La librería de enero: 4 recomendaciones

por | 9 enero 2018 | Cultura pop

paul-libro

PAUL McCARTNEY. LA BIOGRAFÍA  PHILIP NORMAN (Malpaso)

La ruptura de los Beatles hundió a Paul McCartney en una depresión, y esta situación aporta algunos de los mimbres más reveladores de esta extensa biografía. La gente se olvida habitualmente de lo jóvenes que eran estos chicos cuando el grupo se disolvió. Philip Norman atrapa la aterradora perspectiva que ofrecía el futuro para alguien como McCartney. Tras haber logrado tanto, con la mayor parte de su vida todavía por escribir, el artista se sintió sobrepasado por las desmesuradas expectativas que imponían los picos alcanzados. Linda MacCartney emerge como el amor de la vida de Paul -si no contamos a John Lennon-, resultando vital para sostener al músico en un momento en el que se definió como un montón de chatarra averiada. Los años de Wings son vistos como una aventura caótica y emocionante, pero el fantasma de las relaciones pasadas se cierne al borde de casi cada página. Tal vez sea mejor revisitar el pasado con una broma que con un intento de estar a la altura de las glorias anteriores, incluso para un genio como McCartney.

Por Jorge de Frutos

REPERTORIO

REPERTORIO DE VITUPERIOS MUSICALES  NICOLAS SLONIMSKY (Taurus)

Cuando Nicolas Slonimsky (1894-1995) publicó esta obra la música aún no sabía quién era Elvis Presley. Los críticos de rock no existían y aquel ejecutivo discográfico aún no había despachado a los Beatles diciendo que los grupos ya no estaban de moda. Era 1953 y este director de orquesta, compositor y escritor estadounidense de origen ruso decidió recopilar, en una memorable antología de la ponzoña, algunas de las críticas más hirientes de la prensa cultural hacia los compositores clásicos desde época de Beethoven. El 27 de mayo de 1872 el crítico Oscar Comettant hacía esta aproximación, en el diario Le Siècle, a dos actuales mitos de la música clásica: “Bizet y su patrón, Wagner, no podrán cambiar la naturaleza humana. No conseguirán que los maullidos cromáticos de un gato en celo reemplacen jamás a una melodía tonal”. Ríanse ustedes de los críticos pop, aquellos antimodernistas decimonónicos alardeaban de burla física en las páginas de The Times mientras tomaban el té.

Por Víctor López

laencrucijada

LA ENCRUCIJADA  PACO ROCA Y SEGURIDAD SOCIAL (Astiberri)

Este volumen es la cristalización del proyecto conjunto entre el dibujante Paco Roca José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social. A lo largo de cuatro años, músico e ilustrador dieron forma a una colaboración que pretendía, a través de canciones y su plasmación en cómic, hacer un repaso por la historia de la música. Sin embargo, los autores acaban por ofrecernos algo más. El lector es testigo de las conversaciones y encuentros en los que Roca y Casañ no solo van puliendo y dando forma a la obra, sino que nos muestran las facetas de la industria musical y editorial, los vericuetos del ejercicio creativo o los momentos cruciales en sus carreras. Roca nos plantea una historia que fluye de forma natural, con un espíritu metareferencial, en el que son las propias dudas del creador ante el proyecto, las que sirven como motor narrativo del mismo. Por otra parte tenemos las pequeñas historias que ilustran las canciones compuestas por Casañ que, a parte de articular las diferentes etapas del relato, le sirven a sus autores para explorar diferentes estilos gráficos y sonoros.

Por Guillermo Beltrán

rehacer_los_generos_coberta

REHACER LOS GÉNEROS  KATARZYNA PASZKIEWICZ  (Icaria)

La palabra “género” desde que aparece dibuja límites. Tanto aquellos que acotan los territorios de ficción, construidos en torno a códigos, como al conjunto de gestos ritualizados, a modo de performance, que se han vistos asociados a la identidad sexual. Una serie de convenciones cuestionadas por la creciente participación de mujeres directoras dentro de la industria cinematográfica. El triunfo de Kathryn Bigelow en los Oscar con The Hurt Locker, una cinta ambientada en la Guerra de Irak que -no sin cierta ironía- se centraba en la masculinidad heroica, no mostraba marcas visibles de femineidad, evidenciando la necesidad de redefinir estas categorías. Katarzyna Paszkiewicz se aleja de ámbitos que se han relacionado con lo femenino (la comedia romántica, el melodrama, cierto cine de autor…) para analizar propuestas de directoras que han explorado espacios a priori hostiles a la mirada femenina: el terror, el cine bélico y los mitos sobre los que se edificó el western. Una cartografía minuciosa de un terreno permeable y en mutación continua.

Por Jorge de Frutos

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest