fbpx

La Diputació convoca las ayudas para las bandas de música con cerca de dos millones de euros de presupuesto

por | 14 abril 2021 | Música

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles la convocatoria ‘Excel·lent, Música de Banda 2021’ con la que la Diputació de València destina cerca de dos millones de euros al fomento de la actividad musical y la difusión de la música valenciana a través de las bandas de música. El BOP del 14 de abril recoge esta aportación de 1.884.500 euros dirigida a financiar globalmente la actividad de las 325 sociedades musicales federadas de la provincia, que podrán presentar sus solicitudes entre el 15 de abril y el 5 de mayo.

La novedad más importante este año es que las distintas líneas de ayuda existentes para las bandas de música se han refundido en una única convocatoria “para facilitar al máximo a las sociedades musicales la presentación de las solicitudes de subvención”, según explica el diputado de Turismo y Bandas de Música, Jordi Mayor, quien destaca la apuesta por la “simplificación y eliminación de la burocracia que caracteriza la acción del presidente Gaspar y de este equipo de gobierno”.

Mayor señala que se mantiene la esencia de este programa destinado a contribuir a la continuidad de las bandas y ayudar a las sociedades en la formación de profesionales y amateurs de la música, así como las distintas líneas de ayuda para material y eventos. “Lo único que cambia es que el 1.300.000 euros para bandas, escuelas, partituras y conciertos, los 490.000 euros para instrumentos y los 80.000 euros para pizarras digitales salen en una única convocatoria que agiliza todo el procedimiento con el objetivo de que las ayudas lleguen antes a sus destinatarios”.

Destino de las ayudas

Las solicitudes que pueden presentar las bandas de música federadas de la provincia a partir de este mismo jueves, con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat en el papel de interlocutor válido de una actividad que vertebra el territorio valenciano, incluyen desde la celebración de conciertos hasta la compra de material para las escuelas de música.

En el caso de los conciertos que fomentan la consolidación de las sociedades musicales, el requisito es que al menos una de las obras interpretadas sea de compositores valencianos. También se subvencionarán conciertos fuera de la provincia, en este caso los de las bandas ganadoras en cada categoría del Certamen Provincial de la Diputació de 2019, al no haberse podido celebrar a lo largo del pasado año a causa de la pandemia.

Otra línea de ayudas es la destinada a mejoras en las escuelas de música y de educandos, así como a la adquisición de instrumentos musicales o accesorios de instrumentos. Además, las bandas de música participantes en el Certamen de la Diputación de este año también podrán solicitar la correspondiente subvención para la compra de partituras.

Por último, se mantiene una partida de 80.000 euros para la adquisición de pizarras táctiles interactivas destinadas a la docencia en las escuelas de música, que complementa los 350.000 euros invertidos por la Diputación el pasado año en pizarras digitales orientadas a la enseñanza y que podrán solicitar las bandas que no obtuvieron esta ayuda. La herramienta contribuye a la modernización de las escuelas, algo que desde la Federación destacan como “un paso muy importante para atraer a los niños a la música, ya que con la tecnología hablamos su mismo lenguaje”.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest