas en sus estancias de estudios (en el norte de Europa y África), temas de cadencias sensuales, de un swing elegante y cuidados arreglos de jazz, para arropar una voz dulce que festeja el gozo de la vida, las pequeñas cosas cotidianas y la diversidad del mundo en el que vivimos.

Ya en el mes de junio, completarán el ciclo Xaluq (jueves 2 de junio), Barcelona Gipsy Balkan Orchestra (jueves 9 de junio) y Sis Veus per al Poeta: Homenatge a Estellés (jueves 16 de junio). Todos los conciertos del festival Etnomusic tendrán lugar en el Patio VI del Museu Valencià d’Etnología (C/ Corona, 36.) a las 20h.

Foto: David Poliakoff

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en otoño

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest