Los 9 conciertos imprescindibles de julio en València MOLLY BURCH, GREGORY PORTER, BOBBY MCFERRIN, BETTE SMITH, CALAMARO, TRUDY LYNN...

Share Button

 beat-conciertos-2019-julio

MOLLY BURCH VIERNES 05 JULIO LOCO CLUB

Molly Burch, la cantante y compositora de Austin, Texas, vuelve a girar por España y Portugal para presentar su nuevo disco, First Flower. Un recorrido por los pensamientos más íntimos de Burch. A diferencia de su debut Please Be Mine, que giraba en torno a la angustia del desamor, First Flower explora amistades rotas, la relación con su hermana y, sobre todo, la lucha de Burch contra la ansiedad. Burch, con voz suave y cuidadosa, ahuyenta a diario al nerviosismo. Un álbum brillante y hermoso, salpicado de momentos de triunfo.

KIKO VENENO VIERNES 05 JULIO JARDINES DE VIVEROS

Kiko Veneno creció subyugado por Zappa y Dylan: influencias que muchos considerarían irreconciliables y que nos hablan ya del camino que seguiría el cantante. En los años 70 con el grupo Veneno se atrevió a contemplar el blues y el rock desde las celosías del flamenco. A pesar de que el disco pasó casi desapercibido en su momento, marcó uno de los momentos más significativos de la historia de la música en nuestro país. Posteriormente participó en otras revoluciones: Camarón de la Isla hizo historia con La leyenda del tiempo (1979) popularizando su rumba “Volando voy”.

A comienzos de la década siguiente fue regidor de la llamada Gira histórica que aunó justamente a Camarón, Silvio, Pata Negra, Tabletom y María Jiménez. Y, para escándalo de puristas, continuó en su empeño de borrar las líneas que separaban el flamenco, el rock y la rumba; enfermando unas fronteras que jamás volverían a ser vistas del mismo modo. También imprimió a la copla un giro libertario y descarado en sus colaboraciones con Martirio. Pero no fue hasta 1992, cuando con Échate un cantecito le llegó la popularidad, escribiendo con temas como “Echo de menos”, “Lobo López” o “En un Mercedes blanco” la memoria sentimental de todo un país. Canciones emocionantes llenas de la absurda poesía de lo cotidiano.

AMADOU & MARIAM Y LOS BLIND BOYS DE ALABAMA MARTES 09 JULIO TEATRE PRINCIPAL

El dúo malí Amadou & Mariam ha estado produciendo éxitos desde los años 80, abarcando géneros desde el afro-pop hasta la danza global. Jugando con estrellas internacionales como Damon Albarn o Coldplay, combinan influencias de África, Oriente Medio, Cuba, India y más en sus inconfundibles afro-azules. Leyendas vivas de la música gospel y ganadores de cinco premios Grammy, los Blind Boys de Alabama se reunieron de niños en la década de 1930 en Estados Unidos. Malí y el sur de América se unen en esta electrizante celebración de rock y gospel.

GREGORY PORTER MARTES 09 JULIO TEATRE PRINCIPAL

El angelino Gregory Porter es la gran estrella de jazz vocal de la actualidad. Sus canciones son lo más parecido a un cruce de soul y rhythm & blues que desembocan en un jazz fácil de amar, una aleación irresistible. Algunos de los cantantes que Porter cita como influencias son Joe Williams, Donny Hathaway y Nat Cole. Y también el pastor de la iglesia a la que, siendo un niño, acudía. Sus ventas discográficas en EE.UU. son equiparables a las de una estrella del pop. Su último álbum Nat King Cole & Me, es un homenaje muy personal al crooner que le hizo amar la música.

BOBBY MCFERRIN MIÉRCOLES 10 JULIO TEATRE PRINCIPAL

El neoyorquino es uno de los vocalistas más famosos del jazz y buena parte de la canción norteamericana. Su privilegiada voz se atreve con todos los repertorios y todos los formatos, incluidos los orquestales. Su capacidad para soñar sonidos imposibles con su garganta, junto con su enorme capacidad para la emoción arrebatada, le han convertido en un genio del arte vocal. Llega con su proyecto Circlesongs, que mantiene el alma de esa aventura vocal de gran formato que es Voicestra, y que cantará junto a Joey Blake, Dave Worm, Rhiannon y Judi Vina.

BETTE SMITH JUEVES 11 JULIO LOCO CLUB

Nacida y criada en Brooklyn, Bette Smith reconectó con sus raíces musicales en Memphis y Mississippi. Grabar allí su primer disco la llevó de vuelta al góspel que cantaba en la iglesia y a la música soul que escuchaba en su barrio los calurosos veranos neoyorkinos, cuando Brooklyn era un lugar peligroso, lleno de bandas callejeras, intimidatorio para una niña en pleno crecimiento. El poderío de Big Mama Thornton, la elegancia de Joe Williams y la energía de Janis Joplin, todo envuelto en la magia de Billie Holiday.

ANDRÉS CALAMARO  MARTES 16 JULIO JARDINES DE VIVEROS

Hace 20 años Andrés Calamaro tocó techo con el lanzamiento del doble álbum Honestidad Brutal. Un disco al alcance de muy pocos compositores de música popular contemporánea y que podría justificar por sí mismo una trayectoria profesional. Pero, como es conocido, el viaje del argentino ya contaba con las credenciales de Los Abuelos de Nada, en su país natal, y Los Rodríguez en la primera mitad de los años 90, además de dos excepcionales discos más en solitario, como fueron Alta Suciedad y El Salmón.

Con el nuevo disco “Cargar la suerte” renueva credenciales. Calamaro ha grabado este nuevo trabajo en Los Ángeles con selectos músicos de la Costa Oeste y nos ofrece un álbum de rock‘n’roll adulto. Destaca la importancia del elenco de músicos que tocan en esta grabación con elegancia e inspiración, sonido y sensibilidad. Un álbum sofisticado de canciones de rock, una grabación recia e interesante, que revalida a Andrés Calamaro como artista al mando de un transatlántico llamado “Cargar la suerte”. Los contenidos de las letras desbordan de referencias no musicales. Mayormente es texto en primera persona, pero es persona transferible, casi cualquiera puede sentirlas como propias. La Biblia, Huidobro, Paco Ibañez, Nieztsche, Maradona, Sabina, Atahualpa Yupanqui o Pessoa…

TRUDY LYNN MIÉRCOLES 17 JULIO 16 TONELADAS ROCK CLUB

Denominada “Houston’s First Lady of The Soul”, Trudy Lynn es sin duda la diva del soul blues que con más justicia ha sido nombrada la heredera emocional de Etta James y Koko Taylor.  La primera dama del blues de Houston empezó su carrera a mediados de los 60 cantando para la leyenda del blues tejano Albert Collins y abriendo en las giras de Ike y Tina Turner, pero no es hasta 1989 cuando edita su primer disco largo en solitario con el título de Trudy Sings The Blues. Tras este, Trudy ha editado otros trabajos con Ichiban, Connor Ray Music y Ruf Records…colaborando con artistas de talla mundial como Lucky Peterson, Bernard Allison o el gran harmonicista Steve Krasse.

En 2014 Trudy unió fuerzas con el armonicista Steve Krase y el sello Connor Ray Music, alcanzando el puesto número 1 en el Billboard Blues Chart. Ha sido nominada cinco veces al Blues Music Award y fue incluida en el Salón de la Fama de la Música de Houston en 2015. Su lanzamiento Blues Keep Knockin de 2018 fue recientemente nombrada una de las 50 mejores grabaciones de blues de 2018 por la revista Living Blues. Además, Trudy es nuevamente nominada por la Blues Foundation para el “Premio Koko Taylor” a la “Mejor Vocalista Femenina Tradicional” de 2018.

LAS VÍCTIMAS CIVILES + CABALLERO REYNALDO + HUGO MAS & CAVALLO VIERNES 19 JULIO 16 TONELADAS ROCK CLUB

Tulsa Café es uno de los bares musicales emblemáticos de Benimaclet y, por extensión, de toda València. Para celebrar el fin de temporada reúne a tres pesos pesados de la música valenciana. Las Víctimas Civiles están a punto de estrenar nuevo material discográfico tras su notable 40 años de éxitos del posfranquismo español (2016). Caballero Reynaldo acaba de lanzar Cromos, entre otros muchos proyectos paralelos del utielano. Por último, Cavallo & Hugo Mas es una de las bandas de experimentación sonora más interesantes de la escena valenciana desde su debut Pentapolis de 2015.