fbpx

La idea de éxito, del fotógrafo Markel Redondo, en el MuVIM

por | 8 noviembre 2022 | Exposiciones

© Markel Redondo. Projecte Fragments Photo

La Sala Alta del MuVIM, museo dependiente de la Diputació de València, inauguró la exposición ‘La idea de éxito’ del fotógrafo Markel Redondo, que trata sobre la transformación del territorio. El proyecto cultural de la Unió de Periodistes Valencians, Fragments, vuelve de este modo con una muestra que puede visitarse hasta el próximo 4 de diciembre.

En ella se aborda la idea del éxito desde el punto de vista del desarrollo, como una ambición propia de las sociedades, presente desde la aparición de nuestra especie, que se expresa en el esfuerzo de estas por adaptar el territorio, transformando su hábitat para garantizar su supervivencia. De tal manera que su calidad de vida mejore, si es posible, de forma permanente.

Una sana y natural ambición que deja un rastro de ideas, sistemas, estructuras, paisajes y construcciones, contemporáneas y antiguas, que nos permiten observar y nos invitan a razonar sobre los objetivos que cada pueblo se ha marcado en cada etapa de la historia; cuál era y es su idea de éxito. Sin embargo, la humanidad nunca sacia la necesidad de transformar su ecosistema y se impone nuevas metas tan pronto supera las anteriores.

Desde su invención, buena parte de la producción fotográfica, y en particular aquella calificable como ensayo fotográfico, se ha dedicado a estudiar con gran eficacia la forma en que tratamos de adaptar nuestro entorno, o cómo tratamos de adaptarnos a él.

‘La idea de éxito’ es el ganador de la cuarta Beca Fragments, que se presenta tanto como exposición en el MuVIM, como en formato libro.

Markel Redondo (Bilbao, 1978) es un autor con un particular interés por la Comunidad Valenciana. En su archivo se observa una importante cantidad de trabajos en los que aborda, desde el paisaje, una serie de cuestiones que tienen que ver con la naturaleza de nuestro territorio. En este caso, propone un recorrido visual por elementos que significan nuestra idea de desarrollo y se pregunta así qué entendemos por éxito como sociedad.

Beca Fragments

La Unió de Periodistes Valencians lleva desde 2016 promoviendo una beca para la producción de un ensayo fotográfico sobre la historia contemporánea de la Comunidad Valenciana. La beca consta de 6.000 euros en honorarios y la producción de una exposición y un libro, y tiene un plazo de casi un año para poder ejecutar el proyecto.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest