fbpx

Las artes escénicas vuelven a la Universitat de València

por | 26 febrero 2021 | Noticias

La Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau retoma la actividad en el segundo cuatrimestre del curso con la nueva programación del Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València, que incluye más de una decena de espectáculos de teatro, danza, muestras universitarias, filmografía y la Gira de Escena Erasmus. El primero de estos será ‘MAMA’, de La Lola Boreal, que estrenará una nueva versión para sala los días 3 y 4 de marzo.

‘MAMA’ arrancará con la temática que articula la programación de esta primavera: la perspectiva de género. Creada por cuatro artistas valencianas, esta pieza de danza interdisciplinaria está inspirada en la experiencia del cáncer de mama de la madre de una de las creadoras, Noelia Arcos. Es una obra que, a partir de la mama como símbolo icónico y representativo de la feminidad, aborda la relación materno filial, la censura y enfermedad a través del cuerpo femenino de las intérpretes. Además, La Nau de la Universitat acogerá el estreno de una nueva adaptación de la obra: la versión extendida para sala de un espectáculo que nació para ser representado en la calle y en espacios no convencionales.

“Es una programación variada, si bien es cierto que la figura de la mujer acapara buena parte de los espectáculos. No obstante, todo lo que se pone de relieve en el diseño de este programa es importante: desde el tema de la inclusión social, a través de la propuesta artística de La Lola Boreal en el Festival Dansa València con ‘Rodem?’, hasta las muestras de los talleres de teatro universitario, pasando por las producciones propias del grupo de teatro de la Universitat, ASSAIG, y de Escena Erasmus València con la Gira 2021 de Las Pequeñas Europas”, señala la directora del Aula d’Arts Escèniques de la UV, la profesora Laura Monrós.

Así pues, por un lado, las mujeres serán las protagonistas mediante los distintos espectáculos que se presentarán entre marzo y junio en la Universitat de València: la ‘Antígona’ de Sófocles subirá a escena de la mano de Grupo Komos (23, 24 y 25 de marzo); y una profesora será el personaje principal de la obra ‘Demà no hi ha classe’ de Toni Tordera i Juli Disla, con dirección de Jaume Pérez, destacando la importancia de la labor docente, representada por una mujer, para el éxito de las sociedades democráticas, libres y progresistas (21 y 22 de abril); Rocambolesc Teatre interpretará ‘No olvidéis sus voces’, un espectáculo teatral donde Aarón Sánchez, a través de las historias de muchas mujeres, reflexiona y analiza el pasado colectivo y personal desde los años 40 con la Guerra Civil y el franquismo hasta llegar a sus consecuencias en el presente; Patricia Pardo es guionista, directora e intérprete, junto con Guadalupe Sáez, de ‘Cul Kombat’ (5 y 6 de mayo), un alegato para la eliminación de la “sexificación” y de los géneros como horizonte; y, escrito, dirigido e interpretado por mujeres, el drama sonoro ‘¡Agua!’ (12 y 13 de mayo) hará memoria histórica con una puesta en escena que cuenta con la colaboración del Aula d’Història i Memòria Democràtica de la UV.

Asimismo, la Universitat volverá a albergar el Festival Dansa València del Institut Valencià de Cultura (del 13 al 16 de abril) que, esta vez, será interpretado por La Lola Boreal con la propuesta artística ‘Rodem?’, una pieza de danza teatro que acercará al público a la realidad de la diversidad funcional, cuestionando, con una mirada ácida y humorística, la visión social y personal sobre los usuarios de sillas de ruedas.

Producciones propias UV

Esta misma programación incluye el estreno de la nueva producción de ASSAIG (Grup de Teatre de la Universitat de València). Con el título ‘La Benvinguda-això és el que hi ha’, Sara Acámer, Núria Martín i Pep Sanchis han escrito un guion cinematográfico para presentar el primer largometraje del grupo de teatro de la UV, que tendrá lugar en la Sala Matilde Salvador de La Nau los días 10, 11 y 12 de marzo.

Por su parte, la nueva obra de Escena Erasmus València, ‘Europa en un viatge’, debutará los días 18, 19 y 20 de mayo, también en La Nau. Se trata del estreno de la Gira 2021 de Las Pequeñas Europas, el proyecto Erasmus del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y la Diputación que recorrerá las comarcas valencianas, trasladando así el concepto de Europa a todos los rincones de la Comunitat. Guionizado por Daniel Tormo, Isabel Martí, Gemma Miralles y Guada Sáez, con dirección de Josep Valero, el espectáculo aprovechará la ocasión del Año Europeo del Ferrocarril para centrar la atención sobre cómo los viajeros han forjado la identidad cultural europea.

Por último, el alumnado formado en los talleres de teatro universitario de la Universitat de València durante el curso académico protagonizará las dos muestras que se exhibirán este año. Por un lado, del 18 al 21 de mayo, la creación colectiva dirigida por los profesores y actores Pep Sanchis i Josep Valero, que indagará en nuevas vías de creación y de trabajo; y, por otro, la puesta en escena del taller de las personas mayores, del 1 al 4 de junio, que dirige el profesor Tono Berti.

Toda la programación tendrá lugar en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau y, como es habitual, cada miércoles, el público podrá participar en un coloquio con las compañías teatrales al acabar la función.

Las entradas a los espectáculos se pueden reservar con antelación en La Tenda de la Universitat ubicada en La Nau y en los diferentes campus, o por vía online a través de la aplicación https://events.fundacio.es/o/5

Toda la programación detallada y horarios, en:

https://links.uv.es/dIG00vY

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest