La canción que hubiera querido componer Alberto Montero

por | 18 marzo 2021 | Música

Alberto Montero. Foto: Patricia Gázquez

Hola, soy Alberto Montero y hay muchas canciones de otros artistas que me hubiera encantado escribir: The Beatles, Vainica Doble, Neil Young, Spinetta, Víctor Jara, Arthur Lee… La lista de artistas a los que admiro es muy larga y me ha costado mucho hacer esta elección. Pero últimamente estoy muy enganchado a Joni Mitchell, así que creo que voy a elegir “River” de la cantautora canadiense.

Es una canción al piano donde podemos escuchar el motivo principal de “Jingle Bells” que nos introduce en los días navideños que describe Joni en la letra, añorando su Canadá natal donde la navidad era navidad, con su nieve y su río helado donde poder patinar. La letra habla de una ruptura amorosa, dicen los entendidos que seguramente se trata de la que tuvo con Graham Nash. De todas maneras, hay una estrofa que siempre me hace pensar en su drama personal, cuando dio en adopción a su bebé cuando ella tenía sólo 22 años:

I’m so hard to handle

I’m selfish and I’m sad

Now I’ve gone and lost the best baby

That I ever had

También cuando acaba los estribillos con “I made my baby cry” o “I made my baby say goodbye“.

El ambiente nostálgico que crea con música y letra (rememorando Canadá al principio), ese desprecio por ella misma, esa necesidad que tiene de escapar lejos me lleva a esa conexión, aunque supongo que es cosa totalmente mía. Pero ese prisma hace que la increíble belleza y dolor de la canción se multiplique hasta el infinito. Es una hermosa puñalada en el corazón. Y qué decir de la voz, con el apogeo de esa sostenida nota aguda antes de resolver el estribillo.

La canción la escuché por primera vez como cara B de un single de Travis, y la interpretación de Fran Healy es muy buena. Merece la pena escucharla, pero como la original ninguna.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest