Los 9 conciertos imprescindibles en la València de octubre ROBYN HITCHCOCK, SEBADOH, TRUENORAYOFEST, DAWES, SAMUEL REINA, CARIÑO, LAS LIGAS MENORES...

Share Button

Convent Carmen será un hotel. Sorpresa. Quién iba a pensar que un empresario hotelero iba a invertir en una parte recóndita y sacra de El Carmen sólo para dar de beber al sediento. También será un mercado gastronómico, València necesitaba de otro banquete pantagruélico para la beautiful people, no faltará un photocall. Comentan los voceros integrados que también es un centro de ocio cultural… pasan las plantas rodadoras entre los cactus…, Lee Van Cleef escupe y desenfunda. Las siete familias del nº2 de la calle Caixers, del barrio de Velluters, van a ser expulsadas de sus viviendas porque un fondo de inversión inmobiliario, Good Capital Investment, ha comprado la finca y tiene intención de convertirla en alojamientos turísticos. Esta macdonalización de las partes magras de la ciudad es imparable, y algunos de los responsables públicos, que deberían proteger a los vecinos de estos barrios, están brindando con los amos del negocio. Mientras la música suene podremos seguir deambulando por el Immortal para escuchar a Leño y Rainbow, por el Ermità para ver tocar a Juanma y Julio entretanto Héctor tira unas cañas, o por Monterey para ver a Santi emitir su programa de radio y a las cocineras mexicanas de Frida lanzar cochinita pibil a discreción, pero después, que nadie diga que la muerte de Ciutat Vella no tenía un precio.

 concis-beat-oct-19

YANA ZAFIRO VIERNES 04 OCTUBRE ELECTROPURA 19:30H

Yana Zafiro tiene solo 21 años pero ya se ha convertido en uno de los talentos emergentes más llamativos de la escena. Viene desde Murcia, aunque nació en Ucrania, para presentar su primer EP, Mi perro se va a morir. El trabajo cuenta con cuatro sorprendentes canciones llenas de tramas irónicas e inteligencia. El ciclo San Miguel On Air también traerá a València a Las Pelotas el día 5 en Rock City, George Lacson Project el 11 en Radio City, Con X de Banjo el día 12 en George Best, Mr Kilombo el 18 en Matisse, Dreyma el 26 en Electropura y Black Fever el 26 en Matisse.

ROBYN HITCHCOCK  VIERNES 04 OCTUBRE LOCO CLUB  20H.

Nunca está de más recordar a artistas que, aunque no tengan la fama de los grandes nombres del rock and roll, sí que pudieron ser tan importantes como ellos en algún momento puntual de este circo. Robyn Hitchcock es un tipo que decidió, en plena época de la explosión punk y new wave, dejarse llevar por su pasión por Syd Barret y la psicodelia, formando The Soft Boys. Un grupo al que casi nadie hizo caso en su momento, pero que ha acabado siendo una influencia fundamental en gente como Super Furry Animals o The Flaming Lips; sobre todo gracias a discos tan soberbios como Underwater Moonlight (Armagedon, 1980), un trabajo que incluye hits a reivindicar como la adictiva “I wanna destroy you” o “Positive vibrations”.

Del resto de su discografía cabe destacar también algunos de sus trabajos en solitario o junto con The Egyptians, álbumes que si bien no alcanzan el gran nivel de los trabajos con The Soft Boys, al menos dejan unas cuantas gemas para el recuerdo: “My wife and my dead wife”, “Madonna of the wasps”, “If you were a priest”. Todas ellas se pueden encontrar en Cronolology (Yep Roc, 2011) recopilatorio que repasa toda su carrera. Presentará su notable último disco Robyn Hitchcock (Yep Roc, 2017) grabado en Nashville, ciudad en la que reside el londinense. Fuente: Pep Giménez BEAT València #80

CARIÑO MIÉRCOLES 09 OCTUBRE LOCO CLUB 21H.

Las divertidas crónicas de la vida juvenil en la gran ciudad han llevado a Cariño: Paola Rivero (guitarra), Alicia Rosel (bajo, voz) y María Talavera (teclados, voz), a la primera línea de la nueva escena pop nacional. Guitarra, bajo, teclados y una caja de ritmos son los ingredientes que utiliza esta banda femenina. Por su parte, Martín Spangle es el responsable de producir e introducir arreglos para canciones como “Canción de Pop de Amor” o “Pop para la Bajona”, en las que la inocencia funciona en gran medida como un eficaz recurso irónico.

LAS LIGAS MENORES VIERNES 11 OCTUBRE WAH WAH CLUB 22H.

La banda argentina vuelve a España después su gira en diciembre del 2018. Su nuevo disco es Fuego Artificial, lo directo y la simpleza siguen siendo la característica principal del grupo, pero esta vez se nota la búsqueda por una complejidad mayor en los arreglos y un sonido más similar al que la banda acostumbra en sus presentaciones en vivo. El sonido del grupo se caracteriza por sus melodías, y por tomar como influencia a bandas como Weezer, Guided by Voices, Galaxie 500, Pavement, además de numerosas bandas de la escena argentina.

SAMUEL REINA SÁBADO 12 OCTUBRE TULSA CAFÉ 20H.

Samuel Reina hizo suya la frase del pintor Francis Bacon que afirma que cuando destrozas aquello que imitas es cuando te conviertes en ti mismo. Fue así como jugando con sus referentes (Bowie, Dylan, Buckley, Brel, Krahe…), fue germinando en él el deseo de profundizar en la creación musical. Con Alarms aportó luminosidad a algunas de las composiciones de Antártica, un proyecto más críptico. En Simulacros de naufragio, vierte su poética al castellano y trunca expectativas transitando nuevas y cálidas identidades sonoras. Fuente: Jorge de Frutos BEAT València #119

SEBADOH  SÁBADO 12 OCTUBRE 16TONELADAS ROCK CLUB 23H.

Los estadounidenses Sebadoh, uno de las formaciones icónicas del indie rock, una de las piedras de Rosetta de ese estilo musical, presentarán en octubre su próximo disco, Act Surprised. Al hablar de Sebadoh nos referimos a una de las bandas quintaesenciales del rock alternativo de los noventa, con Lou Barlow a la cabeza. La publicación de Act Surprised, noveno álbum de estudio de su trayectoria, romperá un silencio discográfico de seis años tras Defend Yourself.

Algo, ese mencionado silencio o período en barbecho de media docena de años, que tampoco es tan relevante en su carrera: recordemos que su séptimo LP, The Sebadoh, es de 1999. Con su reencarnación actual (Lou Barlow, Jason Lowenstein y Bob D’Amico) han compuesto quince nuevas canciones con la ayuda del ingeniero de sonido Justin Pizzoferrato (pieza fundamental en Dinosaur Jr.). A diferencia de sus anteriores grabaciones, esta vez no han creado los temas y los han grabado en el estudio casi inmediatamente, sino que las canciones han sido ensayadas durante semanas. No es un álbum agarrado a las primeras tomas, se trata de una obra donde se apela al clásico sonido Sebadoh, alegre y nostálgico al mismo tiempo, pero refrescándolo y explorando nuevas direcciones.

CLUBZ JUEVES 17 OCTUBRE 16TONELADAS ROCK CLUB 22H.

Orlando Fernández y Coco Santos conforman un grupo mexicano influenciado por el nostálgico electro-pop de los ’80 y ’90. Sus dos primeros epés fueron Texturas y Épocas. A lo largo de su carrera han tenido el placer de transportar su show por todo el mundo y han actuado en festivales de primer calibre. Con cinco sencillos lanzados – ‘El Rollo’, ‘Pospcuro’, ‘Afrika’, ‘Templos’, & ‘Palmeras’ – Clubz presentarán al público valenciano su última producción discográfica titulada ‘Destellos’, que vio la luz en septiembre del pasado 2018.

TRUENORAYO FEST JUEVES 24 AL SÁBADO 26 OCTUBRE LA MUTANT

Vuelve el TruenoRayoFest: enérgico, emergente, enrabietado y feminista. El encuentro vuelve a demostrar su naturalidad para descubrir los nombres que desfilarán por la próxima hornada de carteles veraniegos, mientras que la presencia de mujeres sobre el escenario, en la gestión y dirección del encuentro queda totalmente asimilada. El jueves 24 de octubre y de entrada gratuita con invitación, se proyectará de forma inédita en España “Una Banda de Chicas” (2018), un documental de Marilina Giménez (1978, Argentina) que muestra las peripecias (o las violencias) que soportan las mujeres, lesbianas y trans para seguir haciendo música.

El viernes 25 de octubre en el primer asalto contará con los directos de Lorena Álvarez, Texxcoco, Lisasinson (foto), Novio Caballo y Hoax Fellows. Las cinco actuaciones se irán sucediendo en La Mutant, mientras que los dj’s amenizarán la tarde y la noche en el Patio 2 que será de acceso gratuito durante las tres jornadas. El sábado 26 de octubre el festival volverá a vivir otra frenética jornada de conciertos, marcada a partes iguales por la calidad y efervescencia de las propuestas. Antifan, Las Odio, Pau Vallvé, Amparito y Hickeys se alternarán durante casi ocho horas en La Mutant.

DAWES VIERNES 25 OCTUBRE 16TONELADAS ROCK CLUB 23H.

Al hablar de los californianos Dawes lo hacemos de un grupo nacido de la colisión de dos líneas analógicas. Por un lado, la de ese folk-pop de base acústica elegante y armonías soleadas que nos remite a la escena de Laurel Canyon (Crosby, Stills & Nash, los primeros Neil Young y Joni Mitchell). Por otro, esa americana con la vibración soul de Gram Parsons y el romanticismo de The Band. Del encuentro de ambas fuentes hacen manar canciones directas, nada estresadas, con regusto a primera toma. Presentarán su último trabajo Passwords.