fbpx

«La ciudad futura», de Justo Serna y Anaclet Pons, novedad editorial de Barlin Libros

por | 20 mayo 2022 | Noticias

La editorial valenciana Barlin Libros publica «La ciudad futura», un ejercicio de microhistoria desarrollado por los historiadores valencianos Justo Serna y Anaclet Pons. Un apasionante recorrido, en tren o diligencia, por la Europa del siglo XIX a través del diario de un burgués, que nos adentra en el paisaje histórico y emocional de este siglo al que tanto debemos.

Europa es una entidad geográfica, así como una identidad local y universal cuyas fronteras se fijan y se redefinen desde antiguo. Especialmente en el siglo XIX. Un continente, tal y como lo conocemos en la actualidad, resultado de la amalgama de distintos valores y estilos de vida, entre ellos los burgueses; una clase social activa y emprendedora, a la que se oponen variadas fuerzas agónicas y antagónicas en el Ochocientos, momento de su preponderancia.

En La ciudad futura. Viajes por la Europa burguesa, Serna y Pons nos proponen un particular recorrido por este continente de la mano de José Inocencio de Llano y White, un burgués de orígenes valencianos, vascos e irlandeses que, en las décadas centrales del siglo XIX viaja, piensa y anota en su diario lo viejo y lo nuevo de esa Europa cambiante. Así, valiéndose de la microhistoria, la cultura y la cotidianeidad, sus autores nos trasladan al mundo de ayer, y a la vez nos hacen comprender los límites del Viejo Continente desde una perspectiva original apenas explorada. Un viaje físico y emocional —en tren o en diligencia—, con paradas en ciudades y lugares epicentro del poder simbólico y real de un tiempo del que aún somos deudores.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest