fbpx

Los 9 conciertos imprescindibles de septiembre en València

por | 3 septiembre 2019 | Conciertos

De un tiempo a esta parte la ciudad ya no descansa. El incremento de turistas extranjeros y la imposibilidad económica de veranear para muchas familias valencianas hacen que la València de agosto no sea aquel páramo, a lo Monument Valley, que se podía cruzar de la Malvarrosa a la Avenida del Cid en siete minutos de Renault 5 Copa Turbo. Pese al mantenimiento de cierta actividad musical interesante, más desde el sector privado que desde el público y localizado, sobre todo, en las zonas turísticas (a ver quién es el templado que monta un bar cultural en Campanar, Patraix o Natzaret en 2019 aunque sean los barrios preferidos de buena parte de sus vecinos para vacacionar), es septiembre quien marca el inicio oficial de la temporada. Y son los gestores de las salas privadas valencianas quienes comandan las novedades, ya que La Mutant y El Teatre el Musical, enclaves vitales para mantener activa la cultura en dos de los distritos más poblados de la ciudad, como son Camins al Grau y Poblats Marítims, están parados, y sin noticias de programación otoñal, tras el relevo político en la concejalía de Acción Cultural, que ha pasado de València En Comú al PSPV.

beat-sep-2019-conciertos

THE PRIMARY 5 JUEVES 12 SEPTIEMBRE LOCO CLUB  22H.

Paul Quinn fue entre 1995 y 2000 batería de Teenage Fanclub (ese grupo que en una canción condensaría la carrera de una docena de grupos indies españoles noventeros de éxito), concretamente cuando los escoceses grabaron Grand PrixSongs From Northern Britain y Howdy!. En 2003 fundó The Primary 5, y tras tres discos notables (North Pole, Go! y High Five) el proyecto plegó.

Ahora vuelven a reunirse con motivo de la reedición en vinilo de su último trabajo a cargo del sello madrileño Hurrah Música. Cabe recordar que Go! (2007) fue reeditado por otro sello estatal como es el alicantino Pretty Olivia Records. Ambos álbumes muestran el cénit compositivo de la banda de Glasgow y su próxima puesta en escena en Valencia será una de las citas inexcusables para los amantes del pop tecnicolor que se practica a orillas del Clyde.

GUTARA KYO + PAZ SS MARTES 17 SEPTIEMBRE LA RESIDENCIA 20H.

El cantante de Gutara Kyo, banda punk de Kobe, Japón, berrea como si le estuvieran practicando un cateterismo uretral. Tampoco domina el noble arte de la danza. Pero sus actuaciones son de lo más enérgicas y, como llega una edad en la que uno puede aguantar casi todo, excepto que le aburran, un buen chute de punk vigoroso parece una forma inmejorable de pasar un martes cualquiera.

Además, los valencianos Paz SS,  Carmona (Teletexto, Thee Vertigos, La Plata), Oliver (Kids From the Bowl), Manolete Blanco (Red Buffalo, Wild Ripple) y Jacobo Amador (Black Bowl), que acaban de publicar su debut y pinta entre los escogidos del año, también andarán por allí para equilibrar la orientalidad y mantener centrado El Eje. No habrá grupo italiano.

LA POLLA RECORDS VIERNES 20 Y SÁBADO 21 SEPTIEMBRE PLAZA DE TOROS VALÈNCIA

La Euskadi de los años 80 era el caldo de cultivo ideal para la aparición del rock radical vasco. La reconversión industrial del gobierno de Felipe González desestructuró a la clase trabajadora, generando altos niveles de paro y una bajada generalizada del poder de compra de los salarios. Esto provocó un aumentó de la marginalidad en los suburbios urbanos, especialmente en Bizkaia y Guipúzcoa, y la introducción de la heroína que causaría un elevado número de muertes. Y, naturalmente, estaba el tema del terrorismo de ETA, y la respuesta dada por el ministro del PSOE de Interior del momento, José Barrionuevo, que diseño el llamado “Plan de la Zona Especial Norte”, que consistía en frenar la violencia terrorista y que acabó provocando una mayor conflictividad social al considerar a los jóvenes como sujetos potencialmente peligrosos.

Es por ello, que la fecha de nacimiento del movimiento se establece en 1983, precisamente después un festival en contra de la entrada de España en la OTAN, conectando inmediatamente con parte de la izquierda vasca, especialmente con Herri Batasuna y el autoproclamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, aunque bien es cierto que más por el poder de atracción de este en aquellos momentos que por una identificación con sus objetivos. Así, el rock vasco se propagaba gracias a las redes sociales de la época, esto es multitud de fanzines, radios libres y los incipientes casales de la juventud (los Gaztetxes). En un mundo tan alternativo como este, no es de extrañar que los medios ofrecidos por HB, como la sección de música del clausurado diario Egin, así como sus fiestas y sus locales, las famosas Herriko Tabernas, sirvieran de altavoz de todo este estallido de ira musical.

Los estilos musicales eran diversos, casi tantos como grupos que aparecieron. Hertzainak, Potato, y Korroskada con sus ritmos jamaicanos; el rock en su variante dura, con Barricada y Tijuana; el hardcore con Cicatriz o RIP. Pero en todos ellos y de manera transversal, la temática de la protesta y el activismo en sus letras, destacando Eskorbuto, La Polla Records y Kortatu. A pesar de un anarquismo más o menos difuso, lo cierto es que las letras de La Polla Records contenían simpatías por el entorno de HB y su organización juvenil, Jarrai, sobre todo en sus dos primeros y fundamentales discos: Salve de 1984 y Revolución de 1985. Aun así, sus afiladas y certeras críticas al capitalismo, al militarismo y la jerarquía católica, al fascismo y a las fuerzas represivas, les hicieron ganarse la simpatía de miles de jóvenes en todo el Estado, convirtiéndose en la banda sonora de la lucha contra la OTAN, el Servicio Militar Obligatorio o la precariedad laboral.

Fuente: Amadeu Sanchis (BEAT Valencia #111)

ESO ES COMO TODO FEST SÁBADO 21 SEPTIEMBRE 16 TONELADAS CLUB 18H.

Enumerar las bandas que tocarán en el Eso es como todo fest ya es suficiente reclamo para convertir este festival de un día en una joya de la autogestión. Las astures Chiquita y Chatarra con su potente rock sucio, el trío alicantino Futuro Terror que hace un par de años publicó el fantástico Precipicio (BCore, 2017), los valencianos Típex que firmaron un intenso debut homónimo el pasado 2018, el talentoso pop terapéutico de los barceloneses Guay! (no se pierdan su estreno La Sociedad), el hardcore toledano de Sudor y el punk desgañitado de Finale y Retraseres (también valencianos) conforman una jornada de inenarrable lucha frente al hastío existencial. Mucho para gozar y a precio popular.

 

MINAMI DEUTSCH + HERE THE CAPTAIN SPEAKING, THE CAPTAIN IS DEAD  MARTES 24 SEPTIEMBRE  16 TONELADAS CLUB 21H.

La cuarta publicación del sello Guru Guru fue un LP debut de sus amigos Minami Deutsch. Editado por Captcha en los EEUU y Cardinal Fuzz en Europa, resulta una escucha esencial para los amantes del motorik de los 70, en la línea de Neu!, Harmonia y Kraftwerk. Su nuevo álbum titulado With Dim Light sigue expandiendo la destreza y lenguaje de estos autodenominados repetition freaks, un conjunto de canciones en el que incorporan guiños al postpunk y rock psicodélico de los años 60, demostrando que están dispuestos a ampliar sus límites musicales conservando su gran capacidad de escribir canciones y alargarlas en el tiempo y el espacio.
Utilizando el rock como principal motor, Here the Captain Speaking, the Captain is Dead se adentran en las entrañas del krautrock, hurgan en el infinitivo del space para volarnos la mente en un viaje sin retorno por los lares de la psicodelia. Una nave musical potente y marcial, pilotada por cuatro visionarios astronautas que nos lleva a galaxias lejanas.
Fuente: SufreVLC

THE WEDDING PRESENT + PUNXSUTAWNEY PHIL SÁBADO 28 SEPTIEMBRE LA PÈRGOLA DE LA MARINA DE VALÈNCIA 12H.

A los de Leeds los tuvimos en Loco Club en 2016 presentando disco (Going, going) y en Rambleta en 2017. El año pasado tocó barbecho para evitar un posible empacho, pero aquí están de nuevo. No hay trabajo que estrenar, pero hace ya demasiado tiempo que los músicos veteranos no necesitan esa excusa para subir a un escenario valenciano, aunque si has grabado álbumes como George Best (1987), Bizarro (1989) y Seamonsters (1991) no necesitas excusarte para empuñar la guitarra.

El reclamo de la gratuidad de los conciertos de La Marina debería asegurar un gran aforo de oidores, los escuchadores serán algunos menos, pero lo que sí pasará es que sonarán himnos atemporales de jangle pop y que se lucirán los mejores paños de temporada.

NEGRO SÁBADO 28 SEPTIEMBRE ELECTROPURA  20H.

Fernando Junquera es un excelso guitarrista que lleva casi 20 años al pie del cañón, ya sea en grupos como Estrategia Lo Capto!, Balano o La Orquesta del Caballo Ganador o junto a músicos como Alberto Montero o Niño de Elche. El año pasado publicó Clase Media (La Castanya, 2018) un álbum en el que entremezcla elementos de la canción tradicional mediterránea con otros cercanos al ambient, la electrónica o el prog.

Con la única ayuda de una guitarra y un pequeño conjunto de efectos, crea una compleja serie de atmósferas, llenas de matices y evocadores paisajes hipnóticos. Junquera maravilla con su sutileza al entrelazar melodías y acordes, al tiempo que juega con los contrastes entre pasajes luminosos con otros solemnes.

Fuente: Guillermo Beltrán (BEAT Valencia, #112)

THE SKATALITES SÁBADO 28 SEPTIEMBRE ROCK CITY 22H.

A finales de los años 50 se reunieron en Kingston, Jamaica, una serie de talentos musicales llamados Don Drummond, Roland Alphonso y Lloyd Knibb, que en 1963 devinieron, en compañía de muchos otros, en The Skatalites, el grupo de ska más inmenso de la historia. Apenas dos años de recorrido fueron suficiente para asentar las bases del género e influir en el desarrollo del reggae, el rocksteady, el dub y el dancehall.

Si confrontamos la evolución y aceptación popular de estos géneros negros y sus raíces o subgéneros en las posteriores décadas hasta la actualidad con las escasas transformaciones en la música pop de raíz blanca angloprotestante, podríamos establecer que el legado de Skatalites es más influyente en la música popular del siglo XXI que el de, por ejemplo, los Rolling Stones.

También saldrían mejor parados en el club mitómano de sexo, drogas y rock and roll: ninguno de los miembros originales de Skatalites ha sobrevivido, excepto la reina del ska Doreen Shaffer que en ocasiones aún canta con la formación actual, y Lester Sterling (saxo alto), de baja bien merecida por octogenario, mientras que los Stones están en una envidiable forma física, algo habitual entre el roquerío mainstream británico: eficaces agentes de publicidad vendiendo falsos excesos durante las décadas que sea necesario.

THE HOLYDRUG COUPLE DOMINGO 29 SEPTIEMBRE LOCO CLUB  20H.

La nueva psicodelia es uno de los movimientos con más tirón popular de la frágil cultura rock del siglo XXI, y ha sido el hemisferio sur quien ha encabezado el boom. Tame Impala, desde Perth (Australia) publicó Innerspeaker en 2010 y un par de años después King Gizzard & the Lizard Wizard debutaban con 12 Bar Bruise desde Melbourne.  The Holydrug Couple, dúo formado por Ives Sepúlveda y Manuel Parra, comenzaron el combo allá por 2008 en Santiago de Chile.

Desde entonces se han convertido en una pieza notable del rock de vanguardia sudamericano gracias, ante todo, a dos álbumes: Moonlust (2015) e Hyper Super Mega (2018), ambos editados con el sello neoyorquino Sacred Bones. Su presencia en Valencia para descubrirnos este último debería congregar la atención de la escena neopsicodélica valenciana, que bien narró Jorge Salas en Culturplaza hace un par de años en este interesante reportaje.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest