Se llaman Girls Names y vienen de Belfast. Y aunque lo pueda parecer, no son una banda de chicas llegadas del norte de Irlanda, sino un cuarteto mixto con, eso sí, una mujer al mando del bajo que regresan a España tras una pequeña gira por el país en 2015. ¿La buena noticia? En esta ocasión sí que podremos disfrutar de su directo ya que Valencia se convierte en una de sus paradas.
Cuando Girls Names se formó en 2009, su música se orientaba más hacia un garage-surf con tintes de noise y pop. Así lo demostraron en 2010 en su primer EP de nombre homónimo con el sello Captured Tracks y posteriormente con su estreno en LP con You Should Know By Now, que vio la luz ese mismo año pero bajo los brazos de la discográfica Tough Love. Desde entonces, ya se percibían algunos tintes de oscuridad en sus letras por lo que no sorprende su evolución natural hacia un lado más sombrío dentro del post-punk.
Su conversión definitiva sucede con el lanzamiento de su tercer LP The New Life (2013, Tough Love/ Slumberland Records), donde la banda dejó definitivamente su esencia garagera para apostar por composiciones más pesadas, austeras y oscuras y que curiosamente, les sirvió para aumentar su proyección. Sin duda, un cambio digno de tener en cuenta en una formación con seis años de trayectoria. Esta decisión se reafirma con la publicación, en octubre de 2015, de su último álbum de estudio Arms Around A Vision, repitiendo de nuevo con el sello Tough Love, que además acoge a grupos que aunque con influencias diferentes, también beben de sonidos post-punk como es el caso de Autobahn o Big Ups.
Volviendo al último LP de Girls Names, en él, el conjunto retoma esas narraciones oscuras donde apelan al amor, el dolor y el romance con melodías agresivas en la que guitarras, bajo y batería se combinan con los sonidos del saxofón o el órgano. Y donde de nuevo, se aprecia el homenaje y presencia de grupos como The Cure, o algo nada sorprendente, Joy Division, sin dejar de lado a bandas contemporáneas como The Horrors y pudiendo incluso recordar a grupos como A Place To Bury Strangers.
Junto a ellos, sonarán también las composiciones de Tvnel, el proyecto en solitario de Tono Inglés, un valenciano que desde 2013, traslada su amor por la electrónica combinando sonidos del minimal synth y el synth pop con el EBM, electro y el techno. Para quien no quiera perderse esta combinación de ritmos oscuros y electrónica, la cita en Valencia con Girls Names en esta segunda gira por el país dentro del Budweiser Low Festival On Tour, será el próximo 7 de abril en Wah Wah. Apunten, oigan y disfruten.