Las trabas al rescate de migrantes por mar, el poder devastador del plástico o el top manta saltan a la parrilla del Foro Social 2018 Rototom Sunsplash BENICÀSSIM. DEL 16 AL 22 DE AGOSTO

Share Button

El fenómeno del top manta; el drama de los refugiados y la encrucijada judicial en la que se ven inmersos quienes tratan de salvar las vidas de las personas que huyen del horror por mar; la amenaza del plástico para los océanos; las miradas alternativas sobre la educación; y los consumos y consecuencias del llamado cannabis recreativo saltan a la parrilla del Foro Social 2018. El espacio de debate del Rototom Sunsplash estrena formato en su 25 aniversario.

Bajo el lema Caminando juntos, la carpa del Foro Social abrirá cada jornada con la proyección de documentales que conectarán con los posteriores debates. Sesiones que ahondarán en las raíces de la actualidad desde una perspectiva crítica y acercarán realidades a veces invisibles guiadas por voces expertas. Entre ellas las de Óscar Camps, director de Proactiva Open Arms, o Manuel Blanco, vicepresidente de Proem-Aid y uno de los tres bomberos sevillanos juzgados –y absueltos- por rescatar a personas migrantes en Lesbos (Grecia). También estará Cristian Palazzi, director de Playground Do; el periodista de La Sexta Jalis de la Serna (En tierra hostil, Enviado especial); Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Mantero y miembro de la iniciativa Tras la manta; Miguel Castro, referente de educación creadora o Nuria Calzada, coordinadora estatal del colectivo Energy Control para la reducción de riesgos en el consumo de drogas, entre otros.

Lo que no varían son los objetivos del Foro Social: conocer y aprender; huir de simplicidades y visiones estáticas; abordar la complejidad del todo. Debatir. Dialogar. Reflexionar. Visibilizar. Construir. Y hacerlo de manera colectiva.

La agenda de debates la abrirá el viernes 17 de agosto Cannabis recreativo. Qué consumos. Qué consecuencias. La sesión analizará el cambio de hábitos en el consumo de cannabis, polarizado en dos tendencias: el bajo en THC -principal compuesto psicoactivo del cannabis- y alto en CBD, con propiedades ansiolíticas y relajantes y que le ha llevado a ser legalizado en diferentes países, frente a variedades con alto contenido de THC y efecto rápido. El objetivo de esta mesa es analizar y entender estos cambios, los consumos que se amparan en la supuesta inocuidad y se alejan de aquellos informados y responsables, y abordar las consecuencias.

Plásticos, la vida no es desechable, tomará el relevo el 18 de agosto para denunciar la conversión de los océanos en vertederos de plástico por el consumo exponencial de este material y abordar la responsabilidad social e individual a la hora de frenar esta degradación ambiental que también afecta a la salud. Un día después el protagonismo será para elfenómeno del top manta en la sesión Dignidad mantera. El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona –más conocido como Sindicato Mantero- y la cooperativa Diomcoop, presentarán los proyectos que desarrollan, con el apoyo de organizaciones como PlayGround Do, para generar condiciones de vida dignas para las personas que no tienen regularizada su situación como migrantes, ligados muchas veces a la venta ambulante.

Caminando juntos con los refugiados, el debate programado para el 20 de agosto, pondrá sobre la mesa un drama, el que viven quienes huyen del horror por mar, y que lejos de resolverse se agrava con el giro hacia posturas más intransigentes en diferentes países de Europa. El debate acercará también el desamparo legal de las organizaciones que salvan las vidas de las personas migrantes en el mar, como Proactiva Open Arms o Proem-Aid, encausadas tras ejercer su labor humanitaria.

La educación cerrará el turno de palabra y reflexión el martes 21. Jugar, educar para la vida, acercará la mirada de la educación creadora y su manera de entender el proceso educativo, más allá de los parámetros tradicionales y en la que el juego emerge como elemento esencial.

La actividad del Foro Social abrirá cada día, antes de los respectivos debates, con la proyección de documentales. Siete obras que allanarán el terreno, desde el punto de vista temático, a las ponencias programadas. El 17 de agosto An inconvenient sequel-Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca, abordará bajo el protagonismo del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore lo inminente de una revolución energética una década después de que su predecesora, Una verdad incómoda, pusiera el cambio climático en el foco social. Smoking weed with the president of Uruguay (18 de agosto), trasladará al público al primer país del mundo en legalizar la marihuana, bajo el gobierno de José Mujica, y CBD: el cannabis light, pondrá la mirada en el nuevo paradigma de consumo que podría abrirse con este cannabinoide, exento de los efectos psicoactivos que se asocian a la marihuana.

Los pases audiovisuales seguirán con Cowspiracy: The Sustainability Secret (19 de agosto), sobre la devastación medioambiental de la industria animal; e Imagine Elephants: una experiencia sobre el juego y la infancia (20). Mientras, Héroes Invisibles-Mediterráneo Central (día 21), narrará a través de su protagonista, el médico de Proactiva Open Arms Guillermo Cañardo, el sufrimiento, las dificultades y la esperanza de las personas migrantes y el esfuerzo de quienes tratan de salvar sus vidas en el Mediterráneo. El miércoles 22 de agosto se proyectará el último documental del Foro Social 2018, Refugiando esperanzas, de Pallasos en Rebeldía. El broche a un ciclo de palabra activa arropado bajo el lema Caminando juntos.

196f3012-b0a3-4539-97c9-b40a86e5aa01-(1)