fbpx

La primera vez de Falstaff en València

por | 1 marzo 2021 | Conciertos

Verdi (1813-1901) ha sido una presencia constante en Les Arts, por lo que resulta sorprendente que todavía no se hubiera representado, como ópera plena, en València su última obra, “Falstaff”, programada desde el 2 al 14 de marzo. Para el libreto de esta obra, que pondría fin a casi 50 años de carrera, el compositor italiano volvió a recurrir a su querido Shakespeare, del que bebió desde la temprana “Macbeth” hasta “Otelo”, una de sus creaciones más perfectas. En este caso su atención se centró en “Las alegres casadas de Windsor”, un texto que, según se cuenta, nació del deseo de Isabel I de ver a Falstaff, orondo y carismático secundario en “Enrique IV”, protagonizando una comedia. La riqueza de este personaje, aparentemente bufonesco, la despliega con amargura otoñal Orson Wells en “Campanadas a medianoche”.

El texto de Shakespeare había saltado ya a la ópera en ocho ocasiones, aunque Verdi en este empeño no sigue una tradición sino que la crea, alentando las futuras invenciones de Ermano Wolf-Ferrari y del Puccini de “La Bohème” y “Gianni Schicchi”. Lo cómico, vinculado a lo grotesco, subyacía ya en “Rigoletto” o “Un ballo in maschera”, pero después del resquemor que supuso el batacazo de su primeriza ópera cómica “Un giorno di regno”, el de Busseto se dedicó a esquivar el absoluto protagonismo de lo bufo durante toda su carrera. Por eso sorprende tanto que Verdi, a sus 80 años, concluyera con una pieza cómica una trayectoria consagrada a lo trágico, que, además, resulta ser su obra más juvenil y atrevida.

Los distintos pasajes se imbrican unos en otros en vertiginosa sucesión. Su instrumentación es sutil y refinada, casi dúctil, y cada escena tiene un color particular. El resultado es casi una sinfonía que arranca con una sonata y termina con una fuga en la que convergen los distintos elementos de la obra condensados en una frase : “Todo en el mundo es burla”. El gesto melodramático del Romanticismo se quiebra ante una ironía luminosa que recuerda a Rossini, pero que se sitúa más allá de su época. 

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest