fbpx

Hendrik Röver, el otro hombre de negro

por | 12 enero 2015 | Cultura pop

Que Hendrik Röver forma parte del paisaje del rock estatal es indudable. Que sus seguidores reciben cada disco que edita con gran entusiasmo es incuestionable. Y lo más importante es que tanto en solitario como al frente de Los DelTonos, ha sabido manejar, moldear, y por qué no decirlo, educar a sus fans en disciplinas sonoras que abarcan desde el bluegrass, el country o el folk. Esos fans tan reacios a los cambios de sus bandas favoritas y a que alteren sus patrones estilísticos. Eso sí, manteniendo ciertos lugares comunes en toda su trayectoria: barras de bar, alcohol, desengaños, traiciones…

hendrik-rover-en-valencia-16-toneladas

Ya lo hizo con Los DelTonos, adentrándose en otras tesituras al margen de rhythm & blues etílico y canalla tan característico de sus primeros discos, e incluso se inventó a Hank, un supuesto hermano que se pirraba por el power pop más inmediato. El caso es que Hendrik, en solitario, desde su debut “Esqueletos” (GuitarTown Recording, 2008), se ha convertido en una especie de trovador, narrando sus encuentros y desencuentros, con banda o sin ella.

Un estudioso de la cultura sonora norteamericana, pero consciente de que no es americano, empleando el castellano como lengua vehicular. Resulta chocante cuando algunos encumbran la buena obra de bandas de vanguardia haciendo americana en otros idiomas que no sea el inglés, y no piensen: un momento, que esto Hendrik ya lo estaba haciendo, y sin complejos. Seguramente no se han parado a ver el paisaje, ese en el que Hendrik está ya hace un buen montón de años.

Regresa a Valencia para presentar un nuevo disco, “Incluye futuros clásicos” (GT/Folc Records, 2014). Sobre el escenario le respaldarán Los Míticos Gt´s, el trío con el que se ha acompañado para la grabación de sus últimos trabajos en estudio. Grabado y producido por el propio Hendrik en el estudio que tiene en Muriedas, Cantabria. Y es que de algo se nota el entorno.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest