fbpx

Felipe González ofrece una conferencia sobre el futuro de Europa, en la Universitat de València

por | 14 diciembre 2021 | Noticias

Firma del tratado de adhesión a la Comunidad Europea. Foto: Parlamento Europeo.

El expresidente del Gobierno de España Felipe González ofrecerá este miércoles, 15 de diciembre, una conferencia magistral sobre el futuro de Europa, organizada en el marco del ciclo dedicado a ‘Manuel Marín. Constructor de Europa’. El acto, iniciativa de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y el Centre de Documentació Europea UV, tendrá lugar en el Paraninfo del edificio histórico de la Universitat, a las 12 horas.

Felipe González centrará su intervención en la urgencia de hacer de la UE una potencia política, democrática, industrial, cultural, ecológica y social, capaz de defender los intereses y los valores de la ciudadanía. A su juicio, “tenemos el deber colectivo de actuar y asumir esta responsabilidad”, y esta será la tesis en torno a la que girará su discurso.

Nacido en Sevilla en 1942, Felipe González es licenciado en Derecho, abogado laboralista y tiene tres hijos. Fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de 1974 a 1997 y presidente del Gobierno de España de 1982 a 1996, además de diputado desde 1977 hasta 2004.

Entre otros cargos, González ejerció la Vicepresidencia de la Internacional Socialista de 1978 a 1999 y presidió la Comisión Progreso Global; fue representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) y de la Unión Europea para República Federal de Yugoslavia (1996-1998); presidente de la Fundación Progreso Global de 1997 a 2009; embajador extraordinario y plenipotenciario para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas (de 2007 a 2011); presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la Unión Europea (de 2007 a 2010); y presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana (de diciembre de 2009 a diciembre de 2012).

Ciclo Desembre Europeu

El ciclo Desembre Europeu, organizado por el Centre de Documentació Europea-Fundació General UV que este año dedica al Año del Ferrocarril, proclamado en Bruselas en diciembre de 2020, continúa en diferentes espacios de la Universitat de València con una amplia oferta de actividades culturales, conferencias y debates bajo el lema ‘Comboi Europa’.

Este martes 14 (13 horas) se presentará el proyecto ‘Open Europe’ en el Salón de Grados de la Facultat d’Economia, una obra colectiva dirigida por Cecilio Tamarit y en la que participa profesorado de diferentes universidades y disciplinas europeístas, así como profesionales de entidades, como la Generalitat Valenciana o el Banco de España. El proyecto, cofinanciado con ayuda de la Unión Europea a través del programa Erasmus+ para la constitución del Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Gobernación de la Universitat de València, ha sido ejecutado por el Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València.

El turno de debates finalizará con la sesión ‘Ferrocarril y Cambio Climático’, este miércoles 15 (19 horas), en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la UV. Participarán Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo ADIF; Celsa Monrós, directora general de Cambio Climático GVA; Sergi Campillo, regidor en el Ayuntamiento de València; y Jonathan Sánchez, de ADIF; moderados por la periodista del diario ‘Levante-EMV’ Laura Ballester.

En el capítulo cultural, el miércoles 15 (20 horas), el proyecto teatral europeo de la Universitat de València, Escena Erasmus, recuperará la obra de la Gira de este verano, ‘El viatge impossible’, para hacer una última representación que tendrá lugar en el Teatro Talia de València. El espectáculo es gratuito hasta completar aforo y hay que reservar previamente las invitaciones aquí.

En el apartado literario, el jueves 16, a las 19 horas, se presentará el libro ‘La Vía Augusta del siglo XXI: el corredor mediterráneo contra la España radial’, en la Librería La Batisfera (Reina 167, València), a cargo de Josep Vicent Boira. Publicada en Pórtico y Premio Carles Rahola de Ensayo 2021, esta obra le sirve al autor para repasar la accidentada trayectoria del Corredor Mediterráneo, desde la decisión tomada por España y Portugal inicialmente hasta la situación actual.

El cine será el encargado de clausurar la oferta cultural con la proyección de uno de los Premios Europeos Lux, ‘Corpus Christi’ de Jan Komasa (Polonia y Francia, 2021), el viernes 17, a las 19 horas, en el Aula Magna de La Nau, con la colaboración del Aula de Cinema UV y el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Más información sobre el ciclo y enlaces a las inscripciones en  https://www.cdeuv.es/

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest