fbpx

John Paul Keith, la piedra Rosetta de Memphis

por | 18 noviembre 2016 | Cultura pop

Tiene la pinta de Buddy Holly, como si fuera un oficinista de día y un rockero trajeado de noche. No solo es clásica su apariencia, sino también su sonido, un country y rock and roll extraído de las raíces más puras del sonido de Memphis. 

john-paul-keith-valencia

John Paul Keith es el embajador en el siglo XXI de este blues y rock atemporal, y lo lleva haciendo desde que emergiera de su exilio musical en Memphis allá por el año 2009 con su primer álbum Spills and Thrills. El rockabilly más bailable, un aire country, rock and roll tradicional o melodías pop suelen ser los ingredientes que han formado sus composiciones desde que Keith metiera la cabeza en el mundo de la música. Desde bien pequeño se vio influenciado en especial por los gigantes Chuck Berry, B.B. King o The Beatles. Empezó a tocar la guitarra a los 10 años y aunque antes de los 18 ya abarrotaba salas en Knoxville con su primera banda, The Viceroys, no fue hasta llegar a Memphis donde desarrolló su pleno potencial con su actual grupo, One Four Fives. Su estilo, hasta entonces mimado con una visión melódica, se vio expandido con un sonido que viraba más hacia el rock and roll y el blues. Y de allí partió todo lo que es ahora.

Su último trabajo es una muestra de ello. Un sonido clásico pero nuevo al mismo tiempo que no puede sino hacerte sentir como en casa. Memphis Circa 3AM es una joya de principio a fin, dulce y brillante, y cuesta sangre, sudor y lágrimas elegir un tema a colocar por encima de los otros. “Everything’s Different Now” exuda una agradable melodía pop, “Baby We’re A Bad Idea” es un blues rock desafiante, seductor y adictivo, “Ninety Proof Kiss” es una cálida balada del sonido rock más clásico, y la dulce “If You Catch Me Staring” parece derretirse a medida que avanzan los segundos.

El estilo de Keith es identificable dentro de los grandes clásicos del rock primigenio, pero versátil y variopinto al mismo tiempo. De un movido rock and roll que recuerda al “Roll Over Beethoven” de Berry, a un blues sureño con resquicios de la Creedence Clearwater Revival, pasando por baladas country en las que es fácil distinguir a Roy Orbinson, Memphis Circa 3AM parece revelar los códigos de la historia musical de esta ciudad de Tennessee. John Paul Keith y su banda estarán el 22 de noviembre en la sala 16 Toneladas compartiendo todo su recorrido por uno de los géneros más clásicos. Y es, sin duda, un viaje muy recomendable.

Fotos: Jim Herrington

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest