fbpx

La Culpa o el inicio de la odisea oscura

por | 26 abril 2022 | Música

Escuchar grupos nuevos y que parezca que lleven toda una vida haciendo música es una virtud de la que muy pocos pueden presumir. La Culpa es uno de esos casos insólitos. El nuevo grupo de post punk valenciano, con claras influencias pop, ha irrumpido en la escena con su primer LP homónimo, listo para convertirse en uno de los imprescindibles de este 2022. 

El álbum desprende unos tintes de carácter tétrico y sombrío, sin perder la melodía y la fuerza, muy presentes especialmente en la guitarra y en la voz. La batería arremete con violencia, sentenciando un ritmo contundente, que junto con el bajo, marcan la dinámica frenética que va oscilando a lo largo del disco. Estas pequeñas variaciones, alternando canciones rápidas con otras un poco más pausadas y su juego con los silencios, consiguen mantener la expectación y las emociones a flor de piel en cada escucha.

La Culpa ha sido grabado por Diego Escriche en La Residencia, siendo un claro distintivo respecto a otras formaciones del género, ya que aporta un sonido de sala muy particular que no se aprecia en otros discos. Además, junto con la reverberación, acentúa la oscuridad y sordidez que impregnan cada una de las ocho canciones de este LP debut. La Culpa consigue envolverte e introducirte en su propio universo, en parte también por la distribución de los instrumentos en el espacio, creando una íntima cercanía y situando al oyente en un primer plano.

La ausencia, la pérdida, el tiempo, las oportunidades que no vuelven, la impotencia y las encrucijadas mentales que nos apresan son temas recurrentes en las letras de este largo. Con ellas han demostrado que encontrar la belleza en sensaciones y emociones incómodas sí es una opción. Esto es lo sublime a la par que peligroso, porque cuando quieres escapar ya haces tarde, La Culpa te atrapa y te deja hundirte en el vacío sin una sola oportunidad de salir.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest