fbpx

Fiesta de ritmos y percusión en la Orquesta de València

por | 19 enero 2022 | Conciertos

OV-Furió-Osca. Foto Eva Ripoll

La Orquesta de València visita mañana jueves La Rambleta, para interpretar, a las 19.30 horas, un concierto extraordinario que será dirigido por el maestro José Trigueros. Se trata de un programa que combina la espectacular fiesta de ritmos y percusión de la obra Prism Rhapsody II, para Orquesta completa y dos marimbas de la compositora japonesa Keiko Abe, protagonizado por los percusionistas Josep Furió y Luis Osca, con la transcendencia de la Sinfonía nº 10 de Dmitri Shostakóvich, y la evocación de la Serenata Española del compositor Miguel Asins Arbó.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha valorado muy positivamente esta nueva visita de la formación sinfónica a la Rambleta, incidiendo en el hecho de que los solistas de mañana, los percusionistas Josep Furió y Luis Osca, sean músicos de la propia Orquesta. En este sentido, Tello, ha afirmado que “consideramos muy valioso para el desarrollo artístico de nuestros solistas, que compartan protagonismo y programación con los artistas internacionales que nos visitan durante toda la temporada”. “Podemos presumir en la Orquesta de València”, ha añadido Tello, “de tener excelentes profesoras y profesores que destacan por su versatilidad y por su alto nivel interpretativo, y es por ello que estamos potenciando significativamente su inclusión en los conciertos”.

De esta manera, el público asistente podrá escuchar la composición Prism Rhapsody II, para Orquesta completa y dos marimbas de Keiko Abe, que interpretará la Orquesta por primera vez. Se trata de una compositora renovadora de la marimba como instrumento solista, presentando en esta composición una textura rítmicamente compleja y espectacular, que contiene múltiples intervenciones de las marimbas, bien al unísono o con partitura diferente para las dos. Ya en la segunda mitad se interpretará la Sinfonía nº 10 de Dmitri Shostakóvich, una partitura que simboliza la libertad conseguida tras la muerte de Stalin, que está representado de manera grotesca en la composición. La Serenata Española de Miguel Asins Arbó, una obra de gran ritmo con aires de bolero y con un lenguaje inconfundiblemente personal, completa el programa del concierto.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que “volvemos a acercar la Orquesta de València a otros barrios de la ciudad, con la firme voluntad de crear nuevos públicos, programando conciertos muy atractivos y con la misma calidad que los de nuestra temporada de abono, tanto por el repertorio como por los solistas y la dirección musical”.

José Trigueros es director asociado de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha dirigido formaciones como la Sinfónica RTVE, Orquestra Ciutad de Granada, Orquesta de València, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de les Illes Balears o la Orquesta de Extremadura, entre otras. En 2016 fue seleccionado por David Zinman para participar en unes clases magistrales junto con la prestigiosa Tonhalle Orchester de Zúrich.

Josep Furió fue miembro de la EUYO (European Union Youth Orchestra) con la que hizo diversas giras europeas con el director Vladimir Ashkenazy. De 2003 a 2005 fue miembro de la Orquesta sinfónica de Galicia. Ha colaborado con las orquestas de RTVE, Nacional de España, Sinfónica de Tenerife, Madrid y Bilbao, Orquestra Ciudad de Granada. Desde 2006 es profesor de la OV y desde 2014 de la València Percussion Academy.

Luis Osca ha colaborado con diversas formaciones como la JONDE, Orquesta Nacional de España, orquestas RTVE, sinfónica de Madrid, de la Comunidad de Madrid, Granada, Illes Balears, Sevilla, Tenerife, Extremadura, de la Comunidad Valenciana, Amores Grup de Percussió, La Dispersione, con la que ha grabado diferentes CD, entre otros. Ha trabajado bajo la dirección de Lorin Maazel, Zubin Mehta, Valery Gergiev o George Prêtre. Es solista de percusión y ayuda de timbal de la OV.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest