La Macanita, Argentina y Niño de Elche cerrarán el ciclo Les Arts és Flamenco

por | 22 marzo 2021 | Conciertos

El Palau de les Arts recibe a Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ el próximo 26 de marzo, a las 20.00 horas en el Teatre Martín i Soler, dentro del ciclo ‘Les Arts és Flamenco’. Argentina (23 de abril) y Niño de Elche (7 de mayo) serán los encargados de clausurar este ciclo con sede en el Teatre Martín i Soler.

‘La Macanita’ está considerada como una de las intérpretes más ilustres del cante jondo. Con una trayectoria de más de 30 años, la artista jerezana es heredera y continuadora de voces como La Paquera, Fernanda de Utrera o La Perla de Cádiz. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, su voz rota es una de las más flamencas de las últimas décadas.

Cantaora de amplio repertorio, la soleá, las bulerías de Jerez y de Cádiz, y los villancicos navideños son su gran especialidad. ‘La Macanita’ presenta la vertiente más pura del flamenco en este concierto en Les Arts, en el que ofrecerá algunos de sus hitos discográficos a la par de palos de su repertorio habitual: bulerías, soleás, fandangos, tientos-tangos y malagueñas.

Con motivo de las restricciones horarias, Les Arts recuerda que el inicio de este espectáculo se ha adelantado a las 20.00 hores. Las localidades para el concierto de ‘La Macanita’ tienen un precio único de 30 euros. Para más información, los interesados pueden consultar la web del teatro ‘www.lesarts.com’.

‘La Macanita’

Tomasa Guerrero comenzó a despuntar en el cante desde niña y su Jerez natal fue testigo de sus primeras actuaciones, para pasar después a los ‘tablaos’ madrileños -Los Canasteros y Zambra- en los años ochenta.

Después de recorrer varios países, en 1998 participó en la històrica grabación ‘Tauromagia’, de Manolo Sanlúcar, considerado como uno de los mejores álbumes del género de todos los tiempos, y un año más tarde edita ‘A la luna nueva’, el primero de los siete discos que conforman su discografía.

Reconocida como ‘uno de los principales metales del género’, recibió en 2004 la invitación de Carlos Saura para inmortalizar su arte en ‘Flamenco’. La cantaora de Jerez ha recibido también numerosas distinciones, entre las que destacan dos premios de la crítica flamenca ‘Flamenco hoy’, además de una nominación a los Grammy Latinos en la categoría de mejor disco de flamenco 2017 por su más reciente trabajo, ‘Directo en el Círculo Flamenco de Madrid’.

Su proyección le ha llevado a importantes escenarios como el Auditorio Nacional y el Auditori de Barcelona, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Institut du Monde Árabe de París, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona, el Festival del Cante de las Minas de La Unión, el Festival de Fez de las Músicas Sacras del Mundo, el Festival Flamenco de Mont Marsan (Francia) y el Festival Sons d’Hiver de París, donde su actuación fue grabada por el prestigioso canal de música ‘Mezzo’.

‘Les Arts és Flamenco ‘

La segunda edición ‘Les Arts és Flamenco’ presenta en València a cinco personalidades del cante jondo de diferente trayectoria artística para permitir a los amantes del género disfrutar de la diversidad de una de las señas de identidad más importantes de la cultura española.

Argentina (23 de abril) y Niño de Elche (7 de mayo) serán los encargados de clausurar este ciclo con sede en el Teatre Martín i Soler.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest