En el año 2003, Josh Rouse publicó su magnífico álbum ‘1972’, para muchos junto a ‘Nashville’ (2005) dos de sus discos más notables en una carrera que abarca más de veinticinco años de trayectoria. El próximo día 9 de mayo volverá a una de las ciudades de su vida, Valencia, para celebrar en la sala Moon las dos décadas de esa obra tan importante en su discografía.
¿Qué ha supuesto volver a enfrentarse a esas canciones tanto tiempo después ? ¿Reconoce al autor treintañero que las compuso?
Es un disco divertido, tocando esas canciones en directo siempre se crea un ambiente positivo. Por otra parte, si me reconozco en las canciones, no he cambiado tanto, ¡llevo las mismas guitarras!
Repasando las letras del disco, en la canción que da título al disco, 1972, aparece una Spanish girl with a tattoo ¿Una premonición?
Podría ser. Nunca puedes planear la vida, ¡Menos mal que he dicho Spanish en vez de British!
Hablando de las letras de este trabajo, hay huidas, sol, moteles, anhelos de regreso, ganas de sexo, una televisión encendida en el canal de noticias, proclamas para expandir el amor ¿Cómo trabaja Josh Rouse las canciones, primero se compone la letras y después las músicas o funciona al revés?
Normalmente empiezo con una progresión de acordes con la guitarra e intento crear un feeling. Las letras después. De vez en cuando empiezo con el título de la canción como en “James”.
En Flight Attendant, otro de los cortes más perturbadores del disco, nos encontramos con la confesión de un chico que se siente en peligro en colegio porque le van a hacer bullying? ¿Qué importancia le otorga a las letras en sus canciones?
Son importantes por supuesto. Estoy satisfecho si la letra y la melodía son fáciles, recordables y…tienen sustancia. Son difíciles de hacer.
He intentado hacer memoria de aquella primera noche que tocaron en Black Note y se me mezcla con otros conciertos. Recuerdo que días antes me pasaron grabado 1972 y me encantó. Se que acudí con quien hoy es mi mujer y mis amigos Sergio, Arantxa y Edel. ¿Puede que fueran ustedes tres en el escenario? No he dado con la fecha en internet pero, como venían a presentar ‘1972’ , intuyo que tuvo que ser a finales de 2003 o en 2004 ¿Recuerda algo de aquel primer concierto en Valencia?
Si, fue febrero de 2004 creo y estaba con Daniel Tashian que tocaba la guitarra. Fue un concierto en acústico. Conocí a mi mujer Paz allí. Para mí, un recuerdo muy bonito.
Vuelvo a ese primer concierto porque nos fascina esos acontecimientos fortuitos, como en las novelas de Paul Auster, que cambian el rumbo del relato. Aunque tuve mucho tiempo grabada en una casete una actuación de usted en un programa de radio, creo que en Déjate Besar de Jorge Albi, una versión del Please Please Please Let Me Get What I Want de The Smiths, yo diría que en aquella primera vez, presentando 1972, tocaron una versión de The Cure. Es curioso que en entrevistas que he leído sobre sus influencias aparecen Bob Dylan o Paul Simon como referentes y sin embargo, no se porqué, imagino al joven Josh escuchando cassettes y CDs de The Smiths,The Cure o Lloyd Cole and the Commotions ¿Qué escuchaba de adolescente?
Si, escuchaba mucha música británica, por supuesto. Creo que The Dead Milkmen fue mi banda favorita cuando tenía 16 años. Pero lo que entendemos como influencias van cambiando con los años.
Entre noviembre de 2010 y marzo de 2011 grabó junto a Xema Fuertes y Cayo Bellverser el estupendo Josh Rouse and the Long Vacations ¿ Tendrá alguna vez continuidad ese proyecto?
Sí, de hecho estaba mezclando un nuevo EP que me gustaría sacar en verano. Gracias por preguntar.
¿Recuerda cómo comenzó a trabajar con los músicos valencianos?
Les vi tocando con Alondra Bentley y les pregunté si quisieran tocar conmigo también.
¿Qué le parece lo que están haciendo con su proyecto Yo somos, los ha escuchado ?
Sí, los he escuchado, siempre estoy al tanto de sus proyectos y me gustan Yo somos. Quieren hacer fiesta y ¡ el mundo los necesita!
En febrero de 2020 estuvimos celebrando con usted el día de San Valentine en el Centro Excursionista en uno de los conciertos más chulos que he disfrutado. Unas semanas después llegó el confinamiento ¿ Qué supuso para usted ese periodo? ¿ Lo vivió en España o en Estados Unidos? ¿ Podemos considerar Going Places ( 2022) una respuesta a ese tiempo tan extraño?
Cuando llegó la pandemia estaba en España en un piso, tuve tiempo para componer. Tengo un estudio cerca , me escapaba por las noches a grabar. Muchas de las canciones de Going Places estaban hechas antes de la covid, pero durante ese tiempo íbamos al CEX a ensayar y trabajar en los arreglos. Fue en el periodo en el que el local estuvo cerrado.
Los artistas de carreras dilatadas llega un momento en el que han de luchar por encontrar espacio para sus nuevas canciones pugnando con un mercado lleno de novedades y también con la competencia de sus discos anteriores ¿Pesa mucho todo el camino recorrido?
A veces sí, pero siempre que compongo algo nuevo pienso que puede existir en el gran universo de la música. La verdad es que tener la oportunidad de haber hecho 14 discos y estar de gira por todo el mundo ha sido una suerte. Además sigo ganándome la vida solo con la música. Es algo que no me tomo a la ligera.
Love in Modern Age (2018) nos pareció un intento de transitar por otro tipo de sonidos y texturas ¿ Hay en los discos de Josh Rouse un planteamiento estilístico previo o sencillamente las canciones van surgiendo de forma espontánea ?
Sé que es fácil caer en la tentación de hacer la misma canción o disco, otra vez. A mi me gusta cambiar de dirección de vez en cuando y nadar en aguas más desconocidas.
Repasando noticias del año en el que se publicó 1972 me ha llamado la atención que el 20 marzo de 2003 George W Bush ordenó invadir Irak para deponer a Saddam Husseim. Eran los tiempos del eje del mal y la guerra de contra el terrorismo tras la conmoción de los atentados del 11 de Septiembre y las mentira de las armas de destrucción masiva. Aquellos acontecimientos han marcado mucho de lo que ha ocurrido después ¿Qué recuerda de aquel periodo?
Bueno, a nadie le gustaba la dinastía de los Bush, por lo menos en mi mundo de tipos creativos. Tengo recuerdos de frustración y miedo a la guerra. Ahora seguimos igual.
El próximo 4 de noviembre el planeta volverá a estar pendiente de las elecciones en su país. Son tan importantes esos comicios que todos deberíamos poder votar ¿ Cómo valoras la situación que atraviesa EEUU y qué cree que podría pasar?
La verdad es que solo tenemos dos opciones y ninguna es buena, estamos polarizados. El mundo va a continuar siendo un lugar más polarizado, creo yo. En ese contexto tenemos que pelear.. o vivir sin internet.
¿Para cuándo un nuevo trabajo de Josh Rouse?
Siempre digo que pronto.