Los 40 discos valencianos de 2018

por | 31 diciembre 2018 | Música, Reportajes, València

2018 ha sido un año intenso en cuanto a la producción discográfica valenciana. Más de cien referencias han llegado a nuestras manos a lo largo del año y el proceso de selección ha sido realizado con diferentes criterios basados en la profesionalidad de periodistas musicales de acreditada experiencia: Irene Herreras (À Punt-Beat), Carlos Ripollés (À Punt-Beat), Jorge de Frutos (Beat), Carlos Pérez de Ziriza (El País, À Punt, Beat) y la dirección de la publicación.

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Esta lista está lejos de fomentar la competitividad entre los músicos valencianos. Simplemente intentamos, desde la absoluta independencia editorial, dar a conocer al público local el ingente talento de nuestros creadores y certificar que 2018 fue un año notable para la música del territorio valenciano. Ante la imposibilidad de acordar un solo disco como el cénit de la producción anual, este es compartido entre los tres álbumes más relevantes del año a nuestro juicio.

 

40 JONATAN PENALBA “DE SOCA-REL” TEMPS RECORDS

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L’esperat debut discogràfic del cantaor (i regaor) de l’Alcúdia, Jonatan Penalba, va arribar en format d’una selecció dels greatest hits de la música en valencià, com per exemple: Tio Canya d’Al Tall, el bolero de l’Alcúdia amb lletra de Vicent Andrés Estellés, l’original es va incloure en l’àlbum Cançons de la Mediterrània de Maria del Mar Bonet i Al Tall; també del poeta de Burjassot trobem La cançó de La Rosa de Paper, Al País de l’Olivera d’Obrint Pas o L’u d’Aielo popularitzat per Pep Gimeno “El Botifarra”, és a dir, amb esta selecció de temes no anava ser difícil fer un disc amb bona acceptació per part del públic. A més que compta com a productor amb Pere Ródenas, l’arranjador dels darrers treballs del cantaor de Xàtiva. Com ja va avançar a les xarxes socials, en el pròxim disc continuarà amb el repertori que ja coneix el públic. CARLOS RIPOLLÉS

Escolta De soca-rel

 

39 SIGARRITO “SOMÀTIC” AUTOEDITAT

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Podríem haver parlat de Del 30 de març al 26 d’abril, o del disc Outtakes, ambdós editats també enguany (el torrent compositiu d’Alex Albinyana és digne d’estudi), encara que el disc que ens ocupa és el que suposa el punt d’inflexió respecte a la carrera anterior del grup d’Olleria. A partir de Somàtic abandonen el caire més blues i incorporen influències que van de Bob Dylan o Neil Young fins a Wilco, o Jayhawks. No en va, el joc de guitarres entrellaçades recorda per moments als mateixos Crazy Horse. A més del seu gust exquisit per les melodies pop, Albinyana recupera en certa mesura la figura de storyteller en una època en que les lletres del rock són cada vegada més tòpiques i gastades. Sigarrito prem per fi la tecla, i factura un disc deliciós en què perdre’s una vegada i una altra, i amb la que mereixerien molta més repercussió de la que gaudeixen hui en dia. MARIANO LÓPEZ TORREGROSA

Escolta Somàtic

 

38 RUTH BAKER BAND “REVELATION” ROCKCD RECORDS

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La fórmula que manejan puede resultar sencilla, pero en realidad esconde sorpresas: muy pocos están cualificados para domar el soul más salvaje, y aderezarlo con unas buenas gotas de rock´n´roll, como los de Castellón. Las buenas vibraciones que transmitió “Changing My Way” (2016), se confirman en un segundo disco cuyo discurso sigue la estela de The Bellrays o Sharon Jones and the Dap-Kings. Melodías fortalecidas por potentes riffs cercanos al hard rock, aunque la incombustible voz de su cantante consigue mantener a la banda dentro de unas coordenadas sixties; una excelente prueba de ello la encontramos en esa gozosa escucha de “High”, “Good Vibes” o el tema que da título al álbum, tres composiciones dotadas con el frenético poder de ese sonido garage, mezclado con R&B, capaz de quemar cualquier pista de baile. PEP GIMÉNEZ

Escucha Revelation

 

37 LOS VISIONARIOS “SIQUIATRÍA ELEMENTAL” HALL OF FAME

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Caballero Reynaldo siempre ha sido un outsider que, desde su base de operaciones en Utiel, ha hecho lo que ha dado la real gana. Entre homenajes a Zappa y otros trabajos más personales también ha tenido tiempo para crear un proyecto tan demencial como genial: Los Visionarios, un grupo formado junto a Manoel Macía (El Visionario de Lupa) y Román García Albertos, y en el cual se dedican a transmitir las virtudes del mejor folk pop progresivo medieval (hecho con sintetizadores). “Siquiatría elemental” es el disco perfecto para regalar a los Caballeros de la Mesa Cuadrada; en él las melodías pop se retuercen como si fueran dibujos animados (“Trastorno obsesivo compulsivo”), hay spoken word esquizofrénico (“Reme la tonta y su hermana”), y composiciones que trascienden la sabiduría universal (“Sinfonía de la cabra espacial”). PEP GIMÉNEZ

Escucha Siquiatría Elemental

 

36 PAU ALABAJOS “CIUTAT A CAU D’ORELLA” BUREO MÚSIQUES

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El cantautor Pau Alabajos publica el seu sèptim treball amb la delicadesa i sensibilitat de poder musicar els versos més significatius del poeta de Burjassot, Vicent Andrés Estelles en el 25é aniversari de la seua mort. “Els amants”, “Sonata d’Isabel” o “Cançó de Bressol”, formen part de Ciutat a cau d’orella, un disc senzill al mateix temps que precís amb una narració tan real de la quotidianitat que pocs músics com Alabajos saben fer. El sabor d’un bes, la banda sonora d’una carícia, l’olor del camp, la pols de qualsevol carrer de València i en definitiva tot el que influïx en la voluntat d’un poble. Amb un treball instrumental exquisit i interpretació en directe per part de la Lira Ampostina inclosa, Alabajos progressa de forma distingida en la seua destacable trajectòria i esta vegada de forma més especial encara. IRENE HERRERAS

Escolta Ciutat a cau d’orella

 

35 JOE PASK “SALT” AUTOEDITAT

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A estes altures del ball ja no és cap secret que Alcoi ha esdevingut un dels vivers musicals més fèrtils i diversos del nostre territori, amb propostes com Júlia, WANB, Arthur Caravan o Neus Ferri. Ara, Joe Pask afig el seu nom a la llista de propostes a tenir molt en compte abans esmentades. Aquesta tercera referència suposa la confirmació d’una proposta que ja deixava bones sensacions amb Hang It (2016), aposta que guanyava molts enters amb A la deriva (2017), ja en valencià. Encara que per acabar d’arredonir la fórmula faltava l’electricitat, i és amb ella amb que el grup sembla haver assolit una personalitat pròpia. La proposta beu del folk rock més clàssic o el power pop nord-americà dels anys 90 encara que sense perdre de vista els seus referents més propers, que queden patents amb la col·laboració de Senior en Noves companyies. Un disc ple de bon gust i vitalitat. MARIANO LÓPEZ TORREGROSA

Escolta Salt

 

34 CAROLINA OTERO AND LIL’KNIFE “AS I FADE OUT” ENDOFTHEWORLD

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Carolina Otero ha ido mostrando su particular talento para zambullirse en un indie rock de fuerte carácter melódico. Y con Carolina & Li’l Knife, se vuelve a constatar que estamos ante una alumna aventajada de la escuela bostoniana de Kristin Hersh y Kim Deal. Entre unos coros que nos recuerdan a los Breeders más luminosos (“Patatas frías”) y un “The Hummers” capaz de dialogar con la melancolía sarcástica de Courtney Barnett, “As I Fade Out” se mueve revelándose como un disco repleto de aciertos: dianas pop de regusto noventero que bien podrían haber surgido del mítico estudio Fort Apache (“Searching for the Spanish Stars”, “Miguel”), riffs punkarras siguiendo el legado de Bikini Kill o Huggy Bear (“Mango Chutney”), y algún que otro escupitajo a los medios (“Mad Media Monster”) conforman un poderoso artefacto sonoro que saciará a todo fan del rock alternativo. PEP GIMÉNEZ

Escucha As I Fade Out

 

33 NOVEMBRE ELÈCTRIC “QUART MINVANT” PRIMAVERA D’HIVERN

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Intacte, celebrat debut, va ser premi Ovidi al millor disc pop de l’any. Van pujar l’escaló de la lírica musicant poemes d’Hèctor Serra amb Tremole, i és ara amb Quart Minvant on la maduresa aconsegueix la seua màxima expressió representada en un so molt més cru i en una actitud reflexiva. L’evolució natural com a concepte de banda es reflecteix en la identitat de deu talls que recorren quatre anys de carrera amb tot el seu pes. Les vives guitarres i els destacats teclats en “Aquells xiquets” són una aposta segura, la tranquil·litat ferida de “L’Esquerda” amb frases com, “et trobe a faltar a mort, ara em toca desenterrar la por”, subratlla la bellesa del dolor amb un dels textos més destacats del disc, i la guinda final que suposa “Polaroids” deixa eixa sensació d’una atmosfera densa tocada per imatges del record. Una proposta on les cicatrius de la vida s’ensenyen sense pudor. IRENE HERRERAS

Escolta Quart Minvant

 

32 EL SER HUMANO “EL SER HUMANO” LUSCINIA

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Gonzalo Fuster y Dani Odisseu son dos de los músicos más inquietos de Valencia, y su nuevo trabajo sorprende por la originalidad y atrevimiento de la propuesta: un triple EP. En el primero nos encontramos con una reflexión sobre la vida en forma de composiciones de ritmo cadencioso (“Amigos”) y pop exaltado (“Accidente”), mientras su segunda parte se revela como un reflejo de lo anterior con la muerte como protagonista; las canciones navegan entre un lirismo surrealista propio de unos Golpes Bajos perdidos en un capítulo de Expediente X (“Agua”) y la genialidad de El Niño Gusano o Sisa, esta vez reconvertida en una versión apocalíptica (“Juicio Final”). El tercer EP habla de aquellos sentimientos y placeres que nos habitan; una parte final que nos regala los teclados góticos de “Rimar” y la ternura egomaníaca que desprende “Siempre quiero más”. PEP GIMÉNEZ

Escucha El Ser Humano

 

31 LE SHEIK “PSYCHOLOGYCAL GEOMETRY” PULGAR

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Nacho Luri ha vivido distintas encarnaciones dentro de la música. En los 90 formó Fooz, un grupo de rock stoner que desapareció tras deslumbrar fugazmente con su único trabajo. Pero sería años más tarde, en 2010, con Le Sheik, cuando el alicantino daría a conocer su voz más personal. “Humdinger” (2010) y “Like it belongs to somebody else” (2012) dibujaron una línea ascendente que “Psychological Geometry” confirma con rotundidad. Se trata de un disco atípico: un viaje al imaginario del alicantino en el que cada canción podría ser la banda sonora de una película diferente. El resultado resulta primoroso; entre melodías cristalinas fluyen ecos de la psicodelia de los 60 y 70 (Pink Floyd, Flying Burrito Bros). Todo ello contagia unos arreglos que la producción de Víctor Jordá mima al máximo, sorprendiendo con multitud de detalles sonoros. JORGE DE FRUTOS

Escucha Psychologycal Geometry

 

30 FRIDA “GEGANTS” AUTOEDITAT

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Els guanyadors de l’últim Sona la Dipu s’estrenen amb “Gegants”, un àlbum amb el qual presenten la seua candidatura a convertir-se en la proposta més sorprenent i refrescant de l’escena rap. Transcendeixen l’estructura clàssica del MC que declama sobre una base pregravada, ja siguen ritmes electrònics o el sampler de torn; amb l’estimulant afegit d’una banda d’acompanyament que eleva les composicions a un nou nivell. Sota unes lletres amb un marcat accent incendiari, destaquen uns arranjaments de vents incandescents que transiten en el soul saborós, la rumba catalana o el dance hall guerriller. Així ens trobem amb temes que enganxen des de la primera escolta com “Volant”, “Tramvia a casa” o la que dóna títol al disc, un tema de tall malenconiós i introvertit, en el qual sobreix l’estupenda col·laboració de Charly Efe. GUILLERMO BELTRÁN

Escolta Gegants

 

29 MAFALDA “PALABRAS FORMAN CAOS” GAZPATXO

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Los movimientos juveniles y sus músicas han sido trincheras privilegiadas para arrojar dardos contra el sistema; grupos jóvenes como Mafalda nos siguen invitando a convertir el desconcierto individual en energía politizada. Pero no son unos recién llegados: en 2010 lanzaron su primera maqueta; justo cuando la crisis lo puso todo patas arriba. “Palabras forman caos”, su cuarto disco, refleja la experiencia adquirida durante este tiempo: toman como base el rock y el reggae más añejo y lo refrescan con referencias musicales casi irreconciliables (blues, ska, swing, cantautores…) en una llamada torrencial a la toma de conciencia y al baile. Su discurso que se expande en el documental “Las que faltaban”, retrato múltiple de la realidad de la mujeres dentro del mundo de la música que fue grabado durante su anterior gira. JORGE DE FRUTOS

Escucha Palabras forman caos

 

28 MR. PERFUMME “VIVA LA SANGRE” AUTOEDITAT

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David Pascual i els seus li han tornat a donar una altra volta a la rosca ja que saben com estrényer els caragols i greixar la maquinària perquè la cosa fluïsca. En la mateixa cadena de muntatge fiquen swing, rock, cabaret, lletres al·lucinògenes, distorsió i lírica extravagant i els ix una bèstia prou bé parida. Això de treballar sense mitges tintes és norma en Mr. Perfumme que des de fa anys exhibix una ploma deliciosament feridora, carregada d’humor i ràbia a parts iguals. Amb una forma d’entendre la música amb la qual és difícil deixar-te indiferent, temes com “La caza generacional” o “Natas a Oma Hoy” deixen clar que això de la falta de prejudicis a l’hora de compondre a vegades és fins necessari. Salvatge i perfumat a parts iguals. IRENE HERRERAS

Escolta Viva la sangre

 

27 AUXILI “TRESORS” PROPAGANDA PEL FET!

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En los 50 el reggae materializó en Jamaica el anhelo de un pueblo que buscaba su independencia. A partir de entonces, estos ritmos seminales han viajado por todo el mundo, infectando con sus cadencias hechizantes todo tipo de propuestas. Una onda que no cesa y llega hasta nuestras orillas. Desde Ontinyent, Auxili se propuso reactivar la vertiente combativa de estas músicas poniendo el foco en las contradicciones de nuestra sociedad. “Tresors”, su cuarto disco, bulle de letras comprometidas que se miran en el espejo de artistas de nuestro entorno (Obrint Pas, Gossa Sorda o Raimon). Su mensaje respira gracias a una producción muy cuidada -atención al protagonismo de los sintetizadores-; mientras que su sonido se enriquece gracias a las afortunadas colaboraciones de grupos como Zoo y La Raíz (ambos de La Safor) o los catalanes Oques Grasses. JORGE DE FRUTOS

Escucha Tresors

 

26 LA MUÑECA DE SAL “EL GRAN PODER” ARBRE DE CORDES

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Ya han pasado más de 20 años desde que se publicó “Ultra-realidad” (1997), debut de La muñeca de sal. Esta formación, rara avis en nuestro entorno, se ha consagrado al post-rock en su vertiente más libre y sensitiva. Sus paisajes sonoros llenos de misterio se prolongan a lo largo de una trayectoria intermitente pero atravesada por una coherencia digna de aplauso. “El gran poder” se alza como un nuevo y sobresaliente capítulo. La símbología religiosa se enreda y sangra con obstinación en unas composiciones que apelan a lo atávico y provocan que la emoción desborde en un género que no volveremos a tildar de frío. A través de esa misma vía el disco toma un sabor local que resulta insólito en este tipo de propuestas. Como parte de esta liturgia, en el corazón mismo del disco, nos encontramos con una saeta laica en la que se confabulan con Elle Belga. JORGE DE FRUTOS

Escucha El gran poder

 

25 CARLES PASTOR “ANDRÒMINA” LACASACALBA

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El quinto disco de Carles Pastor confirma la línea ascendente de una carrera que resulta cada vez más sugestiva. Canción de autor narrativa, de raíz clásica -parece guiñar el ojo a Dylan o Van Morrison- , que susurra historias cotidianas, aquellas en las que resulta fácil sentirse reflejado: pequeñas viñetas que esquivan con fortuna la obviedad. En ocasiones, respaldado por una banda de excelentes músicos y de una producción exquisita, toma desvíos hacia aires celtas o ecos mediterráneos, declinados de forma que se engarzan a la perfección en su poética personal. Las letras revelan el mimo al que nos ha acostumbrado -en su disco “Els ulls de Bob” musicó 11 poetas actuales valencianos-. En esta ocasión, convierte “L’hotel París” de Estellés en un blues algo canallesco; mientras, en “Teatres”, nos sorprende un violín que lo trastoca todo con su nostalgia serena. JORDE DE FRUTOS

Escucha Andròmina

 

24 MACHETE EN BOCA “A MACHETE VOY (VOL . III)” B-NUEVE RECORDS

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Hay discos que no son relevantes exclusivamente por su contenido musical sino también por el contexto social en el que aparecen y por quiénes lo ejecutan. Machete en Boca es un grupo de hip hop necesario formado, hasta ahora, por cuatro mujeres valencianas (La Prima, San, Jazzwoman, ahora en solitario, y La Charli) que transmite un mensaje prioritario: somos fuertes, somos calle y se acabó tu fiesta porque ha empezado la nuestra. Toneladas de flow periférico (Danger con colaboración de Zeta-A o Sácalo), hip hop de tradición latina para sacudir cadera a lo cubano (A machete voy o No quiero más na), o fraseos aflamencados cercanos a Mala Rodríguez (Lerele colaborando con Miguel Pérez) conforman un álbum notable para la escena urbana de València. VÍCTOR LÓPEZ HERAS

Escucha A machete voy vol.3

 

23 SITJA “SIDEREUS NUNCIUS” AUTOEDITAT

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El quintet de Vila-real Sitja es va acomiadar dels escenaris definitivament amb la publicació de Sidereus Nuncius i amb únic concert de presentació d’este treball que va tindre lloc l’11 de novembre al seu poble, després de setze anys de trajectòria i quatre àlbums. El nom del disc es referix a un tractat d’astronomia científic de Galileu del segle XVII. En este treball discogràfic continuen explorant i experimentant sense abandonar les sonoritats d’arrel tradicional que sempre els han caracteritzat, això sí no espereu ni una jota ni un fandango, cosa que sí que podíem escoltar de manera molt més clara en els dos primers àlbums, La placeta de l’Orat i Musicabulari. Els ritmes i les melodies, de vegades, es desdibuixen per a proposar-nos un viatge per diferents paisatges sonors que van des dels sons més sintètics fins als puntejats del llaüt. CARLOS RIPOLLÉS

Escolta Sidereus Nuncius

 

22 GÜIRO MEETS RUSSIA “FOLK PSYCHOLOGY” CANOA SNAKE

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Juanvi Fortea y Paco León recuperan sus sintetizadores analógicos y los mezclan con un buen puñado de guitarras, dando como resultado un alma psicodélica surgida de un oscuro mar formado por datos binarios. Entre sus canciones se dejan entrever misteriosos jeroglíficos sonoros procedentes de universos paralelos: en uno de ellos los miembros de Can o Neu! fueron programadores de videojuegos Atari (“Tame Your Ego”) mientras que en otro los Globin acabaron componiendo bandas sonoras para pelis giallo dirigidas por un inteligencia artificial (“La Cospirazione Paranoia”). Si Stranger Things se hubiera rodado en una antigua fábrica del Berlín Este, “It´s Not the World, It´s You” o “The Gestalt Effect” deambularían por sus fotogramas revelándose como fantasmas de un desgarrador pasado. La revolución tecnológica definitiva será con ritmo motorik, o no será. PEP GIMÉNEZ

Escucha Folk Psychology

 

21 TÍPEX “TÍPEX” AUTOEDITAT

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Afinar és de covards. Assajar és de dretes. Més de tres acords és jazz. Esta màxima dels seus paisans Los Vicentes és seguida al peu de la lletra per estos sospitosos habituals de l’escena valenciana, que venen de bandes com Cuello, Las Rodilleras o Emergency Ponchos. Guitarres tallants i sorolloses i una producció ben bruta, la qual s’agraeix, que serveixen de suport a lletres que tracten de porgar el fàstic del treball, l’avorriment, o una nit de borratxera gran, per mitjà de grans cançons com “Flores”, “La mudança” o “Canción de relleno”. Un disc de punk de la vella escola, dels que es fan massa curts, i et deixen amb ganes de més i de ballar pogo i bramar els temes en directe. Un disc de punk dels que cada vegada fan més falta, collons. MARIANO LÓPEZ TORREGROSA

Escolta Típex

 

20 DOCTOR DIVAGO “COMPLEJO ALQUERÍAS FRAILES 13” BONAVENA

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Doctor Divago entregan un trabajo que mantiene el alto nivel compositivo del que siempre ha hecho gala el grupo liderado por Manolo Bertrán. Comenzar con ese potente power pop de espíritu dionisíaco que es “Aún queda vino” ya debería ser motivo suficiente para que cualquier aficionado a las buenas melodías se agencie este LP, pero además nos encontramos con unos cuantos temas que alcanzan cierta perfección poética, como, por ejemplo, un “Todos los cielos son la misma vida” capaz de resumir casi todos los libros de filosofía en su celestial estribillo, o el juego autorreferencial y metafísico incluido en “El gemelo malvado”. Como colofón el boxeo vuelve a hacer acto de presencia en el repertorio de Doctor Divago con “El tercer hombre en el ring”, un apasionante pop rock basado en la historia del árbitro Ruby Goldstein. PEP GIMÉNEZ

Escucha Complejo Alquerías Frailes 13

 

19 FRU KATINKA “FRU KATINKA” AUTOEDITADO

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Fru Katinka es el sorprendente nuevo proyecto de Marta Domingo (Odd Cherry Pie/Meridian Response) y Alex Vidal (Alien Tango). Bajo esta denominación, el dúo nos presenta una estimulante amalgama de sonidos en los que tienen cabida desde el pop ensoñador a lo Beach House, la electrónica más psicotrópica, el hip hop de vanguardia o guiños a Björk o St. Vincent pasadas por el filtro del tropicalismo más enfebrecido. El resultado final es un vibrante y explosivo cóctel de cierto carácter urbano, en el que la falta de complejos y el gusto por la experimentación en texturas y estructura, le dan un toque fresco y actual. Fru Katinka han dibujado en este elepé un fascinante y exótico universo donde las melodías adictivas y el color empapan cada uno de los cortes; diseñados para el gozo despreocupado y para hacer las delicias de más de una pista de baile. GUILLERMO BELTRÁN

Escucha Fru Katinka

 

18 NEGRO “CLASE MEDIA” LA CASTANYA

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Fernando Junquera es un guitarrista excelso que lleva casi 20 años al pie del cañón, ya sea en grupos como Estrategia Lo Capto!, Balano o La Orquesta del Caballo Ganador o junto a músicos como Alberto Montero o Niño de Elche. Ahora profundiza en su peculiar visión en la que entremezcla elementos de la canción tradicional mediterránea con otros cercanos al ambient, la electrónica o el prog. Con la única ayuda de una guitarra y un pequeño conjunto de efectos, crea una compleja serie de atmósferas, llenas de matices y evocadores paisajes hipnóticos. Junquera maravilla con su sutileza al entrelazar melodías y acordes, al tiempo que juega con los contrastes entre pasajes luminosos con otros solemnes. Su magnífica ejecución en la técnica del fingerpicking le permite crear hermosas texturas que acompañan al oyente en un etéreo viaje a través del tiempo y el espacio. GUILLERMO BELTRÁN

Escucha Clase media

 

17 LA HABITACIÓN ROJA “MEMORIA” MUSHROOM PILLOW

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No els hauria fet falta arribar als ja més de vint anys de carrera ni a aquest onzè llarga durada amb el nom de Memoria, per afirmar sense evasives que el pop espanyol està en deute amb La Habitación Roja. Si alguna cosa no passa de moda i roman viva es diu que és atemporal i d’això el cancioner de Jorge Martí i els seus entén una estona ja que són professionals de les cançons en forma d’himne i de les lletres que han anat teixint un atles emocional en els seus oients. La nostàlgia torna a tenir el seu espai en aquest nou treball, especialment en temes com Estrella herida de la muerte, però també hi ha lloc per al ball en Nada cambia o per al record dels bons moments viscuts en ciutats com Berlín o Madrid, ambdues amb temes a mesura. Un disc agradablement arriscat per a uns veterans més que respectats. IRENE HERRERAS

Escolta Memoria

 

16 NES “AHLAM” ACT RECORDS

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Tres años después de su nacimiento editan su primer larga duración: Ahlam, “sueño” en árabe, incluye diez temas compuestos por Nesrine Belmonkh (voz y cello) y Matthieu Saglio (cello y voces), de formación clásica, franceses pero desde hace más de una década en Valencia en el caso de Belmonk integrada en la Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia, y Saglio en Jerez Texas y Diouke. El trío se completa con David Gadea en la percutería. El álbum llega en una etapa de madurez del grupo, con los temas rodados en decenas de actuaciones y pulidos en los más mínimos detalles. Ritmos árabes, aproximación a la chanson francesa, soul, jazz. Canciones en árabe, francés e inglés que hacen aún más exótica una formación poco usual. NES ha creado su propia marca musical, sin poder circunscribirlos a una etiqueta. Una grabación de sonido extraordinario. PACO VALIENTE

Escucha Ahlam

 

15 JUPITER LION “WE WILL LOSE GRACEFULLY” BCORE

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Tras cuatro años de silencio discográfico, Jupiter Lion vuelven a la carga con “We Will Lose Gracefully”, un álbum en el que profundizan y amplían una propuesta personal y reconocible como pocas. Con el mismo espíritu experimental y escapista de siempre y sin abandonar del todo la influencia del kraut rock y la música industrial, el trío valenciano muestra en este disco una nueva vuelta de tuerca de su sonido; más crudo y orgánico que en lanzamientos anteriores y donde las formas más propias del hardcore y el post-punk tienen una mayor presencia. Una evolución natural que, por otra parte, sienta de maravilla a unas canciones hipnóticas y evocadoras que transportarán al oyente a lo largo y ancho del tiempo y el espacio. Todo lo que nos encantó de “Brighter” sigue ahí; pero la onda expansiva es más ruidosa, más potente, más embriagadora. GUILLERMO BELTRÁN

Escucha We Will Lose Gracefully

 

14 WE ARE NOT BROTHERS “III” ORÁCULO RECORDS

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El difícil tercer disc, l’àlbum amb què un grup ha de consolidar-se després d’haver posat en marxa els seus dos primers treballs, se sol presentar com un repte. Els d’Alcoi són conscients de l’axioma perquè per a aquest III (Oráculo Records, 2018), han depositat grans dosis d’energia i temps. Amb un claríssim component sociopolític amb temes al capdavant com “L’enigmàtic martell de Ned Ludd”, representatiu de la història del moviment obrer que s’alça en contra de la màquina; “València ist gefährlich”, amb samples agafats directament de documentals de la Ruta; “121 Xemeneies”, recitat per la imponent al mateix temps que sinistra veu d’Hugo Mas, o la col·laboració amb Ana Curra en la crua “Europa is dead”, el nou disc apunta alt. L’aniquilació del ser humà a través de la revolució industrial des de la ciutat dels ponts. IRENE HERRERAS

Escolta III

 

13 LANUCA “RÉMORA” BONAVENA MÚSICA

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Con sus canciones tiernas y quebradizas, Lanuca se ha convertido en una de las cantautoras más interesantes de València. Ángela Bonet, sirviéndose de su peculiar voz, ha llenado de una sensualidad perturbadora un mundo onírico que por fortuna no aspira a ser catalogado. Sus canciones son autorretratos en los que el clasicismo se entrelaza con radiografías de espacios íntimos a los que pocos pueden llegar. Si “Tibia Turbia”, el capítulo que cerró su trilogía anatómica tras “Gran Mandíbula” y “Pómulo”, puso fin a una etapa musical y biográfica, “Rémora”, su nueva propuesta, se entrega a atmósferas electrónicas -puede hacernos pensar en Portishead o Fiona Apple- capaces de evocar con pocos elementos una oscuridad en la que resulta dulce perderse. Pero las guitarras, de nuevo, siguen bien presentes, y Manolo Bertrán con sabiduría conduce “Piel con piel” hasta el estremecimiento. JORGE DE FRUTOS

Escucha Rémora

 

12 NACHO CASADO “VERAO” HIDDEN TRACKS

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Nacho Casado, la mitad de La Familia del Árbol, un bonito proyecto radicado en Elche en el que se confabula con Pilar Guillén, aborda un delicioso disco en solitario que activa irremediablemente la evocación de atardeceres dorados. Una sucesión de melodías paradisíacas que saben a mar, burbujas y sal. El artista se mira en el espejo de la bossa nova y de compositores como Antonio Carlos Jobim y João Gilberto, trastocando la escasez de recursos -nos encontramos ante exquisitas miniaturas que tienden al minimalismo- en una bendita sensación de frescura y ligereza. Una burbuja de belleza a contracorriente que encierra también guiños a Chet Baker y McCartney, mientras languidece entre intermitencias emocionales y propicia un estado mental radiante, libre de las amenazas de los minotauros y gorgonas que nos acechan en el devenir cotidiano. JORGE DE FRUTOS

Escucha Verao

 

11 NACH “ALMANAUTA” UNIVERSAL

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Tres años después de su último disco, Nach vuelve a la carga con un disco potente, embriagado por atmósferas inspiradas en la ciencia ficción, la música negra en su vertiente más amplia, y por cierto poso melancólico que le da al conjunto un sabor de fin de trayecto. El rapero alicantino despliega desde los ritmos más reconocibles del hip hop clásico, a los sonidos urbanos de última ola; pasando por el soul, el pop y la música latinoamericana. Todo ello, para crear el manto sonoro perfecto donde desarrollar su lírica, cruda e intensa, en la que desgrana desde temas políticamente comprometidos a pasajes y reflexiones íntimos del artista y su relación con el mundo y la fama. El broche dorado lo ponen unas colaboraciones de lujo; “Rap bruto” con Residente y “Todo o nada” con Kase O que cristaliza el encuentro entre las dos voces más importantes del hip hop nacional. GUILLERMO BELTRÁN

Escucha Almanauta

 

10 CUELLO “REGALO DOBLE” BCORE

CUELLO-BEAT

Cuello es la vertiente menos experimental de la caleidoscópica personalidad musical de José Guerrero; o al menos la más apegada a la melodía como eje estructural de la canción. En este nuevo trabajo la agrupación ofrece un sonido más limpio pero sin perder en absoluto la fuerza que les caracteriza y que les coloca como la única banda del mundo capaz de poner de acuerdo a los fanáticos de Weezer y Fugazi. Así nos encontramos con hits instantáneos como “El solitario dueño de mi emoción”, “La psicopatía del pulmón” o “Juego dominante”; canciones llenas de urgencia y vitalidad que sirven como catalizador de las más escondidas y contradictorias emociones, expresadas en la sugerente y provocadora poética de Guerrero. Un nuevo sobresaliente en una trayectoria discográfica que no hace sino mejorar con cada nuevo lanzamiento. GUILLERMO BELTRÁN

Escucha Regalo doble

 

09 SOLEDAD VÉLEZ “NUEVAS ÉPOCAS” SUBTERFUGE

SOLE-BEAT

El gir de timó de Soledad Vélez en aquest quart treball no ha pogut ser més exacte i no solament quant al canvi idiomàtic es refereix, ja que després dels seus anteriors discos en anglès la compositora xilena opta ara pel castellà. El canvi de rumb a més porta un nou panorama sonor, allunyant-se del rock de pal clàssic per endinsar-se al synht pop ochentero amb unes lletres més properes. Temes com “Flecha”, que ja s’adverteix com el hit del disc, tocat d’aquesta mica de nostàlgia bailable tan característica seva, o “Cromo y platino” amb l’encertada aportació de la veu de Gerard Alegre (El Último Vecino), fan d’aquest Nuevas Épocas el treball més orgànic fins avui. Deu temes elegants que guanyen tant pel seu fons com per la seua forma, en una harmonia de sintetitzadors on l’exercici d’honestedat sentimental ix a la pista de ball. IRENE HERRERAS

Escolta Nuevas épocas

 

08 JOHNNY B ZERO “SUICIDE WATERMELON STORIES” HIDDEN TRACK

JOHNNY-BEAT

“Birds” confirmó a Juanma Pastor y los suyos como una de las bandas fundamentales del rock hecho en Valencia. Sin embargo, el carácter inquieto del que siempre han hecho gala nos ha permitido, en menos de un año, disfrutar de una continuación igual de excelente: en “Suicide Watermelon Stories” encontramos esa energía desatada que los ha caracterizado, y temas como “Plastic Shovel” o “The Words of an Idiot” muestran su lado más arrollador; aunque el grupo sigue experimentando con nuevas sonoridades, el soul con unas cuantas gotas de jazz de “In The Void”, el espíritu electrónico encerrado en “The Emperor” o ese “Instagramer” que se revela como un sorprendente reggaeton esquizoide. Y como final las hipnóticas “Grey Elephants” y “Orange Sun” demuestran que mantienen intacta su capacidad para acertar en la diana. PEP GIMÉNEZ

Escucha Suicide Watermelon Stories

 

07 ALBERTO MONTERO “LA CATEDRAL SUMERGIDA” BCORE

ALBERTO-BEAT

Em resulta verdaderament complicat descriure aquest disc perquè l’adjectiu no arriba, la particularitat no és prou descriptiva, les etiquetes ho embrutarien per complet. La Catedral Sumergida és una ofrena infinitament bella amb tints de sanació i espiritualitat, on Montero ens regala un exercici d’honestedat brutal davall una estructura de cerimònia pagana. La complexa obra es troba tan allunyada de tot i al mateix temps està tan perfectament filada per aquest fi bri que encaixa totes les parts que la conformen, que et va submergint a poc a poc en la profunditat d’aquest mar que esglaia. La seua veu sona piadosa: “muéstrame quién soy, ayúdame a ver quién soy” i nua: “ahora te tengo enfrente ya no eres figuración de mi mente”. El simbolisme decadent amb un oceà que actua com a mirall de l’ànima que Montero desvesteix mentre ens porta de la seua mà a un autèntic viatge emocional. IRENE HERRERAS

Escolta La catedral sumergida

 

06 JAZZWOMAN “BAGHEERA” AUTOEDITADO

JAAZZZ-BEAT

Este debut es exactamente lo que la escena necesitaba, el disco valenciano mayúsculo de música urbana. La gran esperanza blanca es mujer, feminista, de clase obrera, valencianaparlante por parte de madre y manchegaparlante por parte de padre. Una mixtape bilingüe plagada de hits, “Aspai que volques” (“Jo no estic contenta/s’ha acabat la farsa/no me toques tant la figa/quan vas bufat”, canta Carmen), “No te gusta”, “Mare i filla” (Tesa) o “Suavemente”, en la que se unen el reguetón, la bachata, el r&b, el trap y algún riff de guitarra para conformar un trabajo excelso de la de Aldaia, ex-integrante de Machete en Boca. Como broche, la colaboración de la poeta Mississippi (Marta Fornés) recitando “Adán y su mujer”. Cuando en el futuro quieran definir cómo era la València joven de 2018 con un disco, este debería de ser el elegido. VÍCTOR LÓPEZ HERAS

Escucha Bagheera

 

05 ELS JÓVENS “ELS JÓVENS” EL NIÑO DE LA HIPOTECA RECORDS

JOVENS-BEAT

Els Jóvens han lanzado una joya que retoma sonidos del pasado, con letras del presente y sentimientos atemporales. Un grupo de folk dispuesto a reformular la música valenciana con títulos tan sugerentes como “Anís Tenis” (probablemente la canción redonda del año valenciano), “It girl meua” o “T`ailoviu Més Que L`hòstia”. Una nueva perspectiva musical de los sonidos recuperados de laudes, bandurrias o dolçaina acompañados de las voces de Pep Mirambell y René Macone, de los que brotó el proyecto y a los que se unieron Blai A.Vañó, Raül Calatayud, Tóbal Rentero, Cristian Pérez y Pablo Rosell. Raíces de un lugar, de un folclore, de una infancia que se vuelcan en un presente un tanto diferente a aquellos años de juventud que tanto reivindican, con redes sociales omnipresentes y con “it girls” a las que les cantan “No em faces més fotos cuinant l’arròs, què importa això als teus seguidors? Estem fent un almorsaret, no un fotocol”. ALICIA SÁNCHEZ DÍAZ-HELLÍN

Escuchar Els Jóvens

 

04 CARLES DÉNIA “CANT ESPIRITUAL. AUSIÀS MARCH” AUTOEDITADO

CARLES-DENIA-BEAT

No ha debido ser fácil para Carles Dénia verter en música una obra tan compleja como el “Cant Espiritual” de Ausiàs March. Dénia ahonda en el planteamiento de “El paradís del les paraules”, un disco en el que proyectaba una revisión fantasiosa e imaginativa de los poetas andalusíes. Distanciado de sus aproximaciones más ortodoxas a la música tradicional valenciana, afronta este nuevo empeño con una libertada extrema, y propicia una rara simbiosis entre la música y el poema, una plegaria que acaba siendo una reivindicación atormentada de las dudas personales. Los cambios bruscos de temática y estilo de estos versos exaltados dan lugar a que la música se contagie de sus claroscuros, basculando entre el folk, el flamenco y el jazz. Un paseo por las turbulencias interiores resuelto de forma luminosa. JORGE DE FRUTOS

Escucha Cant Espiritual Ausiàs March

 

01 TÓRTEL “LAS TRES TORMENTAS” INTROMÚSICA

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Jorge Pérez ha caracterizado su trayectoria por una búsqueda constante de nuevos panoramas sonoros. Lejos de aposentarse en los elogios recibidos por “Entusiasmo” y “La Gran Prueba” dio un salto más allá con “Transaparente” para finalmente dar la pirueta mortal con “Las Tres Tormentas”. Un disco de una elegancia sublimada, donde abundan los coches en llamas, las letanías oníricas y las plegarias desahuciadas. La complejidad que alcanza este álbum queda patente desde el primer corte, “El Rey Podrido”, donde el arrastrar de unas teclas sintéticas materializan la letra de una delicadeza exquisita. “Capa Oscura” recuerda algo al Tórtel del pasado, sólo para adentrarse en seguida en esa musicalidad distópica que ha creado para este el disco: “Cerdo Sorpresa”, “Vamos Buho”. Un punto y seguido excelso en una carrera que no conoce el conformismo ni el descanso. JUAN CARLOS PINTO

Escucha Las tres tormentas

 

01 LA PLATA “DESORDEN” SONIDO MUCHACHO

LA-PLATA-BEAT

Probablement Desorden siga un dels treballs més esperats de la temporada després d’aquell fantàstic Un atasco, un EP que no va fer més que encendre la metxa. Llavors, ja tot el personal parlava d’ells i corejaven els temes puny enlaire com si portaren girant anys. I on està la clau? Doncs, en l’equilibri perfecte entre la mescla d’atreviment i espenta que desprenen, la seua credibilitat i un escrupolós treball de fons. Deu temes lligats a la seua frescor en quant a la rapidesa, lletres demolidores que encara sonen millor en la boca d’un melancòlic Diego Escriche i una realitat que es mou constantment entre un so més pop o més descarnat. I com del caramel l’embolcall també compta, la direcció artística del disc cuidada fins al detall va a càrrec de la pròpia baixista María Gea. Un disc per a recuperar l’esperit juvenil primigeni del rock a nivel estatal. IRENE HERRERAS

Escolta Desorden

 

01 GENER “CANTE EL COS ELÈCTRIC” RIU SEC

GENER-BEAT

El cuerpo posmoderno crece y se dispersa mediante elementos tecnológicos que nos unen formando redes. Gener ahonda en lo planteado en el brillante “Oh, germanes!” -siguen presentes las armonías vocales, los teclados certeros, y las guitarras que oscilan entre la intensidad y la sutileza- para emprender en su tercer disco, “Cante el cos elèctric”, una crónica muy actual sobre la imbricación de las emociones en las tecnologías y flujos digitales. Bradbury y Whitman sirven a Carles Chiner y los suyos como punto de partida para cantar a la nueva a carne y describir con agudeza el tránsito agridulce que lleva de la lágrima al píxel. Y lo hacen con un conjunto de canciones que ganan en oscuridad, texturas e inmediatez. El lamento que entonaría un cyborg. La desazón se siente ya dentro de los cables, allí donde todo se fragua. JORGE DE FRUTOS

Escucha Cante el cos elèctric

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