Los 9 conciertos imprescindibles de mayo en València BOB DYLAN, SILVIO RODRÍGUEZ, LOS ENEMIGOS, HOMENAJE JUAN DE PABLOS, SARA HEBE, DANIEL ROMANO

Share Button

 mayo-beat-2019

FIESTA JUBILEO JUAN DE PABLOS  SÁBADO 4 Y DOMINGO 5 MAYO 16TONELADAS

Desde hace unos meses, aquellos que se muevan por las tardes y noches valencianas de conciertos, habrán observado como pulula por los rincones el maestro Juan de Pablos. Poco importa si es un pequeño bar de Benimaclet para cincuenta personas o una sala de Extramurs para cuatrocientas, si hay un buen grupo tocando, allí anda el locutor radiofónico extremeño bien rodeado por su séquito pop. Y es que Juan de Pablos se ha retirado, y ha elegido València como nuevo campo de jubileo.

Los próximos 4 y 5 de mayo su programa “Flor de Pasión” y su persona, serán homenajeados en una doble cita en la sala 16 Toneladas que contará con los siguientes grupos: LOS 5 IBÉRICOS + AUTÉNTICAS + LES PICK-UPS + METEORO + SANTIAGO DELGADO & LOS RUNAWAY LOVERS + INTERCEPTORES + GATOMIDI + EXNOVIOS + COLA JET SET + INFRARROJAS + MARONDA + SAN FRANCISCO + AXOLOTES MEXICANOS + JULIO BUSTAMANTE + CONFETI DE ODIO + CÁPSULA DE SUEÑOS + SANTI CAMPOS + RAMIREZ EXPOSURE + SECOND COMING + BOB LAZY + LA P.O.P. + LA PLATA + CUELLO + HEATWAVES + TRONCO + PARADE + CHARLIE MYSTERIO. Un fiestón imprescindible donde sonará, como siempre, al cierre, Adriano Celentano.

BOB DYLAN MARTES 7 MAYO PLAZA DE TOROS DE VALÈNCIA

Yo soy el otro. La fulgurante afirmación que el poeta simbolista Arthur Rimbaud escribió en 1871, parece pensada para describir las constantes desapariciones y transformaciones que ha sufrido la mítica y siempre cambiante figura de Bob Dylan a lo largo de los años. Sin duda hay algo más que Robert Zimmerman. Ese inquieto adolescente judío criado a la sombra de Eisenhower en Minnesota, que tomó prestado el nombre del poeta galés Dylan Thomas, y el estilo y el imaginario de Woody Guthrie, trovador folk que cantaba a los pobres y los oprimidos. Esto no sería nada más que descaro, pero en lo siguiente apareció el genio.

Dylan manufacturó un enigma, una personalidad mercurial que resulta ferozmente contemporánea pero que al mismo tiempo evoca un pasado pastoral que se adivina legendario. Desde ese comienzo, Dylan tuvo la destreza de absorber y metamorfosear la tradición musical americana, de la que él siempre ha parecido más un intérprete que una encarnación. Dylan es evasivo y misterioso, una esfinge socarrona que calla su secreto. Pero lo más intrigante de Dylan no son sus sucesivas reencarnaciones, sino su inteligencia para convertir esas sacudidas en una obra vivificante y fecunda.

LOS ENEMIGOS VIERNES 10 Y SÁBADO 11 MAYO 16TONELADAS

No hay muchos grupos capaces de ser referentes para diversas generaciones del rock de este país. Los Enemigos son uno de los elegidos. Algunos de sus discos de los últimos años ochenta y primeros noventa aparecen unánimemente entre las piezas maestras del rock en castellano. La carrera en solitario de Josele Santiago, sobre todo Las golodrinas etcétera (2004) y Transilvania (2017) acrecenta la leyenda. Un letrista mayúsculo. Su doble cita en Valencia, junto a los locales Los Radiadores, pinta como indispensable para los adictos al rock clásico del siglo pasado.

SARA HEBE DIJOUS 16 MAIG SALA WAH WAH

De la província de Chubut (Patagònia) arriba la rapera més destacada del Cono Sur i una de les principals veus del underground sud-americà. La argentina, de formació autodidacta, ofereix un potent directe basat en el rap però que travessa musicalment gèneres molt diversos, com ara la cumbia, el punk, el reggae o l’electrònica amb potents bases sobre les quals Sara Hebe ataca amb urgència i destresa mètrica una lírica que aplica sense pudor una forta crítica social i narra postals urbanes crues, potents i belles a parts iguals.

SILVIO RODRÍGUEZ Y LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CUBA JUEVES 16 MAYO PALAU DE LA MÚSICA DE VALÈNCIA

Sin temor a equivocarme, el cantautor cubano es uno de los más grandes letristas que ha habido en la historia de la música popular, pero su grado de reconocimiento ha corrido en paralelo al grado de adhesión a la Revolución Cubana y lo que es peor, a los vaivenes ideológicos de finales del siglo XX que han desembocado en la llamada nueva política.  Fundador junto a Pablo Milanés de la Nueva Trova Cubana, movimiento musical conocido en nuestro país como Nueva Canción, la obra compositiva de Silvio Rodríguez, lo convierte en uno de los pocos cantantes cuyas letras son igual de sólidas sin el acompañamiento de la música, reflejo de su gran cultura literaria: César Vallejo, Nicolás Guillen o el mismísimo Julio Cortázar están más que presentes en sus temas.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba realiza en España, durante el mes mayo de 2019, una gira muy especial únicamente en 5 ciudades de España, con motivo de la celebración del 60º aniversario de su constitución. En el homenaje participará Silvio con la interpretación de canciones acompañadas por la Orquesta Sinfónica, con arreglos realizados por Leo Brouwer y el propio Silvio Rodríguez, siendo la primera vez que interpreta en nuestro país estas canciones con acompañamiento sinfónico.

XIOMARA ABELLO VIERNES 17 MAYO SGAE VALÈNCIA

Graduada en guitarra de jazz por el Conservatorio de Valencia y formada en guitarra clásica, Xiomara Abello ha tocado en distintas formaciones de música tradicional cubana y brasileña, canción de autor y teatro musical. En 2018 publicó a su nombre el disco Entre teles. Sus letras hablan de una tierra añorada, de encuentros mágicos y noches aventureras, de rabia, amor, muerte, caminos, vida. Con Pena, aigua, aire, recibió en 2018 el Premio del Público del certamen Cantautors amb la veu petita, del Petit de Benicarló y el Certamen de Joves Cantautors Ciutat de Xàtiva.

DANIEL ROMANO VIERNES 17 MAYO LOCO CLUB

‘Finally Free’ es el octavo trabajo de Daniel Romano en los últimos ocho años, sin contar proyectos paralelos y divertimentos varios. Su ritmo creativo es tremendamente prolífico, sumergido siempre en todo el proceso de gestación de cada disco, desde la composición a la grabación, producción, diseño, etc. Su último disco ‘Modern Pressure’ recibió innumerables elogios y fue aclamado por gran parte de medio especializados, colándose en muchas de las listas de lo mejor del año. Romano ha terminado convertido en todo un iconoclasta.

DERBY MOTORETA’S BURRITO CACHIMBA VIERNES 24 MAYO SALA WAH WAH

La de Jesús de la Rosa fue una pérdida irreparable para la música popular española allá por 1983. El olvido de su legado sigue siendo una de las injusticias más hirientes en la escena musical de los últimos tiempos. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba no son, ni serán, Triana, pero es evidente que son lo más similar a lo que los adictos al rock andaluz primigenio pueden disfrutar en 2019. Los sevillanos entran a navajazo limpio en la escena rock estatal con un compendio de excelentes referentes de los que consiguen exprimir un exquisito caldo propio digno de sobrepasar el hype.

LUIS PRADO JUEVES 30 MAYO CASA CORONA DE LA PATACONA

Después de casi 15 años al frente de Señor Mostaza (ese grupo que un mundo justo debió haber vendido miles de discos), Luis Prado debutó en solitario con Mis terrores favoritos, un disco conceptual, ligeramente más intimista y oscuro, en el que, aparte del piano y la voz, se encarga del resto de instrumentos. Un disco musicalmente excepcional y líricamente divertidísimo, que cuenta por capítulos la historia de Ángela y F., dos cuarentones sumidos en una gran desorientación vital. El compositor alicantino es, sin duda, uno de los grandes talentos pop del país.