La editorial valenciana Barlin Libros publica “A Freewheelin’ Time. En el camino con Bob Dylan”

Share Button

Greenwich Village, Nueva York. Principios de los años 60. Un joven romántico de aspecto desaliñado y una post adolescente idealista de ascendencia italiana se conocen y se enamoran. Él es Bob Dylan; ella Suze Rotolo. Un par de años después de comenzar una breve pero intensa relación, se fotografiarán juntos caminando por las calles nevadas de la ciudad, dando lugar a una de las imágenes más icónicas de la historia de la música popular. Es la portada de The Freewheelin’, segundo disco del aclamado cantante, que acabaría por encumbrarlo a la fama, con himnos generacionales tan emblemáticos como Blowin’ in the Wind o Don’t Think Twice, It’s All Right.

Cesión-de-Barlin-Libros-#6

Este libro son las memorias en primera persona de Suze Rotolo. De la época que pasó en compañía de una de las figuras clave de la revolución cultural de unos años, los 60, tan embebidos de idealismo y utopía. Un lugar y un tiempo en los que el arte y la política parecieron conspirar y aliarse para cambiar la vida definitivamente a mejor. Aunque no solo. A Freewheelin’ Time recupera la figura de Suze Rotolo quien, como en el caso de tantas otras mujeres, parece haber quedado relegada a pasar a la posteridad simplemente como la chica de la portada.

¿Quién fue Rotolo, más allá de su relación con Dylan? ¿Cuál fue el magma cultural y político sobre el que se asentó el espíritu de una revuelta juvenil que tuvo la fuerza de cambiar tantas cosas en tan poco tiempo? ¿Cómo vivió aquellos años decisivos desde dentro? Con un elenco de secundarios que incluye a personalidades tan dispares como Fidel Castro, el Che Guevara, Phil Ochs, Joan Baez o Andy Warhol, este libro radiografía toda una época, a través de la figura de Bob Dylan, desde una perspectiva alternativa, insólita y sorprendente.

Cesión-de-Barlin-Libros-#3

 

A FREEWHEELIN’ TIME. EN EL CAMINO CON BOB DYLAN

Son las memorias de Suze Rotolo, pareja de Bob Dylan durante los primeros años de la década de los 60, y testigo privilegiado de aquellos años de idealismo e intenso activismo político. Conocida como «la chica de la portada» del álbum que encumbraría al popular cantante folk al estrellato, este libro es mucho más que un testimonio de dicho ascenso. Suze Rotolo fue una artista neoyorkina enormemente respetada que, tal y como se demuestra en el libro, influyó de manera decisiva en el desarrollo de la obra musical del cantante.

Hija de emigrantes italianos de filiación política comunista, padeció las consecuencias más duras del macartismo y la caza de brujas, viviendo inmersa desde su más tierna edad en todo tipo de actividades políticas. Bob Dylan, natural de un pequeño pueblecito del interior de
los EE.UU., pronto encontró en Suze, al mudarse a la Gran Manzana, un apoyo digno de las colosales aspiraciones que perseguiría en su carrera musical. Resulta sorprendente en la obra ver cómo fue ella quien contribuyó a cimentar todo un imaginario político y social, que Dylan transformaría en canciones —en muchos casos himnos generacionales—, que constituirían el sustrato de toda una época.

CUBIERTA

 

Trackbacks y pingbacks abiertos.