La editorial valenciana Barlin Libros publica El expediente TIMOTHY GARTON ASH

Share Button

La editorial valenciana Barlin Libros acaba de publicar “El Expediente. Una historia personal” del historiador británico Timothy Garton Ash. Una de las obras más lúcidas e inteligentes que se han escrito sobre el espionaje en la Guerra Fría, y sobre todo sus consecuencias a nivel micro, de calle.

Cubierta-'El-expediente'

La apertura de los expedientes de la policía secreta de la Alemania del Este en 1992 supuso una enorme conmoción social. Sus ciudadanos, bajo la tutela de un régimen autoritario desde hacía más de 4 décadas, pudieron acceder libremente a toda la información que éste almacenaba sobre ellos mismos. Fue un gesto de distensión por parte del nuevo gobierno reunificado/r, y a la vez la pesadilla (o el alivio) de miles de personas. Parejas, familiares, amistades… Cualquiera pudo haber sido informante de la Stasi.

Una verdadera tela de araña de paranoias, en la que nadie se fiaba de nadie. En el año 2006, la película La vida de los otros mostró esta realidad a millones de espectadores en todo el mundo. Sin embargo, lo real siempre es más áspero y sencillo que lo que el cine quiere en muchos casos mostrarnos.

Frente a la imagen de la traición, Timothy Garton Ash se interroga en El Expediente sobre por qué tantos miles de personas delataron e informaron sobre sus seres más cercanos y queridos. Y la respuesta es mucho más obvia de lo que pueda parecer: por miedo. El miedo y la búsqueda de la propia supervivencia es la clave que explica el funcionamiento de un sistema tan complejo de espionaje y delación del que se sirvió durante décadas todo un estado para coaccionar a sus ciudadanos. Pero, más allá de la perspectiva histórica maravillosamente narrada por Timothy Garton Ash en primera persona, cabe ir más allá en las conclusiones que extraigamos de este libro.

Más info y venta, aquí.

Trackbacks y pingbacks abiertos.