Los 9 conciertos imprescindibles de junio en València JOAN AS POLICE WOMAN, TAGOMAGO FEST, VINTAGE TROUBLE, YOLA, PÁJARO...

Share Button

 beat-julio

KATIA I MARIELLE LABÈQUE DIUMENGE 09 JUNY TEATRE EL MUSICAL

Les germanes Katia i Marielle Labèque posseeixen un agut contrast musical i formen un duo amb una gran sincronització i energia. La popularitat els va arribar pel seu enregistrament a dos pianos de Rhapsody in Blue de Gershwin (un dels primers enregistraments de música clàssica a aconseguir un disc d’or) i des de llavors han desenvolupat una brillant carrera amb actuacions a tot el món. Són considerades com el millor duo de piano de l’actualitat. Actuaran al Teatre El Musical de El Cabanyal el proper diumenge 9 de juny.

JÚLIA I CLARA ANDRÉS JUEVES 13 JUNIO PALAU DE LA MÚSICA

Partiendo de un curioso y preciso fenómeno matemático, Júlia y Clara Andrés presentan nuevo proyecto musical en común: L’Eix Radical. Una idea que nace a raíz de la grabación del tema ‘Punt Vernal’ para el Volumen 5 de Hits With Tits con Hidden Track Records. Nunca las ciencias exactas habían estado relacionadas con la música de una forma tan explícita, desde el azaroso encuentro a la precisa fórmula resuelta. La música de autora alejada de tecnologías (Clara Andrés) multiplicándose con el dream pop más cósmico (Júlia), y viceversa, demostrando una vez más que el orden de los factores no altera el resultado. Un resultado que sorprenderá por su simetría natural. Un eje atravesando el espacio común que dos circunferencias sonoras no concéntricas generan al encontrarse desde su centro, sin perder su esencia, reformulando un estilo mimetizado y atractivo donde cada una de ellas es influenciada con la misma fuerza de interpretación y creación. Clara, Estela y Lidia, desde sus estilos marcados y redondos, se unen en el punto exacto donde sus canciones trazan una línea recta, una senda común hidratada por el sotobosque, entre estratos de tranquilidad y jeroglíficos rítmicos de sombras y luces, un espacio totalmente aislado de la dimensión visible y ruidosa del exterior. VANESSA M. MONTESINOS

NOVEMBRE ELÈCTRIC DIVENDRES 14 JUNY ELECTROPURA

Primer va ser Intacte, un molt celebrat primer treball, premi Ovidi inclòs al millor disc pop de l’any, un projecte de Yeray Calvo que irrompia en l’escena musical valenciana amb uns tints emocionals poc vists fins al moment. Posteriorment, van pujar l’escaló de la lírica musicant poemes d’Hèctor Serra amb Tremole, i va ser amb Quart Minvant on la maduresa aconsegueix la seua màxima expressió representada en un so molt més cru i en una actitud reflexiva. L’evolució natural com a concepte de banda es va reflectir en la identitat de deu talls que recorren quatre anys de carrera.

JOAN AS POLICE WOMAN SÁBADO 15 JUNIO LA RAMBLETA

Joan As Police Woman lanzó en mayo su primer trabajo retrospectivo con Anthology, de la mano de su sello discográfico, PIAS. El set multidisc está compuesto por una colección de treinta de sus grandes éxitos, rarezas y material inédito. Anthology destaca las composiciones y grabaciones de los primeros quince años de Joan que desafían cualquier etiqueta. El recopilatorio revela su afán por experimentar así como su gran conocimiento y amor por todo tipo de estilos musicales. En su gira ejecutará su repertorio en solitario al piano y la guitarra.

YOLA JUEVES 20 JUNIO LOCO CLUB

El álbum debut de Yola, producido por Dan Auerbach (The Black Keys), es un auténtico bombazo con una de las voces más poderosas y emergentes que hay en la música hoy en día. La cantante y compositora llamó la atención de Auerbach después de que se viralizara un video de la cantante británica en Nashville. La de Bristol recuerda a aquellas vocalistas de la época dorada (años 60), como Dusty Springfield, Aretha Franklin o Mavis Staples, y su visita al Loco Club tiene visos de ser una de las grandes noches del año en la València musical.

TAGO MAGO FEST VIERNES 21 AL DOMINGO 23 JUNIO LA MUTANT/CENTRE DEL CARME

Vuelve Tagomago Fest los días 21 y 22 en La Mutant y el 23 de junio en Centre del Carme, por quinto año consecutivo en la ciudad de València. Lydia Lunch, la poetisa, ensayista y músico, ofrecerá una impactante propuesta junto al director francés Marc Hurtado centrado en la figura de Alan Vega y su dúo Suicide. En el cartel destacan nombres como Harald Grosskopf u Orfeón Gagarin que nos transportarán a la década de los años 80 reinterpretando dos discos míticos en sus discografías. El artista sonoro y productor mallorquín Pedro Trotz. La alemana Gudrun Gut, santo y seña del DIY europeo, iniciando su carrera en los míticos EInstuerzende Neubaten, para pasar posteriormente por el histórico dúo femenino Malaria y finalmente iniciar una carrera en solitario. Los canarios Gaf y la Estrella de la Muerte, Tercer Sol, una de las formaciones de culto locales que ha traspasado la frontera del mito para convertirse en una realidad gracias al disco reciente que ha grabado para BCore. Poupees Electriques, Zytospace, el dúo asturiano Cicada, los DJs Fran Campos, Carlos Olivares, o en auge como la productora mallorquina residente en Valencia Adriana Petit, componente del trío que se esconde detrás del club Umbral, así como niet! o la dj Rosa Pérez.

DÍA DE LA MÚSICA VIERNES 21 Y SÁBADO 22 JUNIO WAH WAH CLUB

Linda Guilala es un trío indie-punk-shoegaze de Vigo que nace de las cenizas de Juniper Moon con un sonido formado por infinitas capas sonoras, ruido, calma, pasión, furia y proyección. Les acompañarán los valencianos Animal Disorder el 21 de junio. Para el 22 de junio, triplete valenciano en concierto con Los Invaders (ganadores de Vinilo Valencia 2018), Doctor Lobo (finalistas del Sona la Dipu y Vinilo Valencia) y A Silver Fox (proyecto de Salva Fito de Emma Get Wild), con Javi Gafotas Dj (un clasicazo) a los mandos tras los directos.

VINTAGE TROUBLE DOMINGO 23 JUNIO PALAU DE LA MÚSICA

El cuarteto californiano Vintage Trouble pondrá colofón al ciclo Emergents al Palau de la Música 2019. Vintage Trouble es una de las bandas más interesantes de la actualidad. Causan furor desde que aparecieran en el famoso late night show de David Letterman. Mencionada como banda favorita de Martin Scorssese y Prince, Vintage Trouble ha abierto para The Rolling Stones y AC/DC y mantiene alto el espíritu soul de los 50 y los 60 con orgullo y clase. Vintage Trouble hace música que es un poco de todo: slow dance, groove, rockandroll y dejar que todo fluya.

PÁJARO VIERNES 28 JUNIO 16TONELADAS CLUB

“Bético por los cuatro costados” y “Rockero y cofrade”, son solo algunos de los calificativos con los que Andrés Herrera Ruíz, alias Pájaro, se ha autodefinido en alguna ocasión. Un músico y rockero sevillano que ha rasgado guitarras en emblemáticos grupos capital como Brigada ligera, Pata Negra, o junto a Kiko Veneno y su venerado Silvio en su banda junto a Sacramento, entre otros.
En Gran Poder, su último disco, confirma en mayúsculas lo apuntado, fortalece lo que mostraba a invencible y aporta a su cancionero nuevos temas para el presente y el futuro. Composiciones con recorrido, magistralmente trasladadas al formato físico. Ahí siguen esas estampas fronterizas enormemente sugerentes como las expuestas en “Corre, Chacal, Corre”, su paseo al trote por el manual de cómo vacilar a tus congéneres, marcando estilo (“Rayo Mortal”). Ahí se marcan un tango que Gardel no podría bailar (“Tangos del Mentidor”), recuperan para desfigurar y hacer suyas influencias de los 50’s (“El Tabernario”) y disponen que sus guitarras muerdan hasta llegara a la médula (enorme, el trabajo de Pájaro, el hombre, y Raúl a las seis cuerdas en canciones como “Lágrimas de Plata” o la tre-men-da “Yo Fui Johnny Thunders”, basada su parte literaria en la novela del mismo título de Carlos Zanón).