fbpx

Explora El Cabanyal: así ven el barrio los escolares valencianos

por | 19 mayo 2022 | Exposiciones

La Fundación Cotec para la innovación ha inaugurado en el TEM la exposición Explora El Cabanyal, una muestra que recoge el trabajo de más de 200 escolares valencianos, de 3 a 10 años, sobre el patrimonio artístico y cultural del barrio marinero de València. La exposición se ha abierto al público a las 11:00 horas en el Teatre El Musical, donde permanecerá hasta el 27 de mayo. Los responsables del proyecto lo han presentado esta mañana en un acto que ha contado con la asistencia de representantes municipales, asociaciones del barrio, artistas invitados y expertos de otros países como Italia, Argentina o Uruguay. 

La concejala de Educación y Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha señalado que «estos trabajos artísticos ponen en valor al Cabanyal-Canyamelar, un barrio que destaca por su patrimonio, su gastronomía, sus teatros, museos, festivales o su cultura popular, bien reflejada en las obras expuestas a través de la mirada de los escolares. El arte es una herramienta fundamental para la sociedad, para el desarrollo de habilidades, conocimientos y aprendizajes, nos hace reflexionar y sentir emociones y, por ello, ha de estar muy presente también en el ámbito educativo». Por su parte, el coordinador artístico del TEM, Juanma Artigot, ha recordado que «desde el teatro estamos abiertos a todo este tipo de iniciativas, que generan participación y surgen de la colaboración a través de proyectos inclusivos, con entidades y asociaciones del barrio».

Las tres claves de la exposición son los relatos, el entorno y la música. Entre los relatos audiovisuales y el centenar de piezas artísticas que los visitantes podrán encontrar, destacan reproducciones de edificios y enclaves singulares, representaciones plásticas de las antiguas barracas del Cabanyal-Canyamelar, casas de cartón que representan edificios en estilo modernista popular valenciano construidos a orillas del Mediterráneo, relatos visuales de personajes históricos, muñecas de ganchillo realizadas con las técnicas del amigurumi, instrumentos musicales de diferentes culturas o artistas flamencos articulados. La música también ha estado muy presente en la inauguración de la exposición, a través de un concierto participativo a cargo del coro ‘Corazones del Mundo’, integrado por una veintena de mujeres de diferentes culturas.

La exposición es el resultado de un proyecto desarrollado por la Fundación Cotec, en colaboración con la Universitat de València. La iniciativa nació con una triple misión: analizar y mitigar el impacto de la digitalización en la desigualdad, establecer un punto de encuentro entre los más jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologías, y fomentar un mejor conocimiento de la cultura gitana. El proyecto fue el único de toda la Comunidad Valenciana seleccionado en 2017 a través de la convocatoria PIA de Cotec, centrada en propuestas sobre desigualdad y digitalización, a la que se presentaron más de 700 iniciativas.

En el proyecto, desarrollado en el CEIP Les Arenes, han colaborado los colegios públicos valencianos Pare Català, Maestro Emilio Luna y Mas d’Escoto, así como numerosos colectivos profesionales del barrio de El Cabanyal, incluidos ilustradores, artistas y asociaciones de padres y madres. Todos ellos han participado junto a los escolares en la creación de una serie de relatos visuales sobre el patrimonio arquitectónico y la identidad sociocultural e histórica del barrio, a través de una plataforma digital.

Los alumnos participantes en la iniciativa han desarrollado en los dos últimos años la capacidad de investigar, identificar, evaluar, organizar, comprender, utilizar y manejar información en el entorno digital, mediante el intercambio y acercamiento a las culturas, las tradiciones o los conocimientos populares locales.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest