La banda que pudo reinar (o cómo The Jayhawks lleva 40 años creando himnos)

por | 14 abril 2024 | Entrevistas

The Jayhawks - Credit-Vivian Johnson

Uno de los grupos más relevantes de la escena country rock estadounidense, The Jayhawks, visita València (La Rambleta, lunes 17 de junio), en el marco de su gira por nuestro país. Nos atiende su histórico bajista, Marc Pelman, que no oculta las ganas que tenía la banda de Minneapolis-Saint Paul de volver a tocar en España.

La aventura de The Jayhawks comenzó hace cuatro décadas, desde que Mark Olson decidera crear una banda en la que poder desarrollar sus influencias musicales. Después de todo este tiempo, ¿cuál es el balance que hacéis, después de haberos convertido en una de las bandas referentes del rock alternativo?

Cuesta creer que llevo tocando con los Jayhawks 40 años. Y lo que es más increíble es que hayamos estado produciendo música sin parar durante cuatro décadas. Esto es algo de lo que estoy muy orgulloso.

Desde vuestros inicios quedó patente vuestro gusto por los estilos y los grupos que configuraron el country rock, el rock de raíces, sin olvidar el folk y el blues. ¿Qué os continúa inspirando?

Todos los grandes compositores y canciones con los que crecí y los que estoy descubriendo. Todos, desde Leonard Cohen hasta Mickey Newbury y Swamp Dogg refuerzan mi amor por la música.

Cuando The Jayhawks comenzó, la música popular se encontraba en una cierta etapa expectante, después de la revolución que había supuesto el punk y los estilos derivados de la misma, como la new wave. ¿Sentíais que, con vuestra música, ibais a contracorriente?

Puede que al principio sí. Pero la escena musical de Minneapolis-Saint Paul, resultó ser abierta y receptora a una amplia variedad de música. Desde el principio, por ejemplo, estuvimos más cerca y tocamos con más bandas como Soul Asylum que otras de roots, blues o folk bands.

Lo cierto es que grupos como The Dream Syndicate, The Long Ryders, REM, Violent Femmes coincidieron en una propuesta musical, en la que las raíces se daban la mano con influencias como The Beatles o Velvet Underground. ¿Hasta que punto os visteis influidos por aquel movimiento tan dinámico y abierto que algunos llamaron Nuevo Rock Americano?

REM fue una gran influencia para mí. Cuando salió “Murmur” me di cuenta de que al fin había encontrado una banda contemporánea que abrazaba todos mis gustos musicales. Antes, había entrado en contacto con Mark Olson y me encontraba más próximo a The Velvet Underground, Television, Patti Smith y otros. Mark fue el que me introdujo en la escena musical de Gram Parsons y Gene Clark.

Desde vuestra Minnesota natal habéis desarrollado una línea continua entre autores como Johnny Cash, Neil Young y, claro está, Bob Dylan, haciendo que las melodías pop se cuelen de manera natural entre las raíces de vuestras influencias, como demostrasteis en vuestra colaboración con Ray Davies. ¿Sois conscientes de la renovación musical que habéis logrado?

Lo cierto es que no. Aquí en Minnesota vivo como en una especie de burbuja. Raras veces sigo a los grupos de fans o las reacciones de los críticos en los medios. Me encuentro con gente por aquí y por allá y me cuentan lo que la banda significa para ellos. Eso es algo que siempre agradezco.

Las letras de vuestras canciones son un canto al amor apasionado, a la tristeza de la pérdida, pero siempre con un atisbo de optimismo vital. ¿El tiempo transcurrido os hace seguir igual de vitalistas?

El optimismo y el entusiasmo requieren más esfuerzo y energía que el pesimismo y la apatía. Muchos compositores se inspiran en la tristeza. Cuando me encuentro con fuerzas para mantenerme optimista es cuando encuentro la fuerza para escribir. Las canciones acaban siendo melancólicas, pero no puedo crear cuando estoy a oscuras.

Mientras realizamos esta entrevista ya sabemos los resultados del llamado “supermartes”, (día en el que la mayoría de los Estados realizan sus elecciones primarias para elegir cual será el candidato a la Presidencia de los EE.UU.), en el cual Trump ha arrasado como candidato republicano. ¿Cómo analizáis que vuelva a poder ganar un candidato tan polémico, en unas elecciones de influencia mundial?

Tengo 62 años y he seguido las elecciones presidenciales desde los tiempos de Nixon/Humphrey (candidatos republicano y demócrata respectivamente), en el año 1968. He visto lo mejor y lo peor de la política de mi país. Y he llegado a la conclusión de que lo mejor es intentar no tomármelo tan a pecho.

Volvéis a elegir España para vuestra gira, un país con el que siempre habéis tenido una comunión especial. ¿Qué tenéis preparado para esta gira?

Cuando empezamos a girar fuera de EE.UU., la idea de llegar a España era como el santo grial. Cuando finalmente lo conseguimos fue tal y como nos lo habíamos imaginado. El público de toda España llena de amor cada uno de nuestros conciertos. Estamos preparados para transmitir en mismo amor desde el escenario.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest