Las once canciones valencianas de abril

por | 1 abril 2021 | Música

Samuel Reina, Sandra Monfort, Lisasinson y Yuliya Protasova.

Sandra Monfort “Solar”

Sandra Monfort la hemos podido ver formando parte de formaciones como Xaloq o Marala, pero esta primavera debutará con su primer disco Niño Reptil Ángel, un disco que cabalga entre la música tradicional, la vanguardia y la electrónica. Solar es el primer single de adelanto de Niño Reptil Ángel. Una canción tan intensa, sólida y delicada. Solar quiere ser una canción de consuelo, una canción de cuna de duelo. Un grito de aceptación por la pérdida de algo o de alguien. Pero hasta el más intenso de los dolores, acaba encontrando su cura, y por eso Solar también es una chispa de esperanza. Aquello que hemos perdido, volverá de otra manera.

Samuel Reina “Niño de cristal”

Prohibido hacer fuego, último disco del montcadí Samuel Reina, fue grabado en su casa durante el confinamiento estricto de la primavera de 2020, y es algo que queda patente desde la primera escucha global. También es cierto que tanto su primer single “Y ahí estás”, como este “Niño de cristal”, son los temas más continuistas en cuanto a estilo: letras impecables e intimidad patente, y es en temas como “Pa’ siempre es mi corona”, “Pasarse el Sekiro” o “Mientras España me olvida” donde se libera para convertir la obra en puro dadaísmo.

Yuliya Protasova “Midnight”

Yuliya Protasova es una  pianista clásica, nacida en Berezhany (Ucrania) en 1994, que reside en Valencia desde hace siete años. Hace tres años empezó a dedicarse a la composición de bandas sonoras, y ahora está a punto de publicar su primer álbum con composiciones propias para piano: Themes for Absent Pictures. Esta preciosista y hitchconiana “Midnight” es su adelanto.

Ramírez “The Rituals”

‘The Rituals’ es el primer avance de Exit Times: un disco lleno de luz y optimismo, entre el sunshine pop y la nueva psicodelia, que se publica el 14 de mayo vía Lovemonk Records. El single es un canto a los pequeños hábitos y rituales que, aunque a veces pasan desapercibidos, son esenciales en nuestro día a día; y nos recuerda cuánto los podemos llegar a echar de menos.  Aquí, como en la mayoría del disco, Ramírez está acompañado por sus compinches habituales: Ken Stringfellow (Posies) y de Brian Young (Fountains of Wayne, Ivy, The Jesus & Mary Chain).

La Fúmiga “Comèdia dramàtica”

La salut mental és una de les grans oblidades d’aquesta pandèmia. La major part de la gent jove assegura patir o haver patit ansietat arran dels canvis a les seves vides provocades per la Covid-19. És per això que La Fúmiga, sense perdre el seu singular estil festiu i satíric, ha volgut visibilitat aquesta problemàtica per tal que es puga empatitzar amb tota la gent que pateix. Com diu La Fúmiga “les pelis que et montes no són poques ni moltes”, i cal relativitzar els pensaments negatius, acceptant la importància que per a cadascú tinguen. La cançó és festiva i plena de ritmes llatins i rockers caracteritzats per les melodies de la potent secció de vents de la banda alzirenya. “Comèdia dramàtica” va ser enregistrada i produïda novament pel valencià Mark Dasousa a l’Atomic Studio d’Ondara.

Jimena Amarillo “Cafeliko”

Jimena Amarillo destaca en la escena del nuevo pop español hecho por debutantes jóvenes, autosuficientes y espontáneos que mezclan influencias y géneros con naturalidad. La clave de su éxito es la sinceridad,  la forma tan empática de contar sus alegrías, penas y enamoramientos y lo sencillo que resulta identificarse con sus experiencias. Durante los últimos meses la artista valenciana ha compartido varios temas autoeditados que han llamado la atención en redes sociales y plataformas de streaming, en donde ya cuenta con seguidores propios de una banda con cierto recorrido. Sus nuevas canciones ya con Mushroom Pillow avanzan un primer álbum que saldrá después de verano y que ya está preparando con la ayuda del músico, productor y fotógrafo valenciano cru.

Lisasinson “Tú y yo”

Paso a paso, Lisasinson van desmarcándose. Sí, lo suyo son las guitarras furiosas, el espíritu riot grrrl; pero su lenguaje musical trasciende la fórmula. Su confianza y desparpajo, la naturalidad con la que incorporan detalles de los sonidos más actuales y el huracán que desatan sus canciones generan una adicción difícilmente definible. Algo así como el elixir de la eterna juventud hecho en forma de droga sónica. Su último Single Digital, “Tú Y Yo“, es una buena prueba de ello. La cara A, del mismo nombre, es pegadiza, tarareable, radicalmente contagiosa y con dejes latinos. Una canción visceral, inmediata, y directa. Además, el divertido videoclip ideado por el colectivo Videoclub —que ya estuvieron a cargo del último de LABORDE con CIBERCHICO y RARE— es una auténtica gozada. Las cuatro componentes vuelcan todo su odio sobre una especie de conejo rosa (al que da vida Luisito Pleureur) y desbordan actitud delante de la cámara. Un vídeo donde Vuelve a destacar el trabajo de arte, fotografía y estilismo de LayeclaLagrecoJorge Esparza y Alfonso Gavilán, bajo la dirección de Emma Sánchez.

Luna Valle “Cultura audiovisual”

‘Cultura Audiovisual‘ es el nuevo single de la joven valenciana Luna Valle. Producido por Tórtel y Fffflashback, la pieza habla de su colegio, de las cosas que imaginaba mientras le hablaban de Tiziano, de los apuntes que no se acaban por más que pases las páginas y de las personas a las que les dedica canciones. Así suena el dream pop de la generación Z valenciana.

Bearoid “No sé”

‘No Sé’, el nuevo single del valenciano Bearoid, es un delirio nocturno en el que todo su cuerpo desea a una persona que le ha destrozado mental y emocionalmente, y cómo esa irrefrenable necesidad de besarle puede con todas las corazas, pensamientos cuerdos y consejos de amigos.

Un nuevo lanzamiento que sigue la línea estética y conceptual de ‘Vino y Pizza 4 Quesos’, tema con el que Bearoid cerró 2020 y ‘Pillándome’ con el que abrió 2021. Mostrándonos esta nueva faceta mucho más divertida y relajada. El videoclip que acompaña a ‘No Sé’ dirigido por Eva Rausell, cuenta una historia onírica, desértica y apocalíptica. En la que, de una forma conceptual, podemos ver una serie de ensoñaciones entre las que se buscan cosas y desaparecen otras en un entorno intranquilo gracias a la dirección de fotografía de Jesús Ponce.

Marlow “Like a Fool”

Con Raúl Rabadán T-Bonski a la guitarra y David Garzinsky al bajo, dos clásicos del rock and roll de raíz añeja valenciano, y la voz de Marian Zorio, llega Marlow. Un nuevo proyecto que intentando recuperar los antiguos métodos de composición, velar por la melodía y priorizar la canción sin desechar estilos, abarcan un amplio abanico de influencias en sus canciones.

El Triangulista “Plàstic”

El Triangulista, el alter ego de Francesc Burgos, estrena el vídeo “Plàstic”, el relato estrafalario y alocado de un trotamundos,  que busca concienciar sobre la crisis ambiental. Una bolsa de plástico lanzada por la ventana y un enigmático personaje que va en su  triciclo/hogar protagonizan “Plàstic”  el nuevo vídeo de El Triangulista, el alter ego artístico de Francesc Burgos (Tavernes de la Valldigna, 1976), ambientólogo de formación y uno de los principales artivistas de la escena nacional. Este trabajo visual, grabado en el Marjal de La Safor, sumerge al espectador en un universo fantástico protagonizado por El Triangulista, un trotamundos plenamente consciente de la contaminación ambiental y que en su recorrido por los campos y las playas es testigo del desastre ecológico que el ser humano deja a su paso.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest