Los 8 conciertos imprescindibles de diciembre en València CHK CHK CHK, ALBERTO MONTERO, BENITO KAMELAS, HENRI HERBERT, SIGARRITO, EUKZ...

Share Button

Acaba el año, acaba el decenio 2010-2019. Y a la hora de hacer balance del estado de la música popular valenciana los indicadores son positivos para unos pocos y precarios para la mayoría, según el Plan Estadístico 2019 del Ministerio de Cultura y Deportes. Ha sido esta la década de consolidación y auge de los macrofestivales, cada vez más concentrados en unas pocas manos: las de familias acomodadas, formadas en las escuelas privadas de marketing, ligadas anteriormente al negocio bancario o urbanístico (el ascensor social en el negocio musical parece averiado gobierne quien gobierne), y las de los promotores englobados en Mediterranew Fest, el plan de la Agència Valenciana de Turisme (que no de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports), con proyectos en los que, en buena parte, prima el desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana y no un plan cultural de desestacionalización capaz de crear un tejido que fomente una industria musical valenciana productiva. Si este modelo estival se hubiera demostrado competente en mejorar la escena autóctona, Castelló sería ya la Atenas de la Academia del 360 a.C. o el Detroit de la Tamla Motown de 1965. En la otra parte del cuadro nos encontramos una València con el mayor número de salas de conciertos, bares culturales y eventos musicales de su historia, es decir, con el mayor número de trabajadores culturales de su historia, pero sin público dispuesto a pagar una entrada cada semana que repercuta en sueldos dignos para estos empleados y en la creación de una clase media de músicos profesionales valencianos.

BEAT-VALENCIA-CONCIERTOS-DICIEMBRE--2019

ALBERTO MONTERO JUEVES 05 DICIEMBRE LA RAMBLETA

Resulta verdaderament complicat descriure La Catedral Sumergida (BCore, 2018), últim disc d’Alberto Montero, perquè l’adjectiu no arriba, la particularitat no és prou descriptiva, les etiquetes ho embrutarien per complet. La Catedral Sumergida és una ofrena infinitament bella amb tints de sanació i espiritualitat, on Montero ens regala un exercici d’honestedat brutal davall una estructura de cerimònia pagana.

La complexa obra es troba tan allunyada de tot i al mateix temps està tan perfectament filada per aquest fi bri que encaixa totes les parts que la conformen, que et va submergint a poc a poc en la profunditat d’aquest mar que esglaia. La seua veu sona piadosa: “muéstrame quién soy, ayúdame a ver quién soy” i nua: “ahora te tengo enfrente ya no eres figuración de mi mente”. El simbolisme decadent amb un oceà que actua com a mirall de l’ànima que Montero desvesteix mentre ens porta de la seua mà a un autèntic viatge emocional.

Un treball tan fascinant com exigent, de cort confessional, en el qual el saguntí afina el seu olfacte per a un folk psicodèlic que s’acosta més que mai a la música clàssica i es desprén de qualsevol indici d’immediatesa pop.

HENRI HERBERT MIÉRCOLES 11 DICIEMBRE LOCO CLUB

Henri Herbert es un fenómeno al piano. Nacido en Francia e iniciado en el instrumento a muy temprana edad, se le ha comparado con Jerry Lee Lewis y Albert Ammons, aunque pasó muchos días y muchas noches estudiando y puliendo su propio estilo. Empezó su carrera musical tocando en pubs y bares de toda Europa antes de unirse a esa poderosa y excitante banda llamada The Jim Jones Revue. Tras la disolución se volcó en su carrera en solitario. Una auténtica máquina haciendo boogie-woogie y un revisionista del rock’n’roll aportándole tintes muy personales.

 

!!! (CHK CHK CHK) VIERNES 13 DICIEMBRE SALA MOON

Casi dos décadas después del advenimiento del primer álbum de los californianos, cada uno verbaliza su críptico naming como quiere, pero todos sabemos de quiénes estamos hablando. Ellos, ese gif andante que es Nic Offer y sus secuaces, ya aconsejaron en su día pronunciarlo con una especie de chasquidos de lengua consecutivos (“chk chk chk”), pero a la salida de sus conciertos se les ha llamado de todos los colores: “la fiesta padre”, “juerga loca”, “extraordinariamente funkys”.

En realidad, a !!! no se les nombra; a !!! se les baila. Sin parar: su groove es infinito. Podrían haber gastado todo su aprovisionamiento bullanguero en aquel casi mitológico show en Primavera Sound 2004 en el que Nic Offer acabó vomitando de tanto menearse, pero después llegaron unos cuantos discos más y sus correspondientes giras y más festivales para ayudar a difuminar la frontera entre música de club y guitarrazos punk. El logro no es poca cosa aunque a día de hoy lo parezca: su irrupción a principios de siglo tuvo bastante de revolucionaria. Han sido divertidos, sí, pero resulta que también han sido importantes. Y conjugados en presente también: son divertidos y son importantes.

MANOLO TARANCÓN & MENDIZÁBAL VIERNES 20 DICIEMBRE EL VOLANDER

Si hay en València un exponente de la canción de autor en castellano del siglo XXI ese es Manolo Tarancón. A medio camino entre el sesgo americano de Quique González y la lírica expansiva de Nacho Vegas, el compositor valenciano ha recorrido una notable trayectoria entre 2008 y 2015, con álbumes como Imperfectos (2009), Reflexiones (2012) o Historias mínimas (2015). Mendizábal es otro clásico de la escena folk rock, con dos álbumes editados en su haber: Golpe de estado (2016) y el reciente Disparo revelador.

VALIRA VIERNES 20 DICIEMBRE 16TONELADAS ROCK CLUB

Valira es el nuevo proyecto de Juan Zanza, guitarrista de La Raíz, después del parón de la formación en 2018. Un proyecto que nació por la propia inquietud del artista, que lo empujó a componer esta colección de himnos rock y pop Ecos de Aventura (Propaganda pel Fet! – 2019), debut de Valira. Todo un reto tras el fin de La Raíz. Una auténtica revolución que los valencianos saben cómo trasladar a los directos, que han sido todo un éxito (Viñarock, Les Arts). En todos ellos, han mostrado su pasión y sensibilidad por la música, siempre en clave de rock.

EL ÚLTIMO KE ZIERRE SÁBADO 21 DICIEMBRE SALA REPVBLICCA

Estos clásicos del punk rock estatal nacieron en Burriana allá por 1987. Ajenos a modas y corrientes tendenciosas, han permanecido fieles al punk clásico y el rock callejero plasmando un mensaje reivindicativo y un fuerte compromiso social en sus letras. Y así han mantenido una trayectoria digna, con el apoyo fiel de sus seguidores y con escaso apoyo de los medios especializados, pese a llenar festivales en España y girar habitualmente por Sudamérica reventando aforos, y ser sin duda alguna la banda castellonense más internacional de los últimos veinte años.

SIGARRITO SÁBADO 28 DICIEMBRE 16 TONELADAS ROCK CLUB

Hay dos hechos indudables a la hora de hablar de Sigarrito. La primera, es que la suya es una carrera atípica. Después de dos álbumes pubicados en castellano, #2 (2011) y Nadie más (2013), dos interesantísimos tratados de blues rock facturados desde la Vall d’Albaida, vinieron cinco años sin editar material. Hasta 2018. Con Somàtic, una de las más agradables sorpreses discográficas de 2018, Sigarrito asumian el valenciano, su lengua materna, como vehículo expresivo. Del 30 de març al 26 d’abril se convirtió en un disco de
ruptura al más puro estilo Blood on the Tracks dylaniano. Una colección de canciones en las que cada una de ellas fue compuesta y grabada en un mismo día, sin retoques ni añadidos posteriores.

Y es que si hay un segundo hecho indudable cuando se habla de Sigarrito, es el extraordinario talento compositivo de Álex Albinyana, su habilidad para combinar melodías pop con unas letras sencillas y directas que recuperan la figura del storyteller, i que huyen como de la peste de los tópicos y lugares comunes del rock. Una habilidad que vuelve a quedar patente en su nuevo disco, que presentarán en la sala 16 Toneladas de Valencia con Senior, Limbotheque, Tin Robots, Johnny B. Zero o Las Victimas Civiles, entro otros, como invitados.

BENITO KAMELAS SÁBADO 28 DICIEMBRE ROCK CITY

Han pasado 22 años desde que Benito Kamelas, enormes obreros del rock urbano, salieron de Benetússer para convertirse en uno de los grupos más populares de València. Álbumes como Cañas y barras (1999), Sin trampa ni cartón (2005) o Buena energía (2011) conforman parte de una amplia discografía que los llevó a principios de década a llenar festivales por todo el territorio estatal. Tras una reconversión en Los Benito y un parón en 2014, volvieron a los escenarios, y acabarán la década sobre ellos, despidiendo a una parte de la formación original.

Trackbacks y pingbacks abiertos.