fbpx

José Luis Pérez Pont presenta el caso de éxito del Centre del Carme en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander

por | 20 julio 2022 | Exposiciones

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, presentó ayer en Santander, como profesor invitado, la ponencia ‘El acceso al arte y la cultura como objetivo. El éxito del CCCC en València’, en la que dio a conocer en profundidad el trabajo que se lleva a cabo desde ambas instituciones y que las ha llevado a ser un referente en la difusión de la cultura contemporánea y su acercamiento a la ciudadanía.

La presentación tuvo lugar en el marco del IX Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad. Coleccionismo y Centros de Arte. Iniciativas para el Fomento del Arte Contemporáneo, que se celebra esta semana en la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El curso, que está dirigido por el Instituto de Arte Contemporáneo y la asociación de coleccionistas 9915, cuenta con el apoyo de la Fundación Santander y aborda el papel que desarrollan las instituciones culturales, los museos y los centros de arte, tanto públicos como privados, como generadores de conexiones entre cultura y sociedad, dinamizadores de diálogo y desarrollo urbano, y agentes que fomentan la creación artística.

El cambio de gestión de las instituciones con la incorporación de José Luis Pérez Pont a la dirección en 2016, trajo consigo una potente apuesta de acercamiento del arte contemporáneo a la ciudadanía, de fomento de la producción artística, la didáctica, la mediación cultural, la formación y la agitación cultural, que se ha traducido en un significativo incremento de las exposiciones y actividades programadas, disminución de la estacionalidad y cifras récord de visitantes, con un crecimiento del público infantil y juvenil, que supone ya un 46,3 % del total.

“Tras mi incorporación a la dirección del Consorci de Museus y el CCCC a través de un concurso público, apostamos por implementar un modelo de gestión basado en la igualdad y en la profesionalización del sector artístico valenciano, que apoye el presente para construir el futuro, estableciendo sinergias con la sociedad civil para el fomento del arte y la cultura, compartiendo espacios, abriendo las instalaciones para la utilización por parte de la comunidad e incrementando la dotación presupuestaria aportada por la Generalitat Valenciana para la difusión del arte y la cultura y el apoyo a los profesionales”, explicaba el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont, en su ponencia.

En su comunicación, Pérez Pont hizo un repaso a las convocatorias públicas con las que el Consorci de Museus impulsa a los profesionales del sector: programas de comisariado (V.O.), de producción artística y apoyo a la investigación (Escletxes), de revisión de trayectorias artísticas valencianas (Trajectòries), de proyectos de inclusión y cohesión social (Cossos), de mediación cultural (Cercles y Tangent), de relecturas de género y multiculturalidad (Reset), de procesos artísticos en entornos educativos (Resistències artístiques) y en centros ocupacionales (Lugar común), entre otras. Y, por supuesto, el programa Cultura Resident, que, en su última edición, ha seleccionado un total de 15 proyectos de investigación, mediación cultural, producción artística y gestión cultural, para realizar residencias en València, Bocairent, Alicante, Castelló de la Plana, Madrid, Praga y Chile, con una dotación total de 127.035 euros.

El director del CMCV y el CCCC presentó también programas educativos como Dibuixar al son o los espacios permanentes de experimentación artística, Espai de Telles, para primera infancia (0-3 años), dentro de los museos y centros de arte, que han contribuido sin duda a acercar el arte a la infancia.

A nivel formativo, el Consorci de Museus ha sido pionero con su máster de Formación Permanente PERMEA, Programa experimental de mediación y educación a través del arte, que celebra en colaboración con la Universitat de València. Se trata de la primera iniciativa de formación en educación y museos del panorama nacional, creada desde una institución cultural y con un carácter tan especializado que este año celebra su quinta edición.

Otras de las iniciativas que han situado al Centre del Carme en el epicentro de la agitación cultural han sido las colaboraciones con artistas e instituciones tanto nacionales como internacionales, la experimentación con la cultura popular a través de las Fallas, el plan de ‘marketing’ estratégico y, por supuesto, la programación de actividades para todos los públicos como conciertos, festivales, cuentacuentos, charlas, encuentros, espectáculos de danza contemporánea, ‘performance’, teatro, cine de verano e incluso un circo en el interior del claustro del antiguo convento.

Teniendo en cuenta que, en 2015, el Centre del Carme recibió la visita de 71.315 personas, la renovación del modelo de gestión desde 2016, las convocatorias y los programas de formación y el trabajo constante de programación han generado un gran atractivo para la ciudadanía, que se ha traducido en un importante aumento de los visitantes del Centre del Carme, con el récord logrado en 2018 de 343.284. Sin duda, este nuevo modelo de gestión desarrollado por Pérez Pont y aplicado a una institución cultural ha logrado conectar con la ciudadanía y abrir un espacio de oportunidades en lo que se refiere a la accesibilidad de los espacios museísticos y la democratización de las experiencias artísticas y culturales.

En este 2022, tras dos años marcados por la crisis sanitaria, el Centre del Carme recupera el pulso prepandemia con un total de 77.528 visitantes entre abril y junio, la segunda mejor cifra de su historia en ese mismo periodo. El CCCC se ha consolidado también, en los últimos años, como un referente para los más jóvenes, y así lo reflejan las cifras de público infantil y juvenil, que han supuesto el 46,35 % del total de visitantes recibidos entre enero y junio de 2022.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en verano

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest