Los 60 discos valencianos de 2019

por | 31 diciembre 2019 | Música, València

A lo largo de 2019 hemos catalogado casi 130 referencias producidas en la Comunitat Valenciana o por músicos valencianos afincados fuera de nuestro territorio. De entre todas ellas, el grueso de los colaboradores de esta publicación, formado por Carlos Pérez de Ziriza, Josep Olmos, Irene Herreras, Mariano López, Pep Giménez, Jorge de Frutos, Guillermo Beltrán, Anaïs López, Carlos Ripollés y quien suscribe, hemos seleccionado 60, sumando los escogidos por otros periodistas de acreditada experiencia en el seguimiento de la actualidad musical valenciana: Marta Moreira (Culturplaza), Amalia Yusta (Alquimia Sonora, El Periódico de Aquí, Las Provincias), Irene Roselló (Levante-EMV) y Rafa Rodríguez (Verlanga). Hasta que llegue el algoritmo infalible tendrán que confiar en el trabajo riguroso de las mujeres y hombres que se dedican a contar, medir y ordenar las músicas valencianas. Disfruten sin prejuicios, descubran a nuevos talentos posmileniales y recuerden que nuestra labor es intentar realizar un retrato lo más objetivo y plural posible de la realidad de nuestro tiempo y no de nuestras filias y fobias particulares.

60 FUNKIWIS BAILE DE BUITRES Maldito Records

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Durante años la música de Funkiwis ha ido mostrando una macedonia de sonidos que comprende desde un funk rock noventero, que no duda en mirarse en el espejo de los Red Hot Chili Peppers, hasta el abrasador hip-hop que Rage Against The Machine convirtieron en combativo, pasando por una fusión de distintas inquietudes urbanas. En su nuevo trabajo continúan con los dictados sonoros impuestos en discos como Sírvase su copa aquí ( 2012) o Mundo roto (2017); además de mantener una actitud crítica con la sociedad y rebelde contra las injusticias, sello personal. En el interior de esta rabiosa colección de canciones hay sitio para una urgencia melódica que parece estar sumergida en plena confusión vital (“Idiota útil”, “Gente de nunca”) aunque siempre acaba encontrando las fuerzas necesarias para contraatacar (“Vienen a por ti”, “Antihéroe”). PEP GIMÉNEZ

59 OFÈLIA ABISME INFINIT Autoeditado

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Pocas músicas se han prestado tanto a mutaciones como el heavy metal, un estilo que a lo largo de los años se ha ramificado en infinidad de subgéneros. Ofèlia, un proyecto que aglutina en sus filas a músicos de distintas comarcas, logra poner en marcha con su primer trabajo un artefacto, al tiempo contundente y delicado, que trasplanta con éxito las brumas del folk metal a la sensibilidad mediterránea, sin renunciar a la rugosidad rock, siempre presente en la voz de Karla Fos. Una vuelta de tuerca que sorprende con letras en valenciano -poco habituales en el género- y la insólita inclusión, junto al toque clásico del piano y las cuerdas, de dulzainas. Esta sonoridad infecta de paganismo y ecos folclóricos «Fantasmes del passat» o «Civilització perduda», que dibujan con aliento épico desolados paisajes que remiten a la estética steampunk y a tradiciones ancestrales. JORGE DE FRUTOS

58 EL FUTURO PEATÓN MR. SHADOW Autoeditado

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Si hay en nuestra escena musical un proyecto que aglutina con valentía electrónica, ciencia ficción lúgubre y trip-hop tenebroso ese es El Futuro Peatón. En la portada de su nuevo trabajo se nos presenta un conejo igual de inquietante que el de la película Donnie Darko y, siendo sinceros, los cortes que conforman este álbum nos retrotraen a la elegante incomodidad que se respiraba en aquella película: canciones como “Greenlight” o “Prime Time” se alimentan de un post punk de alma gótica, mientras que “Silly” y “Drug Abuse” suenan como si Portishead estuvieran retenidos en un sótano. El álbum parece estar poseído por una atmósfera industrial que enrarece sus canciones, de esta forma nos encontramos con misteriosos aquelarres sonoros (“Christine 53”, “70 Days In Hawaii”) que no desentonarían en una obra de La Fura del Baus. PEP GIMÉNEZ

57 L’EMPERADOR LA GRAN AVENTURA Primavera d’hivern

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El noise-rock de los 90 sobrevuela el particular Everest que los chicos de L’Emperador siempre han pretendido coronar desde que debutarán con Manual d´instruccions per escalar una muntanya. Estos esforzados alpinistas han ido aprendiendo no solo a rememorar los logros de grupos como Los Planetas o Triangulo de Amor Bizarro, sino también a dotar a sus canciones de una identidad propia que las transforme en algo más perdurable para el oyente. De ese modo se atreven a sumergirse en las tumultuosas aguas de My Bloody Valentine a través de “L´eco i les flors”, saliendo airosos de la prueba; aunque es en las pequeñas píldoras de ruidoso punk pop donde el grupo obtiene sus mejores logros: “Atles” o “Invencibles” contienen la frescura de unos Senior i El Cor Brutal aterrizando en mitad del “Take a Run at the Sun” de Dinosaur Jr. PEP GIMÉNEZ

56 EL SER HUMANO CASA Autoeditado

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Tras diez entregas episódicas en la web musical Muzikalia, Casa ya es definitivamente el cuarto trabajo de El Ser Humano. Un disco capaz de combinar un optimismo repleto de angustia existencial (“Mirar ahora”) con la cálida desazón que transmite esa pequeña maravilla acústica llamada “Mi patria es el mar”. Y en mitad de toda esta fusión de melodías y sentimientos, el disco no duda en lanzarnos a los brazos de una ansiedad cosmopolita (“Dejadme en paz”) retorciéndose musicalmente entre las enseñanzas de Daniel Johnston y Franco Battiato; aunque también encuentra tiempo para devolvernos a una infancia menos complicada, menos contaminada por los problemas y sinsentidos de la vida adulta (“Dénia”), y de paso nos invita a un soleado paseo por el lado más resplandeciente de aquello que conocemos como pop (“Loor a la gente”). PEP GIMÉNEZ

55 LUIS CARRILLO RAÍCES Autoeditado

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Tras la publicación de los epés Malva y La casa del aire, Luis Carrillo se estrena en formato largo. Un disco en el que amplía y mejora los hallazgos sonoros de sus predecesores. Diez temas directos y potentes que transitan entre la mejor tradición de la canción de autor, el pop luminoso y el folk imperecedero de raíz norteamericana. Con la naturalidad y honestidad de un tipo que cree en lo que hace, el cantante escupe con intensidad unas letras empapadas por una poética en la que no hay lugar para el ripio o la impostura. Hace gala de una producción limpia, con la guitarra como protagonista, aderezada con unos cristalinos arreglos de mandolinas, pedal steels o violines; que ponen la guinda en unas composiciones vibrantes y optimistas. Si disfrutaste con Quique González, Los Secretos o Tom Petty, es para ti. GUILLERMO BELTRÁN

54 EIXA INVISIBLES Autoeditado

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Isabel Latorre ha compuesto para documentales, radio o televisión, pero también para múltiples proyectos de música de cámara o sinfónicos. Con Eixa se embarca en un lance personal que toma como referente el libro de Italo Calvino Las ciudades invisibles; para ella cada ciudad descrita en sus páginas representa un sentimiento desencadenado por la interacción humana. «Invisibles» teje músicas que se muestran esquivas a ser catalogadas y se deslizan con elegancia entre el jazz, el pop, la chanson y el folk. Composiciones tan preciosistas, heterogéneas y sutiles como la prosa de Calvino, que hacen necesaria una escucha atenta para desentrañar la riqueza de una instrumentación atípica, atravesada por un sinfín de sorpresas sonoras (piano, acordeón, viola da gamba, ukelele, teremín, arpa de boca…) El resultado es una burbuja atemporal, orgullosa de su propia singularidad, en la que cada canción demanda una identidad propia y forma parte de un mismo mosaico. JORGE DE FRUTOS

53 EL DILUVI JUNTEU-VOS Halley Records

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Desde l’Alcoià El Diluvi ha ido promulgando en sus discos un mensaje de mestizaje mediterráneo que recalcan en Junteu-vos, aunque esta vez su neofolk es sazonado con unas cuantas influencias procedentes del rock catalán de los 90 (Lax´n´Busto, Sopa de Cabra). En esta ocasión nos encontramos ante una ecléctica colección de canciones que sabe combinar, siempre con mensaje feminista, un ska dulce y saltarín (“Heroïnes de la Fosca Nit”) y reflexiones sobre la vida y las relaciones sentimentales (“Misèria i Amor”). Aunque las colaboraciones que recorren el álbum también aportan su granito de arena: los chicos de Ebri Knight aportan colorido costumbrista a “Suau Sensació”, mientras que Roba Estesa y la Balkan Paradise Orchestra sumergen a “La Revolució” en una peli de Kusturica y Huntza le da un toque jamaicano a “T’escoltaré”. PEP GIMÉNEZ

52 CUARTO MANDAMIENTO CUARTO MANDAMIENTO Mascarpone Discos

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El proyecto del músico valenciano Almirante (Tercer Sol), muestra su faceta más intimista y experimental. El álbum desarrolla una suerte de pop ambiental, de esencia folk, donde los teclados, las guitarras acústicas, que en ocasiones recuerdan a Love; y unas voces llenas de reverberación y melancolía, conforman el esqueleto de unas canciones devastadoras. La austeridad general en el sonido se quebranta con pinceladas de arreglos electrónicos y de cuerdas en bucle, que rompen la monotonía y ofrecen unos destellos de luminosidad que aligeran la escucha. Sobre este manto sonoro se desarrollan unas letras crípticas, empapadas de una poética fatalista. El resultado final es notable, siendo los temas “Intemperie”, “Vuelve pronto” o “En la orilla” los puntos álgidos de un disco que marida a la perfección con una botella de whisky en un bar solitario. GUILLERMO BELTRÁN

51 CHEWBACCA’S THE RETURN FROM ECHO LAKE Sharawaji Records

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Chewbacca’s se posicionaron a principios del s.XXI entre las bandas más queridas del underground valenciano amasando una incondicional legión de seguidores que disfrutaban hasta el paroxismo de sus incendiarias actuaciones. Plegaron durante siete años y volverían a las andadas, primero con un disco compartido con los mexicanos Espectroplasma y ahora con este elepé producido por Brian Teasley (Man or Astroman?). Como si no hubiera pasado un solo día desde que el seminal 5000 Light Years Away From Digit Zero viera la luz, el grupo nos regala un disco que suena fresco y atemporal; plagado de referencias a la ciencia ficción más oscura, fabulosos teclados y riffs certeros y embriagadores. Chewbacca’s han facturado un colorido e imaginativo viaje cósmico que, a diferencia de las últimas películas de Star Wars, no decepcionará a nadie. GUILLERMO BELTRÁN

50 CORAZONES ELÉCTRICOS ARTE Y OFICIO Autoeditado

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Vuelta a la carga del combo de hard rock que aborda la prueba del segundo disco apostando por no levantar el pie del acelerador. Formación renovada incorporando a las baquetas a Quique Cuquerella (lo de esta gente con los baterías ya es digno de Spinal Tap), para seguir el mismo patrón estructural que tan buen resultado les dio en su debut. Inicio apabullante con la tripleta “Por ti/A contraluz/Contra las cuerdas”, para ir ampliando el abanico estilístico, con maravillosos medios tiempos como “Sangre y revolución”, rock más clásico con “Doble o nada”, el baladón “Sempiterno”… y hasta aquí podemos leer, para no destripar alguna que otra sorpresa final. Apuestan por la inmediatez y menos por el eclecticismo de su debut, conscientes de que sus credenciales ya están presentadas. Un buen disco de rock, lo cual, hoy en día, no es decir poco. MARIANO LÓPEZ TORREGROSA

49 SIERRA LEONA CRUZAR UN RÍO Primavera d’hivern

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Sierra Leona es el nuevo proyecto de Ainoa Cabanes (Flaco Favor) junto a miembros de L’Emperador, Tardor o Polock. En su debut se percibe una querencia por melodías luminosas que, a la vez, transmiten misterio, algo que es evidente al escuchar la sosegada “Sanseveria” (que recuerda a Cat Power) o la turbia fragilidad que emana “Ser su voz”, una composición que parece suspendida entre el espíritu de Liz Phair y cierto dramatismo pirotécnico a lo Kate Bush. Sin embargo, también hay sitio para delicados ejercicios líricos que miran, con ensoñación, el legado de Vainica Doble y Cecilia (“Puedes quedarte en mi vida”, “Ruinas”) mientras que “Umbral del dolor” sorprende con su tímida gota de slowcore introduciéndose por las entrañas del tema, como si esta invocase a unos Red House Painters fascinados por el pop etéreo de Cocteau Twins. PEP GIMÉNEZ

48 GEM SATEL·LITS Primavera d’hivern

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La connexió permanent a les xarxes ens apropa o en realitat ens allunya de les persones estimades? Són diversos els músics que cada vegada més plantegen esta pregunta. La cantant i compositora de Benigànim afegeix a les seues històries d’amor i melancolia un context de crítica social a aquests temps d’hiperconnexió que alguns anomenen progrés. No és la única evolució que presenta el seu nou treball, ja que les seues històries queden ara recolzades per unes sonoritats molt més pop que amb Dent de lleó (2017), molt més enfocat cap a la cançó d’autora. Unes reminiscències que encara s’aprecien en cançons com la meravellosa “Ona electromagnètica”, però que sona molt més fresc i vibrants en temes com “Cables i circuits”, “Aïllats”, o “Passatgers”. Un disc amb bones melodies, transfons social i un so molt més actualitzat que suposa un encertat pas endavant. MARIANO LÓPEZ

47 VERDCEL RAS I POLS Edicions 96

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VerdCel entrega un empeño poliédrico y multidisciplinar que se expande también en forma de una primorosa novela gráfica con la que propone un sugestivo juego de espejos. Si en discos anteriores Alfons Olmo habían tomado como eje vertebrador el fuego, el agua y la tierra, «Bifocal» supone un nuevo capítulo en esta pesquisa que ahora toma el aire como inspiración; la dualidad de este elemento subyace tanto en las letras como en el trabajo de dos productores. Las composiciones entrelazan una mirada a la tradición, a las raíces mediterráneas, con las huellas de una sensibilidad propia abierta a la modernidad. Tras abordar el rock, el folk, o la música de raíz, el artista de Alcoi ofrece una lectura tremendamente depurada de la canción de autor que da lugar a algunas de sus creaciones más despojadas y exquisitas. Una reivindicación de la belleza artesanal y el sosiego en medio del vértigo. JORGE DE FRUTOS

46 L’HOME BRUT LLUMS DEL NORD Primavera d’hivern

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Llums del nord versa sobre la fragilitat del tot, presentant-se com una fugida cap a les últimes voluntats de la natura i la vida humana. El grup de la Ribera Alta, a cavall entre Beneixida i Alcàntara del Xúquer, continuen apostant pel rock alternatiu d’arrel anglosaxona amb influències que van des de l’indie fins al power pop, sense desviar l’atenció al pes que exerceix en ells la lírica dels Antònia Font o Berri Txarrak, o l’univers melòdic compartit amb amics com Tardor o Novembre Elèctric. El disc compta amb noms destacats tant en l’enregistrament i mescla per part de Tono Hurtado, com en la masterització per Victor García. La cirera del pastís la posen dos col·laboracions de luxe amb les veus de Miquel Àngel Landete, i la vocalista de Belako, Cris Lizarraga, cantant per primera vegada en valencià. IRENE HERRERAS

45 LODO SOL Y SOMBRA Tormo Records

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De la misma forma que el alba viene precedida por la más absoluta oscuridad, es con ella con la que se inicia el camino de una luz que de nuevo, desciende a las tinieblas. En ese viaje circular e indivisible es en el que nos embarca Lodo desde La Vega Baja. Son siete los cortes que acompañan esta densa y atmosférica travesía que arranca con un “Lamento” convertido en preludio de batalla. A él le suceden varios temas donde los tintes de post-rock adquieren mayor eco, como la brillante calma que precede a la tormenta. Es entonces cuando “Si Dios quiere” nos recibe con la crudeza y desafío que Lodo ya han convertido en marca propia y nos prepara para un combate que arranca con una descarnada batería en “La Cura”. Su sello sludge y doom se apodera aquí de una linea melódica que asciende a sus máximos en “Atraganta”, convertido en el cierre idóneo para un disco inquebrantable. ANAÏS LÓPEZ

44 YO DIABLO SERPIENTES Autoeditado

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Yo Diablo es un diabólico combo de rockabilly salvaje y blues destartalado formado por Marcos Herrero y Pau García-Serra. Con un sonido sucio y denso, nos embarca en un viaje a través de las pantanosas tierras de Louisiana, parques de caravanas infestadas de mosquitos, tórridos garitos empapados del aroma a güisqui y sudor y duelos con pistola bajo el aplastante sol de un spaghetti western. Canciones de atmósfera espesa y alto octanaje que recuerdan a Guadalupe Plata, Atom Rhumba o Captain Beefheart, pero que gozan de una personalidad propia. Temas como las abrasadoras “Mosquito” o “La pared” harán las delicias de los amantes de los ritmos dolientes de la música de raíz americana.  GUILLERMO BELTRÁN

43 VALIRA ECOS DE AVENTURA Propaganda pel fet!

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Con La Raíz en barbecho, Juan Zanza no ha tardado en crear un nuevo proyecto y rodearse de excelentes profesionales como Felipe Torres (también en La Raíz), Gabi Pellicer (Flaco Favor) o Carlos Benavent; el resultado ha sido un Ecos de aventura que acaba abriéndose a otros estilos a pesar de la presencia de un rock de fuerte carácter melódico. Por ejemplo “Guerra Fría” sabe combinar, con acierto, un pop de espíritu bailable con un estribillo de épica contagiosa y un toque rap; esa original mezcla se vuelve a dar en “El animal” aunque en este caso sus afiliadas guitarras lo acercan más a una versión moderada, colorista y naif de Rage Against The Machine. Canciones como “Corazones ambulantes”, “Los suicidas” o “Vértigo” demuestran que estamos ante una interesante propuesta para atraer a oyentes con ganas de disfrutar de una buena fusión de género e ideas musicales. PEP GIMÉNEZ

42 MENDIZÁBAL DISPARO REVELADOR La Viejita Música 

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Los rayos de sol se cuelan en la portada del segundo disco de Mendizabal, un Disparo revelador capaz de demostrarnos que, tras ese folk-pop de raíces americanas, se esconden unas melodías tan llenas de luz como esa placida imagen campestre que acompaña al álbum. “Partida” es un comienzo brillante que no duda en mirar a una melancolía llena de puro atardecer propia de los Big Star de “September Gurls”, mientras que “Pequeña Irene” parece cargada por un electrizante optimismo que no duda en convertir esta dulce nana pop en una vigorosa composición no muy alejada de los parámetros de Prefab Sprout o Squeeze. El espíritu de Tom Petty también sobrevuela con “Herederos” en el cual colabora Manolo Tarancón, y que, a su vez, deja paso a vibrantes recuerdos encapsulados en canciones repletas de sosiego californiano (“Luces de verano”). PEP GIMÉNEZ

41 MIQUEL GIL GEOMETRIES Temps Record

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En su retorno al mundo discográfico, Miquel Gil explica que la pausa de ocho años era necesaria para tomar distancia y emprender nuevos proyectos. Son más de cuarenta años de carrera los de este polifacético artista de Catarroja (cofundador de Al Tall y Terminal Sur). La escuadra de músicos aquí es más que destacable, con Abraham Rivas en los teclados, Toni Porcar en la guitarra, Eduard Navarro cuerdas y vientos tradiciones, Gusmà Gil bajo eléctrico. Hay aportes del productor y guitarrista Borja Penalba, el cantaor Pepe Gimeno ‘Botifarra’, la cantante Mireia Vives y la violinista Marta Margaix. El séptimo álbum de Miquel Gil es una colección caleidoscópica de canciones de talla poliédrica, polirítmica, perfectamente pulidas y con destellos brillantísimos. PACO VALIENTE

40 NEUS FERRI CANCIONES DE AMOR AL ODIO Maldito Records

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En su segundo disco la alcoyana se ha alejado de la coordenadas estilísticas que reinaron en su debut, Aquí me tienes (Warner, 2017), y propone un acercamiento a un rock que fija su mirada en la música mainstream pero sin perder su espíritu heterodoxo. Es un trabajo que asume las reglas melódicas que en su día impusieron Alanis Morrissette y Sheryl Crow, algo que se puede observar en canciones como “La Calma” o “Invasivo”, aunque por otra parte también hay mucha de esa energía desgarradora que tan bien sabían transmitir Cranberries (“La vez”, “Quieta”). Como contrapunto el disco también destila algunas gotas de pop luminoso que hacen pensar en Cardigans (“Salir corriendo”, “Tu sitio”), y que se complementan con los emotivos duetos que la artista realiza con Gabriel de la Rosa (Shinova) y Pachi García Alis. PEP GIMÉNEZ

39 NOVIO CABALLO NOVIO CABALLO Mushroom Pillow

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Los castellonenses Novio Caballo se estrenan en formato largo con un disco homónimo lleno de ritmo e intensidad. La banda combina con pericia e ingenio el salvajismo punk en las guitarras, con unas bases electrónicas cuya clara vocación es romper baldosa discotequera. El resultado es una adictiva colección de canciones, a mitad de camino entre el gamberrismo de El Columpio Asesino y la épica de regusto ochentero a lo Tino Casal que enamora desde la primera escucha. La alquimia se completa con unas letras irónicas y afiladas que disertan sobre la vacuidad del mundo del arte, la modernidad y el postureo de nuestros días. Así nos encontramos auténticos bombazos como “Jesús es Negro”, “Año Vegano” o “1985”, que prometen arrasar con todas las pistas de baile y festivales, a lo largo y ancho de nuestra geografía. GUILLERMO BELTRÁN

38 INDIAN HAWK DEATH AND TAXES Autoeditado

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De las cenizas de Red Buffalo surgió Indian Hawk, grupo que ha conseguido un sonido potente hermanado con un rock americano vitalista. Su debut lleva por título Death & Taxes, y como en esta vida lo único seguro es la muerte y los impuestos la banda nos invita a dejarnos llevar por el optimismo y la juerga, en la mayoría de temas del álbum: “Another Day, Another Beer” es rock clásico con aroma a country perfecto para empezar una noche de cervezas, mientras que “Gas Station” aporte un toque de surrealismo a una melodía contagiosa que bebe tanto de la Creedence Clearwater Revival como del Tom Petty de “Echoes”. Aparte de los enérgicos riffs de guitarra que pueblan este disco, también cabe destacar un tema como “The Devil And The Sea”, un bienvenido power pop que recuerda a los Band of Horses más épicos. PEP GIMÉNEZ

37 PROZAC SOUP BLA BLA BLA Halley Records

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Vivimos rodeados de ruido, el exceso de información satura y resulta complicado discernir lo real de lo virtual. Eso piensan Prozac Soup, que en su tercer disco retoman los sonidos del bakalao, actualizándolos y aplicándoles una significación del todo diferente a través de letras combativas. Agitan con tino ingredientes atípicos; un magma lisérgico, a medio camino entre una rave y un ensayo de sociología, en el que junto al revival noventero, encontramos trazas de metalcore («Àcid i base»), e híbridos de rock y electrónica. Referentes que les dan una identidad diferenciada del resto de grupos que apuestan por la bandera de la fusión y el compromiso. Las letras esbozan paisajes, en ocasiones reconocibles, en otros distópicos, que exploran la fusión de la biología con lo tecnológico, o los límites de la moralidad y la representación de la sexualidad. JORGE DE FRUTOS

36 E.A.R. A æ u å æ ø i æ å, æ i å u å æ ø i æ å? Autoeditado

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En los noventa Efrén López tocó en bandas de rock, pero, al comenzar a estudiar el sitar, su interés derivó hacia instrumentos infrecuentes como la zanfona, el rebad o el laúd turco. Junto a Mara Aranda exploró la música de raíz, para después bucear en el legado cultural de Grecia y Turquía, y embarcarse en una caudalosa carrera como intérprete de música medieval. Ahora, junto a Adrián Perales y Raül Bonell, forma una aventura que le permite volver a sus orígenes (elementos del rock progresivo o psicodelia), para reelaborar a través de los relámpagos eléctricos los mundos sonoros frecuentados posteriormente. Canciones tradicionales balcánicas y del Mediterráneo Oriental, así como composiciones medievales, son volcadas en este disco trenzado con copiosas colaboraciones a un eclecticismo radical lleno de libertad y colores diversos. JORGE DE FRUTOS

35 MAD ROBOT PUNCH ME, KISS ME, FUCK YOU Autoeditado

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El grupo liderado por Mike Grau cierra una interesante trilogía que se ha ido construyendo con Blacklisted (2013) y I Declare War ( 2015). En esta nueva entrega las melodías resplandecen más que nunca mientras son cortejadas por guitarras surgidas de algún sueño febril de Jack Endino; de esta forma “Beach Funeral” y “Personal Tragedy” enamorarán al auténtico Rivers Cuomo, retirado en una pequeña casa de la Malvarrosa (el que está ahora en Weezer es un impostor), mientras que “She´s Not Breathing” o “Everything Sucks” rezuman ese power pop que le gustaría hacer a Steve Albini si produjera el nuevo de Lemonheads. El disco también guarda el lado más punk rock de la banda, uno de carácter nervioso manifestándose en “Culturcide” o “Shit Present” (nota para Frank Black: así debería haber sonado lo último de Pixies). PEP GIMÉNEZ

34 NATHAN JAIME COLOR SOUND OPTICAL ILLUSION Autoeditado

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Es este un debut luminoso y vibrante en el que dan rienda suelta a toda una miríada de estilos. Podemos encontrar desde funk sudoroso con aire caribeño, como si Sly Stone hubiera bañado sus penas en ron, hasta power pop de melodías pegadizas y guitarras cristalinas en la onda de los Rockpile más festivos; pasando por algunos desarrollos instrumentales sacados directamente de la escuela de Tom Verlaine o ese pop inconfundible patentado por McCartney y Wings. Desbordan vitalidad en cada corte, ofreciendo un inicio arrollador con “Please Funk Me” para no soltar más el pie del acelerador. Temas como “Anger To Miss You”, la deliciosa “It’s Majesty The Lie” o “I Want You To Know” con su pegadizo estribillo; conforman el emocionante núcleo de un álbum que muestra de forma cristalina el talento de unos jóvenes con un futuro prometedor. GUILLERMO BELTRÁN

33 CABALLERO REYNALDO CROMOS Hall of Fame Records

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Ilusionista de la melodía esquizoide, primo lejano de Zappa instalado en una maravillosa locura mediterránea, alquimista capaz de crear sonidos del futuro desde un viejo castillo medieval… Hay muchas formas de describir a Reynaldo, pero al final es su inmensa discografía quien mejor indica la grandeza de este geniecillo afincado en Utiel. Nuestro trovador vuelve con un nuevo artefacto sonoro. Como su título indica, este disco parece uno de esos álbumes que, en nuestra infancia, nos retaba a rellenar sus páginas con pegatinas repletas de ilusión e imaginación, algo de lo que va sobrado: “Sombreros”, “Mariposas” y “Viveros” irradian un exultante surf pop capaz de mirar tanto a los Beach Boys como a El Niño Gusano, mientras que el legado de XTC late con nerviosismo en cada aliento rítmico de “Rosas”, “Misterios” o “Viveros”. PEP GIMÉNEZ

32 CACTUS ROMA Halley Records

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Cactus demuestra una pericia creciente a la hora de saltar con soltura por las distintas ramas de la música urbana (latin trap, afro trap, hip-hop o reggaetón). Los vocalistas Eldemuro y Samantha Gilabert, junto al guitarrista Miquel Garcia, logran armar un agraciado monstruo de Frankenstein musical que tumba prejuicios, probando que es posible adoptar sonidos abiertamente comerciales y articular con ellos una propuesta musical sugerente y renovadora lejos de la ortodoxia. La lírica torrencial de Eldemuro y la destreza vocal de Samantha recorren en «Roma», la palabra amor leída al revés, los estados a los que conduce este sentimiento susceptible de ponernos cabeza abajo (desde el coqueteo de «Gossa-te-la» a la congoja en «Ho deixe tot», que gravita sobre la actual imbricación de las emociones y lo digital). JORGE DE FRUTOS

31 BOB LAZY LA VITTI BAR Wine Records

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Bares, qué lugares. ¿Qué les vamos a contar que no sepan? Precisamente el bar del que fue propietario el músico valenciano Borja Glez. Ayllón, Bob Lazy, ha servido para dar título e inspiración a su nuevo trabajo, en el que repite Paco Loco en producción. Un disco que sigue la línea de pop canónico de aires sesenteros californianos, aunque logra apartarse del ejercicio de estilo que fue su debut para asumir más riesgos mediante los que busca articular un discurso propio. Punto a su favor. Así, hay espacio para imprevisibles devaneos orquestales en “18th Century Lovers”, deliciosos toques folkies en “My disaster date”, sonoridades electrónicas bailabes en “The States”, y reverencias indisimuladas a John Frusciante en “Until the Summer”, el single de presentación. MARIANO LÓPEZ TORREGROSA

30 MARCO POMPERO L’ART ÉS SEXUAL La Fera CC

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L’Art És Sexual navega des del folk del nord de Mèxic fins a la música rebétiko grega passant per l’electrònica. És un disc on es repassen aspectes bàsics de l’ésser humà des d’un llenguatge poètic i directe, al voltant de la idea de la plenitud vital com a sinònim de la dualitat de l’art i el sexe. Dualitat també idiomàtica, ja que està escrit en valencià (“Vull fer olor a sexe”) i en castellà (“Malditos”, “El circo”). La cirereta del pastís, ve en forma de participació de dos referents de l’escena musical i artística valenciana com ho són Hugo Mas i Andreu Valor. Envoltat de noms com el de Jordi Sanz, Andreu Vidal, Raúl Calatayud o Antonio Lozano; Marco, aconsegueix un acompanyament musical que juga amb el contrast que pot oferir la mescla de melodies mediterrànies, amb unes estructures rítmiques més pròximes als sons industrials d’Alcoi. IRENE HERRERAS

29 ÉMBOLO CLARABOYA DEL UNIVERSO Poni de troia

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Émbolo ens oferix una finestra per on mirar el món, les ciutats i els barris. Una finestra que mira des de dalt, com des d’una nau espacial, les problemàtiques quotidianes que ens afecten als barris d’arreu del món. Per què com deia aquella cançó de Sick Jacken, «El mundo es un barrio». I sota aquesta premissa sembla construït el disc. Allò que s’ha batejat com música urbana, que en el cas d’Émbolo camina entre el deliri electrònic i la lírica mordaç, s’abraça amb melodies ètniques per donar un resultat a vegades certament distòpic. Les lletres són una àcida paròdia del nostre dia a dia, apuntant des del menjar fins al problema de l’habitatge. Carles Biano (Orxata Sound System) està a la producció musical, així que els fans d’Orxata notareu en la música eixe sabor seu tan particular. Mira per la finestra que ens posa Émbolo, observa el món i balla el canvi. JOSEP OLMOS

28 SANTERO Y LOS MUCHACHOS RIOFLORIDO Actúa Discos

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Dos años después de Ventura la banda valenciana da rienda suelta a una reconfortante pléyade de estilos e influencias, dando como resultado una sorprendente mezcla en la que podemos encontrar desde el glam neoyorquino 70’s, al western surf; pasando por el pop indie, la chanson francesa o el rock clásico. Así nos encontramos temas que parecen muchas canciones diferentes al mismo tiempo, como “Para siempre no existe” donde The Specials se dan la mano con Django mientras los coros nos recuerdan a Rocky Sharpe & The Replays; “Estamos bien”, que es la canción que hubiera escrito Lou Reed de haber nacido al sol mediterráneo; la épica pop de “Volver a casa” o la delicada belleza, a mitad camino entre la new wave y la canción latinoamericana, de “Algo más”, tal vez la mejor canción de amor publicada en los últimos años. GUILLERMO BELTRÁN

27 WE USED TO PRAY COMPANY UNDONE Autoeditado

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Es este un disco conceptual, un viaje a ninguna parte donde un personaje ficticio busca dejar atrás las ataduras del pasado para encontrar un nuevo lugar, pero no todo será tan idílico porque la falta de humildad y empatía se convertirán en obstáculos. Para recrear esta especie de banda sonora el grupo se ha sumergido en varios géneros, de un rock alternativo repleto de épicas instrumentaciones (“Wrong Home”, “Company Undone”) va deslizándose hacia paisajes electrónicos con un “Laika, Pretend!” cuya melodía se deja caer en los cálidos brazos de un trip hop de alma tenebrosa. La experimentación acaba ganando terreno y con composiciones como “No Island”, “Dewerze, Karakum” o “For Those Who Had To Hide” se nos invita a adentrarnos en sonoridades propias de un post-rock cercano a Mogwai, Toundra o Múm. PEP GIMÉNEZ

26 TESA RURAL Halley Records

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La rapera de Almussafes nos presenta una reconfortante amalgama de sonoridades que transitan desde el hip hop clásico al pop más melódico, pasando por el soul de los 60’s, el electro-pop, la rumba, el trap o los ritmos latinoamericanos. Con un fraseo ágil y certero, destila unas letras reivindicativas sin renunciar a la ironía y el sentido del humor. La carga social de los textos sobrevuela temáticas tan actuales como la justicia social, el feminismo o la violencia de género; entre los que intercala pasajes más costumbristas, consiguiendo rebajar la gravedad del tono de forma que su mensaje cale hondo. Así encontramos cortes tan bailables como “Flow i estil” o “La cultura del jo”, junto a otros comprometidos como “La cançó més bonica del món” o “Ràbia”; conformando así un disco lleno de matices. GUILLERMO BELTRÁN

25 SMOKING SOULS TRANSLÚCID Propaganda pel fet!

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Smokins Souls ha tornat a sorprendre al públic amb el seu quint disc Translúcid. Es tracta d’un àlbum format per onze cançons de rock alternatiu que constituïxen un crit a la lluita i l’inconformisme, fent ús de metàfores referides a una guerra amb un únic fi, la llibertat, l’amor i l’esperança. Les lletres de l’àlbum tenen una forta càrrega reivindicativa, al mateix temps que també parlen de l’amor i desamor, del temps enyorat que no torna, la incertesa i recerca de respostes, o la diferència de la vida a la ciutat en comparació al poble; aquest últim tema s’emmarca dins de la cançó «Anestèsica», on s’intercala el valencià amb el castellà, remarcant no sols les diferències en la manera de viure, sino també en l’aspecte cultural.

Amb Translúcid, Smoking Souls continua demostrant el seu virtuosisme i capacitat a l’hora de compondre les lletres, expressar sentiments i provocar sensacions en les persones, fins arribar al desgarrament emocional. A més a més, cada peça del disc integra a la perfecció diverses temàtiques, amb la peculiaritat de que s’entenen com un conjunt, llevat que son referències totalment distintes. Tot i emprant un llenguatje subtil però contundent al mateix temps, capaç de barrejar per una banda la força del seu so i la dolça veu de Carlos Caselles amb el caràcter, la nostalgia i la melancolia que evoquen els seus versos.  Sense dubte, al 2019 el grup ha deleitat al públic amb onze peces nascudes de la part més íntima i personal de Smoking Souls, que ensenyen a prestar atenció a allò que és vertaderament important, com qui ens cuida, cuidar a qui ens vol i voler un poble lliure i inconformista, amb una mirada crítica a tot allò que vulga fer-lo xicotet i retrocedir. IRENE ROSELLÓ

 24 EXFAN EXFAN Autoeditado

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Exfan es el nuevo proyecto de la infatigable Pat Escoin. Tras la progresiva desarticulación de Los Amantes, de los que únicamente quedaron la propia Escoin y Tommy Ramos, decidieron empezar de cero con una sencilla pero potente formación de guitarra y batería. El resultado es un bombazo crudo y directo a la boca del estómago. La pareja presenta en su disco debut una estupenda colección de canciones urgentes donde no hay espacio para las florituras, pero que mantiene un sofisticado equilibrio entre las melodías adictivas de su vertiente más power pop y Un puñado de clásicos instantáneos que te atrapan desde la primera escucha, así tenemos temas como “Todos santos”, “El mar azul”, “Cactus” o “Best Sellers” que dan razón a la máxima “miesiana” de que, en ocasiones, menos es más. GUILLERMO BELTRÁN

23 ALES CESARINI FEAT. PAYOH SOUL REBEL DANDELION Youkaly Music

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Dandelion es una nueva muestra del talento compositivo del contrabajista Ales Cesarini y de las capacidades vocales de Payoh Soul Rebel. Han perpetrado un disco lustroso que conjuga a la perfección las influencias jazzísticas e impresionistas francesas del primero, con los ritmos jamaiquinos y las suntuosas armonías que domina el segundo. Quedan patentes también los sonidos africanos (“Samasthitih” o “Khaliji”) que aparecen como pinceladas oxigenadoras entre los cortes de carácter caribeño que forman el hilo argumental (“Hustling”, “Movie Star” o “Dandelion”). Mención aparte para “Need You”, una canción perfecta que parece alumbrada del gran cancionero americano de Cole Porter o de las sesiones del Songs In The Key Of Life de Stevie Wonder, y en la que Payoh muestra, una vez más, que es la voz más versátil de las que se alzan en València. VÍCTOR LÓPEZ HERAS

22 BEAROID ULTRAVIDA Helsinki

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Bajo el amplio paraguas de la llamada “música urbana” se ha tendido a engoblar, puede que con dudoso tino, estilos musicales (trap, dancehall, reguetón), que, por lo general, se han topado con el rechazo frontal del melómano biempensante, cosechando por contra la devoción de un público joven al que no le importa la existencia de otros credos. Bearoid piensa que el futuro pasa por tender puentes entre sensibilidades diversas (ahí están también Cupido, Dellafuente o Travis Scott marcando un posible camino). El resultado es un disco variopinto y colorido, que explora sin complejos múltiples texturas y emociones, y en el que aflora su habilidad, también como productor, a la hora de convocar el hedonismo en la pista de baile. Las letras desactivan los tópicos rufianescos de ciertas músicas, en una sana celebración del desconcierto cotidiano y las debilidades propias. JORGE DE FRUTOS

21 CHARLY EFE FUTURO PERFECTO Autoeditat

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Escoltes «Muérete» el primer tall del disc i et transportes. Si has seguit la carrera d’este artista fetitxe de València, les primeres notes del disc i les primeres barres de Charly, et traslladen a les seues primeres maquetes. Això sí, amb un cantant més madur, millor lletrista i millor intèrpret. El disc destil·la cruesa. Sona a rascar l’ànima amb les ungles brutes. Dir que Charly Efe és dels millors lletristes d’Espanya és dir una obvietat i de nou en este disc ho demostra. Demanar a un artista honestedat hui en dia és molt demanar, però Charly Efe s’enfronta al full com qui es mira a l’espill a les 7 del matí un dissabte. Futuro perfecto ens mostra a un MC amb una fluïdesa renovada, més fresc en el fraseig i tant agre com sempre en la lírica. I si damunt la portada és del grafiter Deih, és obligatori comprar el disc físic per a la teua col·lecció. JOSEP OLMOS

20 MIREIA VILAR LA PLAGA Autoeditat

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Posseïdora absoluta dels ressorts de la seua veu, La Plaga entraria en la lliga dels treballs de maduresa, si no fóra perquè en aquest treball encara s’intueix un gust per assumir el riscos calculats, el pessigolleig creatiu i el recodar-nos l’elegància amb la qual es pot recórrer a l’electrònica sense perdre un àpex de dolçor. Deu cançons que aglutinen sons galàctics i llums de neó, a ritme de pulsacions estel·lars que suren en un macrocosmos. Amb lletres inspirades en textos de Mercè Soler, Jandroche Ballester o Eduardo Rodríguez, aquest segon treball s’aborda des de l’espiritualitat d’una artista que continua buscant la llum al final del túnel de la creativitat, amb una cal·ligrafia musical tan delicada com els milers de trossos diminuts de plàstics en forma de purpurina, que reflectixen a una renovada Mireia Vilar en la portada del disc. IRENE HERRERAS

19 ERICK HERVÉ & YEKE BOY BÁLTICO Autoeditado

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«València es un lugar mejor si saco disco» diu Erick Hervé en el seu nou treball. I és cert, qué dimonis! El rap valencià ja no s’entèn sense les mètriques enrevesseades i les rimes enverinades d’Erick Hervé. La nova formació, M.O.M. que comparteix amb Yeke Boy (productor) i Dj Rosvil als plats, publica ara el seu segon treball. Un disc amb una clara referència musical al hip hop underground dels 90, amb uns ritmes contundents i uns samplejos lligats a la perfecció. De l’MPC del també valencià Yeke Boy, han eixit totes les instrumentals del disc, aconseguint perfumar Báltico d’un ambient cru però elegant. Què dir de les lletres d’Hervé? dels pocs MC’s de parla castellana que no diu una frase «de relleno». Báltico és un viatge al passat del hip hop però sonant nou i fresc, rapejat per una de les veus més brillants del panorama. JOSEP OLMOS

18 TARDOR EL MAL PAS Primavera d’hivern

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Tardor sigue incidiendo en un pop intenso, entre lo ensoñador y lo épico, que mira tanto en el espejo del actual pop mainstream, como en la alargada sombra springstiniana, sin ningún tipo de complejo. La apuesta es certera y los acerca a aquello que buscan. “Digne de recordar” es una canción redonda, que no desentonaría con lo mejor de Els Pets, y que sabe transmitir aquella calidez de los Travis de entre 1999 y 2001. En “Benidorm si s’acaba el món” (con Els Jóvens) se arriman a la semilla negra con éxito, mientras que en “Tens una alegría contagiosa” o “En coalició” se envuelven en un manto sintético. “Vull ser com tu” pertenece a esa clase de himnos (tan Killers) creados para la catarsis de sala abarrotada, mientras que los temas desnudos, como “Reencarnació” o “Cançó de mort”, equilibran un disco notable, con un vocalista, Àlex Martínez, en estado de gracia. VÍCTOR LÓPEZ HERAS

17 ALBANY ALCOHOL & SULLIVANS Autoeditado

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Podríamos trazar cualquier teoría sociológica de baratillo para explicar por qué el trap está arraigando en Valencia desde una perspectiva francamente oscura – achacarlo a la herencia rutera post punk, o tan solo a la simple casualidad –, porque al menos eso es lo que ocurre desde parte de su escena, la que abanderan Goa y Albany, la joven criada en Granada pero afincada desde hace unos años en la ciudad, lo más parecido a una estrella femenina que ha tenido hasta ahora el género por aquí. Es el suyo un valle de lágrimas (las referencias a la tristeza y a la muerte son constantes) que cobra su plasmación más extensa en este álbum, algo lineal tanto en lo lírico como en lo sonoro. Bases rítmicas arrastradas y pesarosas, en sintonía con una angustia que se antoja reiterativa en la distancia larga (le vendría bien ampliar temática, la verdad), y que se oxigena, afortunadamente, cuando comparte protagonismo con Hoseo Bboy (“Ángeles”) o con el propio Goa (“Para que no duela”); o cuando le da por esbozar un bienvenido sentido del humor (“Te han olvidao como a David Civera”, dice en “David Civera”) o apunta a un seductor minimalismo como en la delicadísima “We Cry”, preciosa en su propia hechura de r’n’b famélico. Lo mejor, en su caso, aún tiene que estar por llegar. CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA

16 MECÁNICA CLÁSICA VIENTOS ELÉCTRICOS Humo/Abstrakce Records

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De la suma sensibilidades de miembros de Güiro Meets Russia, Polígono Hindú Astral o Mental Signals surge una inquietante atmósfera electrónica de carácter espectral. Además, la guitarra de Negro lo envuelve todo en un extraño halo. La experimentación es la nota predominante en unas canciones que llevan las etiquetas ambient y sintético hasta un nivel de ensoñación propio de un Brian Eno atrapado en el interior de una vieja computadora de IBM. “Oasis” parece surgido de una película de terror de David Cronenberg, esa en la que los propósitos de la Nueva Carne acaban infectando composiciones enteras de Tangerine Dream, mientras que “Segundo momento de área” expulsa su sonido desde algún rincón oscuro de la Tyrell Corporation, y “Dilemas éticos para robots” disuelve los postulados de Isaac Asimov en un onírico ritmo tejido en la entrañas de un androide. PEP GIMÉNEZ

15 GOA INMORTAL La Vendición

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Aunque todavía envuelto en una niebla de misterio, el valenciano Goa se ha asociado ya con buena parte de la realeza del trap estatal (Yung Beef, Kaydy Cain, La Zowi), y todo apunta a que compartirá trono con ellos. Inmortal es un nuevo capítulo en el que continúa su paseo por el lado sombrío del trap, una veta poco explotada en nuestro país que exprime la imaginería del romanticismo negro y el rock desnortado. Diseña una borrasca (atención a las guitarras grunge) que nubla el hedonismo callejero del género. Un híbrido -puede seducir a un público de sensibilidades diversas- en el que brillan los colaboradores (Dafresito, Albany, Pochi). Goa violenta también tabúes con su notable lírica: quiebra el mito de la fortaleza masculina para normalizar la ansiedad (hoy casi una pandemia), el uso de psicofármacos y el desconcierto. JORGE DE FRUTOS

14 MUEVELOREINA CARNE Autoeditado

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Mueveloreina cierra el año 2019 con su primer álbum en todos los escaparates de las carnicerías más selectas. Carne salió al mercado a finales de año y ha dejado claro que Karma Cereza y Joaco J. Fox han llegado a la escena musical para quedarse. El elepé se compone de doce canciones que hacen salir a flor de piel todas las sensaciones que puede sentir el cuerpo humano en su versión más cruda y explícita. El disco es una oda a la sexualidad, el descaro, el empoderamiento y la libertad, manteniendo la esencia, el toque de naturalidad y reivindicación tan característicos de ambos artistas. El álbum en su conjunto funciona como una montaña rusa de emociones y ritmos, que van desde la salsa hasta el R&B, pasando por el reggaetón y las influencias de música urbana, ya presentes en sus singles anteriores.

Carne también esconde un hilo narrativo y un lenguaje metafórico muy visual, haciendo una reflexión sobre temas como vivir la vida y exprimirla al máximo, la liberación del amor tóxico desde la perspectiva más introspectiva en «Napalm» o «Humo», la crítica hacia los comentarios con el descaro y vacile de «YIPIKYEY» o la degradación del amor idealizado presente en «Llorando en Spook»; todo ello conducido a través de la personificación de Karma en toda una femme fatal, empoderada y dispuesta a luchar en favor de la libertad. Sin duda, se trata de un disco que te hará bailar y sudar, al mismo tiempo que reflexionar; no sólo por su excelente producción y sonido, sino también por las letras y esencia que aporta el sentimentalismo más puro y personal de Mueveloreina a lo largo de los doce pedacitos de carne que conforman este primer elepé. Si lo pruebas seguro que repites. IRENE ROSELLÓ

13 STAR TRIP SALTO AL VACÍO Pretty Olivia Records

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Star Trip ha ido construyendo una carrera solida, ajena a modas, a base de pop luminoso con protagonismo de guitarras melódicas. Este Salto al vacío demuestra que su secreto reside en saber aportar un toque de espíritu mediterráneo al legado dejado por el power pop de los 90. En su repertorio podemos encontrar desde las placenteras gotas de lluvia escocesa que parecen caer sobre “Ahora” o “Solo sé vivir soñando” (ambas envueltas en una ruidosa dulzura propia de los mejores Teenage Fanclub) hasta el acogedor sonido americana que desprende “Hasta el atardecer”, pasando por una serie de sorprendentes temas (“Nada es importante”, “Sueños”, “Necesito respirar”) capaces de aunar en su interior las soleadas armonías de grupos como los granadinos Los Ángeles y la fuerza melancólica del primer disco de los madrileños Los Secretos. PEP GIMÉNEZ

12 BADLANDS TORNADO Autoeditado

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«In the middle of the road» canta May Ibáñez en la canción que abre el segundo disco de Badlands. Seguramente haciendo intrahistoria, pues aunque en la últimos años la banda valenciana de bluegrass ha recorrido más kilómetros que el baúl de la Piquer, en medio de la carretera se hayan todavía en la encrucijada: la de sacudirse de una vez por todas la etiqueta de eternas promesas. Y paradójicamente, deciden sacudísela siendo fieles a sí mismos, ampliando la paleta de matices con más músculo eléctrico (Call me fire), e introduciendo algunas canciones en castellano (Tornado, Jaulas vacías). Variaciones que enriquecen sus señas de identidad. “I’m waiting for something to come” canta la banda incesantemente en “In the end”, la cancion que cierra el disco. Sin saber qué traerá el futuro, parece que Badlands, de momento, han apostado por seguir disfrutando del viaje. MARIANO LÓPEZ TORREGROSA

11 LOS CHIKOS DEL MAÍZ COMANCHERÍA Boa

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El desencanto ante la realidad sigue palpable, pero Los Chikos del Maíz no se dejan arrastrar – en lo sonoro – por los cantos de sirena de la pesadumbre generacional que emana de las nuevas hornadas hip hop y trap: lo suyo sigue siendo un rap de la vieja escuela, si acaso algo más abierto de miras en canciones como “El extraño viaje”, junto a la gran Ana Tijoux, empapada de ritmos latinos. Bases funk – las de las notables “Gente con clase”, con la Charli de Machete en Boca, “Grupo Salvaje” con Erick Hervé o “Luces de neón” – y samples que remiten incluso al sonido Philadelphia (en el tema titular) apuntalan otra de sus verborreicas cascadas de ideas que no dejan títere con cabeza, menos aún en tiempos de desvarío de la izquierda y auge del nuevo totalitarismo. La enriquecida nómina de colaboradores (a la que se suman Kase O, SFDK o La M.O.D.A.) robustece un manual de estilo tan propio que no necesita renovarse en exceso. CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA

10 PAZ SS NO ES PARA TI Autoeditado

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El punk no ha muerto, estaba de parranda en alguna playa de Orange County. Y si no que se lo digan a este supergrupo formado por gente de Wild Ripple, La Plata o Sonic Angels cuyo gran objetivo es desenterrar los escupitajos sonoros de Henry Rollins para regalárselos a una nueva generación de chiflados inconformistas. Navegan con éxito entre el hardcore californiano de finales de los 70, el rock radical vasco y el punk madrileño antiMovida (Commando 9mm, La UVI), dando como resultado un viaje que respira el mismo entusiasmo que un fanzine de skatepunk hecho por nanos descerebrados: “No es para ti” y “Ácido Tú” heredan la mala leche de Black Flag, mientras que “Hippie” se acerca al espíritu pop esquizoide de The Adolescentes, y “Amor Amor” es la canción romántica perfecta para escuchar mientras esnifas pegamento con tu pareja. PEP GIMÉNEZ

09 PLEASANT DREAMS TEMPS Autoeditat

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“La música que no evoluciona, és música morta”. No sabem si Pleasant Dreams coneixien esta frase de Miles Davis, però els de Xilxes se l’han presa al peu de la lletra. Més enllà de les recognoscibles melodies vocals i de la veu de Juanjo Clausell, poc queda de les sonoritats acústiques de Podría ser hoy (2008). Al llarg d’esta dècada han adoptat el valencià com a vehicle expressiu, i han apostat per les bases electròniques i els sons sintètics que continuen transmeten la dolçor marca de la casa amb una mica més de nervi. Un nou material que compta amb col·laboracions com les de Las Autènticas (Fins les estrelles) o el raper El Blüe (Passa el temps), i que ens fa gaudir una vegada més de la seua recuperació del cançoner popular amb la seua versió de “No en volem cap”. Resolen amb excel·lència el repte d’adaptar les seues melodies pop als sons actuals. MARIANO LÓPEZ

08 TERCER SOL LEJOS BCore

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Lejos, el primer llarga durada dels valencians Tercer Sol, suposa la fi de cinc anys d’espera després de l’extraordinari sabor de boca que va deixar el seu EP de debut. En esta nova edició, sacrifiquen un so tal vegada més agressiu i distorsionat en la cerca d’unes atmosferes més envolupants i hipnòtiques (“La huida”, “Arrebato”, “De viaje antes del amanecer”). Tot això sense desviar-se d’un camí perfectament definit, el del post punk obsessiu i asfixiant de caire psicodèlic (“No soy yo”, “De copas”, “Lejos”), en deute amb grups com Spacemen 3, els primers The Black Angels o la vessant més experimental de The Jesus And Mary Chain. No apte per a les oïdes més domesticades, ni falta que els fa. Una delicatessen abrasiva que suposa un dels millors discos de la collita d’enguany a l’underground valencià. MARIANO LÓPEZ TORREGROSA

07 NOMEMBERS NOMEMBERS Hidden Track

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La muerte es la protagonista de este debut. Pero no se trata de un álbum tétrico, en realidad la intención del grupo pasa por reflexionar sobre aspectos de un tema crucial en la naturaleza humana, mientras un fantasmagórico dream pop se cuela en cada canción. Un disco que parece haber sido gestado en el bosque más alejado del mundo, bajo toneladas de nieve: “Bosc ferit” se pierde por una penumbra en la que coexisten Cocteau Twins y Galaxie 500, mientras que “Llop” nos habla de la ferocidad humana entre susurros fugados de un Ep de Mazzy Star. En sus claroscuros podemos encontrarnos con las almas de Nick Cave y Slowdive bendiciendo temas que prefieren pasear por la orilla de shoegaze sin zambullirse en él (“Som riu”, “Preludi”), o buscan plácidamente convertirse en la más vaporosa de la nanas (“Cançó de nit”). PEP GIMÉNEZ

06 ÓPERA MAGNA DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS: ACTO III Maldito Records

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Esta obra convierte a los valencianos Ópera Magna, excelsos músicos de espíritu irreductible que comenzaron allá por 1997, en la gran banda estatal de metal sinfónico y en una de las más importantes de Europa. El magnífico Acto III, con el que completan Del amor y otros demonios, es una inmensa obra conceptual plagada de épica justificada, dispuesta para disfrutarse por partes independientes; aunque la experiencia gana con su escucha integral. Hacen uso de todo el recetario propio del power metal más energético: riffs de guitarras urgentes, orquestaciones grandilocuentes, doble bombo y juegos vocales que se mueven entre un delicado lirismo y la más portentosa suntuosidad. La mezcla funciona como un reloj, desarrollando una verdadera ópera rock con infinidad de matices que hará las delicias de aquellos que se acerquen a la vertiente más filarmónica del metal. GUILLERMO BELTRÁN

05 ELA VIN TLAZOHCAMATI Autoeditado

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Este debut no solo mantiene las cualidades que apuntaba el epé Solitoria (2016) sino que supone un tremendo paso adelante para la compositora valenciana. Encontramos en Tlazohcamati (gracias en la lengua nahuatl) una diversidad de estilos que consigue enriquecer el discurso de Ela Vin: hay influencia de las miniaturas pop de Yann Tiersen en “Las horas” y “Danzantes” (aunque este último evoluciona hacia un sonido latino próximo al tango), pero también suaves miradas hacia el sonido folk y la americana (“San Ángel”, “Ariadna”) combinadas con temas que desprenden cierta sensación etérea entre sus recovecos musicales (“Valtari”, “Déjà vu”). También conviene destacar el tema “Abans de tu”, una pieza que late con radiante luminosidad en este nuevo repertorio. PEP GIMÉNEZ

04 CHAVALAN UN AIRE VISIBLE Mascarpone Records

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De las cenizas de Betunizer surge el nuevo proyecto de Marcos Junquera y Jose Guerrero, a los que se suma Jussi Folch para formar un musculoso power trío compuesto por dos bajos y batería. Es un álbum urgente, como un torniquete que no termina y que acaba intoxicando al oyente gracias a unas poderosísimas melodías de aire casi tribal. Con un sonido al galope entre el rock contundente de Morphine y el post-punk salvaje de Fugazi, despliegan unos temas espídicos, que dibujan una inusitada frescura por el constante diálogo entre los bajos. Las letras, marca de la casa, con esa estructura iterativa y contenido abstracto, sirven como el vehículo para que Guerrero se explaye con su inimitable estilo. El resultado final es adictivo, logrando un equilibrio entre el brío desatado y la sensibilidad imparable, vocación de himno inmediato, para ser cantado a pleno pulmón. GUILLERMO BELTRÁN

03 SAMUEL REINA SIMULACROS DE NAUFRAGIO Primavera d’hivern

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El de Montcada hace suya la frase del pintor Francis Bacon que afirma que cuando destrozas aquello que imitas es cuando te conviertes en ti mismo. Fue así como jugando con sus referentes (Bowie, Buckley, Brel, Krahe…), fue germinando en él el deseo de profundizar en la creación musical. Con Alarms (2016) comenzó el proceso. Pero ahora, en plena madurez compositiva, vierte su poética al castellano y trunca expectativas transitando nuevas y cálidas identidades sonoras. Canciones como “Tiembla”, “De la misa la mitad” o “Herida de espejos” son de lo más lúcido que se ha compuesto en castellano este año en València, mientras que “Simulacros de naufragio” o “Diazepam” muestran el músculo de una enorme banda (Tono Hurtado: bajo, Cesc Domènech: batería y Toni Carrillo: guitarra) que arropa a uno de los grandes compositores valencianos de su generación. JORGE DE FRUTOS

02 MIREIA VIVES & BORJA PENALBA CANÇONS DE FER CAMÍ Bureo Música

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Mireia Vives i Borja Penalba embelesan con un manojo de composiciones que, en su variedad, son capaces de evocar una misma identidad sonora. El disco construye con maestría un palimpsesto atravesado de colaboraciones, citas y poemas, en el que Leonard Cohen parece abrazar a Joan Fuster. Una labor de orfebres delicados, pacientes engastadores de atmósferas y acentos que, a partir de material propio y ajeno, tejen una sinfonía urbana. «València negra» recorre las contradicciones del cap i casal a ritmo de rumba (con Carles Chiner como crooner mediterráneo); y el minucioso trabajo de producción, lleno de detalles deliciosos, encandila en «La rèplica» o «Suite Peiró 42». Pero es en «Cançó de fer camí», cuando nos llevan en volandas a través de las palabras de la poeta Maria Mercè Marçal: una celebración de lo femenino, con aroma de taberna y folclore, sin dejar de ser furiosamente contemporánea. JORGE DE FRUTOS

01 GOA SEGADOR DE ALMAS LA VENDICIÓN

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Digámoslo ya: este álbum debería ser un hito en la mal llamada música urbana estatal. Sí, sus canciones retratan la inquietud habitual, el sexo sin demasiado compromiso, la sensación de abandono, un buen surtido de drogas y tranquilizantes, fajos de dinero y esa angustia generacional de quien no tiene mucho que perder. Pero aquí no es tanto el qué como el cómo. Llámenlo emo rap o sad trap, vístanlo de chándal o de lagarterana, porque no importa demasiado cuando su zozobra cala hasta los huesos. Simplificando, este es el disco de trap ideal para convencer a los fans de Nirvana, Green Day, The Offspring, Limp Bizkit o Blink 182.

La línea melódica de “9AM” no anda lejos de himnos del punk rock californiano de los 90 o del emo comercial de los 2000. Las guitarras hardcore acechan en “Sleepy Hollow”. Las de corte gótico remarcan “Ciego”. Y podríamos recomendar encarecidamente “Hennessy”, “Duele”, “Drogas”, “Ciego” o ese hit en potencia que es “Más amor” (con Kaydy Cain y AC3), porque no sobra ni uno de sus diez cortes. Cualquiera de ellos podría hacer pasar a “Yeyo en mi IPhone”, el que era hasta ahora el tema más conocido de Goa, por un simpático boceto. El valenciano afincado en Fuenlabrada se ha juntado con el norteamericano Fish Narc (productor del colectivo GothBoiClique, al que pertenecía Lil Peep) y, junto a él y a su habitual compinche Pochi, se ha marcado un álbum magnífico, piedra de toque de hacia dónde podría ir el género en los próximos tiempos. CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA

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