fbpx

Ilustración a tres tonos sobre la diversidad

por | 10 noviembre 2021 | Noticias

La editorial valenciana Barlin Libros publica Diverso, hoy día 10 de noviembre, un álbum ilustrado por Víctor Visa y guionizado por Alberto Haller que narra una historia sobre la igualdad, la tolerancia y la diversidad. Con una paleta de tres colores —amarillo, negro y blanco—, establece un juego en el que los distintos personajes que atraviesan sus páginas aparecen iluminados en partes distintas del cuerpo, estableciéndose así un patrón entre los normales y los que son diferentes.

En su desarrollo, Diverso es la narración del triunfo de la diversidad de formas de ser frente a la homogeneidad, ganando de esa manera la tolerancia y la inclusividad. Sus páginas abren con un escenario uniforme; no obstante, conforme avanzan, advertimos la lucha de los diferentes por abrir huecos de aceptación. Al final, en un cierre circular, advertimos que ese mundo que se nos presentó al principio está transformado. La pluralidad ha cambiado la realidad.

Vivimos tiempos convulsos. La lucha por las identidades parece más decisoria que nunca en el escenario político actual, en el que dos extremos bien diferenciados pugnan por imponer su relato. Por un lado, el statu quo se parapeta tras el discurso de las identidades tradicionales. Un escenario gris, atravesado por ideologías conservadoras que consideran la diferencia como una forma de incipiente peligrosidad social. En el otro lado, parece que en los últimos años se ha ido consolidando poco a poco la idea de una diversidad de identidades mucho más amplia y rica de las que tradicionalmente se han considerado como disidentes dentro del amplio abanico de formas de ser. —O al menos, claro, en lo que se refiere a su visibilidad—.

Cada vez somos más conscientes de la infinidad de posibles identidades, y es por ello que el discurso se exacerba e intensifica a la hora de reclamar visibilidad para todxs aquellxs que por motivos sociales han quedado tradicionalmente fuera del radar del reconocimiento.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest