Innovación y apertura a todas las artes vivas vertebran la nueva temporada de La Mutant PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.

Share Button

Nuevas dramaturgias, danza contemporánea, música y cine serán los ejes de la programación de La Mutant durante los próximos meses. Más de cincuenta grupos musicales y compañías escénicas valencianas, nacionales e internacionales pasarán antes de final de año por este espacio polivalente del Ayuntamiento de València, consagrado a la vertiente más innovadora de las artes vivas.

ESTRENOCOLATERALES_146 Bailes colaterales, de José Manuel Álvarez.

 

La concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, ha presentado esta mañana la temporada otoño-invierno de la sala. Lo ha hecho acompañada por la nueva coordinadora artística del espacio municipal, Marta Banyuls, y por el diseñador gráfico Ausias Pérez, que ha explicado que la nueva imagen de La Mutant está inspirada en “los patrones de color y forma de las secuencias de ADN”. Durante su intervención, Ibáñez ha resaltado la voluntad de “exprimir todas las posibilidades que ofrece esta sala polivalente, equipada con un patio de butacas retráctil que funciona tanto como un auditorio de teatro y danza, una sala de proyecciones o una sala de conciertos”.

La nueva programación de La Mutant arrancará este fin de semana con El Tratamiento, una divertida comedia sobre el mundo del cine, escrita y dirigida por Pablo Remón para Teatro Kamikaze (Premio Nacional de Teatro en 2017). La apuesta por las nuevas dramaturgias queda también patente en piezas como Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, de la compañía José y sus Hermanas. Esta obra, galardonada en los Premios de la Crítica de 2017, reflexiona sobre los rastros que ha dejado el franquismo en algunos sectores de la juventud actual. Otro ejemplo de teatro emergente en la programación es La capilla de los niños, de la compañía Perros Daneses; una magnífica obra de autoficción escrita y dirigida por Javier Sahuquillo, uno de los creadores teatrales valencianos con mayor proyección nacional en estos momentos. Esta obra, inspirada en el caso de los asesinatos de las niñas de Alcàsser, llega a La Mutant después de haber sido candidata en dos ocasiones a los Premios Max y premiada en el Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM y en el Festival Cabanyal Íntim, donde recibió el Premio del Público.

La música seguirá siendo uno de los grandes pilares de la programación de La Mutant. Del 24 al 26 de octubre, la sala acogerá una nueva edición del festival Truenorayo, plataforma comprometida con el activismo feminista que da visibilidad a los nuevos talentos del panorama musical nacional. Entre los artistas invitados este año figuran Antifan, Texxcoco, Lorena Álvarez y Pau Vallvé, además de Las Odio, Lisasinson, Amparito, Novio Caballo, Hickeys y Hoax Fellows. Además, Mireia Vives y Borja Penalba, valores en alza de la música cantada en valenciano, presentarán el 14 de noviembre su disco Cançons de fer camí. Desde géneros más cercanos al indie rock, Sokolov y Peepshow actuarán también en La Mutant el 13 de diciembre.

A principios de noviembre, La Mutant “mudará” de piel transitoriamente para acoger proyecciones de películas y coloquios. Será con ocasión del VLC Pitch Forum, y con Carlos Arriaga como protagonista. El cineasta mexicano realizará también una masterclass en la que explicará cómo crea sus personajes de ficción.

Otra de las propuestas nada ortodoxas de esta temporada es Control Freak, un montaje que aúna comedia, teatro, circo y música creada en directo. Esta original propuesta, galardonada con varios premios en festivales, viene de la mano del artista residente en Israel Kulu Orr.

HICKEYS_1 Las Hickeys en el TruenoRayoFest.

 

Flamenco contemporáneo y danza experimental

Los amantes de la danza contemporánea -tanto espectadores como bailarines- van a encontrar muchas razones para visitar La Mutant esta temporada. La compañía Carlota Mantecón presentará el espectáculo Esto no es una prueba de sonido. Por otra parte, el experto en flamenco contemporáneo José Manuel Álvarez, conocido por su trabajo como asesor coreográfico de artistas como Rosalía o para compañías La Fura dels Baus, presentará el espectáculo Bailes Colaterales. Con motivo de su visita, el Festival Circuito Bucles ha organizado junto a La Mutant dos masterclasses dirigidas por Álvarez. Una de ellas estará dirigida a bailarines principiantes y otra a bailarines profesionales. Las 40 plazas de cada uno de estos talleres se sortearán a través de las redes sociales de Juventud y de La Mutant, respectivamente.

El programa especial dedicado a Thomas Richards será sin duda una de las grandes citas de esta temporada de otoño-invierno. El cofundador y director artístico del influyente Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, institución de referencia en el campo de las artes escénicas de vanguardia, presentará dos de sus piezas: Sin Fronteras y Gravedad, ambas protagonizadas por Jaime Alonso Abarzúa. También pronunciará una conferencia el 22 de diciembre en la que repasará los 30 años de trayectoria de la institución que preside.

Por su parte, la nueva coordinadora de La Mutant, Marta Banyuls, presentó las líneas básicas de su proyecto de futuro para el espacio de Juan Verdeguer. “Llego con un proyecto poliédrico, que pretende abarcar todas las formas de expresión artística innovadora. Tendremos danza, circo, teatro, música y también audiovisual, y atenderemos especialmente a todo aquello que no pasa necesariamente en el escenario, sino antes, durante y después. Quiero apoyar la formación de los creadores con talleres y masterclasses que les ayuden a profundizar en sus conocimientos”. “Tengo una gran vocación de servicio público y por tanto voy a ser también muy rigurosa con la ejecución presupuestaria”, ha añadido.

carlotamantecon Esto no es una prueba de sonido, de Carlota Mantecón.